Papel de piedra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El Papel de Piedra es un papel mineral, 100% impermeable, compuesto de un 75-80% de Carbonato Cálcico (CaCO3) y un 25-20% de Polietileno (PE).[1]​ El Carbonato Cálcico es una de las sustancias más abundantes en la naturaleza. El mármol y la caliza son su representación más normal y conocida.

El Papel de Piedra tiene un proceso de fabricación patentado mundialmente basado en la extrusión vertical sostenible. El Carbonato Cálcico es molido en un polvo muy fino y se mezcla con una resina no tóxica o ligante, compuesta por polietileno.[2]​ En su producción no se utilizan ni árboles, ni agua, ni cloro o productos químicos (dado que el color natural del Carbonato Cálcico es blanco).[3]​ Además se emite un 50% menos CO2 que en el papel vegetal, se consume un 50% menos energía y no hay emisiones tóxicas. Por todos estos motivos goza de la prestigiosa certificación Cradle to Cradle.[4][5][6][7]

El Papel de Piedra se puede reciclar (con el plástico), es fotodegradable, pero no biodegradable, puesto que no tiene ningún componente biológico.

Historia[editar]

El proceso para crear Papel de Piedra fue desarrollado por Lung Meng Tech Co. de Taiwan a fines de la década de 1990.[8]​ Ha sido patentado en más de 40 países, donde se distribuye bajo marcas como EmanaGreen (España y Portugal), ViaStone, RockStock, KY Stone Paper o Kampier.

Propiedades[editar]

El Papel de Piedra es un papel 100% impermeable, resistente, de color natural blanco y de tacto muy suave. Es un aislante natural de la grasa, la humedad y los hongos.

Dispone de una excelente calidad de impresión, especialmente en offset, offset waterless, serigrafía, flexografía y huecograbado. En digital se recomienda máxima precaución, ya que es un material sensible al calor (más allá de 100 °C) y podría ondularse. No resiste bien la impresión láser, pero es compatible con Indigo de HP, la impresora de tintas látex de HP y la Phaser / ColorQube de Xerox.

El Papel de Piedra® se puede adhesivar, coser y también es ideal para trabajos de relieve en seco.

Aplicaciones[editar]

  • Bolsas de compras, posters, etiquetas autoadhesivas como las etiquetas de vinos y cavas.[9]
  • Libros, libretas, mapas, revistas, catálogos
  • Packaging cosméticos y embalajes para jabones
  • Productos para jovenes
  • Manteles
  • Papel de pared

Referencias[editar]

  1. Chindamo, Joey (2007). «Company makes paper from rocks». Orlando business journal. August. 
  2. «El papel de piedra». Diario científico. 
  3. Jedlicka, Wendy (2010). Sustainable Graphic Design: Tools, Systems, and Strategies for Innovative Print Design (en inglés) (John Wiley & Sons Ltd edición). pp. 301-302. 
  4. «Ecofriendly or not?». Wired. 
  5. Aston, Adam (2009). «Paper, Plastic or Pebbel?». Buisness week. August. 
  6. Smith, Nicole (2008). «Evaluating the alternatives». CPC packaging. NovDec. 
  7. «C2C». 
  8. «Taiwan Lung Meng Technology Co.,Ltd.». www.taiwanlm.com (en inglés). Consultado el 1 de julio de 2016. 
  9. «Aplicaciones papel de piedra». Tumblr.