Papel de piedra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El papel de piedra es un tipo de papel de origen mineral, impermeable, compuesto de un 60-80% de carbonato cálcico (CaCO3) y un 40-20% de polietileno (PE).[1]

El papel de piedra tiene un proceso de fabricación patentado mundialmente basado en la extrusión vertical. El carbonato cálcico es molido en un polvo muy fino y se mezcla con polietileno.[2]​ En su producción no se utilizan ni árboles, ni agua, ni cloro (dado que el color natural del carbonato cálcico es blanco).[3]​ Además se emite un 50% menos CO2 que en el papel vegetal y se consume un 50% menos energía. Dispone de la certificación Cradle to Cradle.[4][5][6][7]

El papel de piedra se puede reciclar (con el plástico) pero los materiales empleados no son renovables ni es biodegradable.

Historia[editar]

El proceso para crear papel de piedra fue desarrollado por Lung Meng Tech Co. de Taiwán a fines de la década de 1990.[8]​ Desde entonces, ha sido patentado en más de 40[¿cuántos?] países.[cita requerida] El papel de piedra se vende también en forma de productos acabados.[cita requerida]

Propiedades[editar]

El papel de piedra es un papel impermeable, resistente, de color natural blanco y de tacto muy suave. Es un aislante natural de la grasa, la humedad y los hongos.

Dispone de una excelente calidad de impresión, especialmente en offset, offset waterless, serigrafía, flexografía y huecograbado. En digital se recomienda máxima precaución, ya que es un material sensible al calor (más allá de 100 °C) y podría ondularse. No resiste bien la impresión láser, pero es compatible con Indigo de HP, la impresora de tintas látex de HP y la Phaser / ColorQube de Xerox.

El papel de piedra se puede adhesivar, coser y también es ideal para trabajos de relieve en seco.

Aplicaciones[editar]

  • Bolsas de compras, pósteres, etiquetas autoadhesivas como las etiquetas de vinos y cavas.[9]
  • Libros, libretas, mapas, revistas, catálogos
  • Packaging cosméticos y embalajes para jabones
  • Productos para jóvenes
  • Manteles
  • Papel de pared

Referencias[editar]

  1. Chindamo, Joey (2007). «Company makes paper from rocks». Orlando business journal. August. Archivado desde el original el 5 de febrero de 2015. Consultado el 3 de mayo de 2013. 
  2. «El papel de piedra». Diario científico. 
  3. Jedlicka, Wendy (2010). Sustainable Graphic Design: Tools, Systems, and Strategies for Innovative Print Design (en inglés) (John Wiley & Sons Ltd edición). pp. 301-302. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. Consultado el 3 de mayo de 2013. 
  4. «Ecofriendly or not?». Wired. 
  5. Aston, Adam (2009). «Paper, Plastic or Pebbel?». Buisness week. August. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. Consultado el 3 de mayo de 2013. 
  6. Smith, Nicole (2008). «Evaluating the alternatives». CPC packaging. NovDec. Archivado desde el original el 15 de agosto de 2016. Consultado el 3 de mayo de 2013. 
  7. «C2C». 
  8. «Taiwan Lung Meng Technology Co.,Ltd.». www.taiwanlm.com (en inglés). Archivado desde el original el 5 de febrero de 2014. Consultado el 1 de julio de 2016. 
  9. «Aplicaciones papel de piedra». Tumblr.