Papel de fumar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Anuncio de una marca de papel de fumar (1902)

Un papel de fumar o papel de liar es un papel que se utiliza para liar cigarrillos. El papel de fumar tiene un extremo engomado, con un gramaje que oscila entre 12 y 25 g/m² en función de su composición, marcas y usos.

Por su finura, el papel de fumar se puede utilizar en un máquina herramienta, para ayudar al operador cuando tiene que tarar la herramienta (con la superficie de trabajo).

Historia[editar]

Los primeros registros de papelerías en Europa se crean en España, concretamente en Alcoy una localidad alicantina, donde en 1154 se comienza a fabricar el "papel de tinta" fabricado principalmente con fibra y celulosa que se obtenían de cáñamo, arroz, todo tipo de ropa (especialmente fibras de algodón), no empleándose únicamente para el tabaco. Gracias a los fabricantes españoles se extendió por Europa y América.

La mayoría de las fábricas de papel a finales del siglo XIX se concentraba en la Comunidad Valenciana y Cataluña ( Ambos sitios se encuentran en España).

En Francia se popularizó a partir del año 1796 cuando Napoleón Bonaparte encargó que se produjera papel de fumar para sus tropas al fabricante de papel Pierre de Lacroix.

Aditivos[editar]

El papel de fumar fabricado contiene aditivos que se utilizan para controlar la combustión del cigarrillo.[1]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]