Papas fritas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Papas a la francesa»)
Papas fritas (LA)
Patatas fritas (ES)
Patatas a la francesa, patatas fritas a la inglesa
Tipo Aperitivo
Consumo
Origen

Forma de bastón: Francia

Chips: Nueva York
Distribución 16 de noviembre de 1629 (394 años)
(mundial)
Datos generales
Ingredientes Patatas, sal, aceite

Las papas fritas (en Hispanoamérica) o patatas fritas (en España), también conocidas como papas a la francesa, son un plato de patatas que se cocinan mediante fritura (en aceite o grasa caliente) hasta que queden doradas y crujientes. Pueden consumirse solas o condimentadas con sal, kétchup, mayonesa u otras salsas. A menudo se sirven como acompañante de platos de carne, como hamburguesas, milanesas, filetes, pescado frito, pollo frito, salchichas, albóndigas, etc.

También reciben este nombre las que se venden ya fritas en bolsas para aperitivo. Son muy crujientes y normalmente se presentan en forma de rodajas.

Las papas fritas tipo ''chips'', es decir, las que están cortadas en forma redonda y delgada, surgieron en un restaurante llamado Moon Lake Lodge's, en Saratoga Springs, Nueva York, en 1853.[1]​ El chef de dicho restaurante, George Crum ("El inmortal"), ante las continuas quejas de un cliente habitual que siempre lo recriminaba por no cortar las papas fritas lo suficientemente finas, decidió darle una lección cortándolas excesivamente delgadas, de manera que no pudieran pincharse con el tenedor. El resultado fue todo lo contrario al esperado, el cliente quedó sorprendido y completamente satisfecho. Pronto todos los clientes empezaron a pedir aquella nueva y extraña especialidad, a la que bautizaron como Saratoga Chips.[2]​ El éxito fue creciendo y, en 1920, se inventó la primera máquina mondadora de papas, con lo que las papas tipo chips comenzaron a ser exactamente como se conocen en la actualidad.[cita requerida]

Historia[editar]

Patatas fritas con salsa valenciana de ajo y perejil.

Existe una disputa entre franceses y belgas sobre quien inventó las papas fritas. Sin embargo los primeros indicios se acreditan Santa Teresa de Ávila que posiblemente fue la primera persona en freír papas como referencia a la tradición mediterranea[3]​.

Otros como el historiador gastronómico belga Pierre Leclercq ha trazado la historia de las papas fritas y afirma que "está claro que las papas fritas son de origen francés".[4]​ Las papas fritas se mencionan por primera vez en 1775 en un libro parisino, y la primera receta de papas fritas modernas aparece en el libro de cocina francés La cuisinière républicaine en 1795. En el siglo XIX se convirtieron en un plato emblemático de París. Frédéric Krieger, un músico bávaro, aprendió a cocinar papas fritas en un asador de la calle Montmartre de París en 1842, y se llevó la receta a Bélgica en 1844, donde crearía su negocio Fritz y vendería "la pomme de terre frite à l'instar de Paris", 'papas fritas a la parisina'.[5][6][7]​ El estilo moderno de papas fritas nacido en París hacia 1855 es diferente de la papa frita doméstica que existía en el siglo XVIII.

un sitio de venta de patatas fritas belgas.

Según la leyenda belga[cita requerida], de alrededor de 1850, en Bélgica, apareció la barra de papa. Monsieur Fritz (de ahí el nombre de las papas fritas, "frites" en francés), feriante de Bélgica, habría empezado a vender las barras de papa fritas durante las kermesses. fue el periodista belga Jo Gérard el que dijo haber encontrado un manuscrito de su abuelo Joseph Gérard donde se atestiguaba el uso.

En 1852, el floreciente comercio de Monsieur Fritz creció[cita requerida]. Este último cambió la choza de lona por un lujoso salón de degustación de madera con techos decorados, con capacidad para diez mesas. Había un gran número de personal que cortaba y servía papas fritas en platos de loza, por supuesto, pero también buñuelos de manzana y gofres. Los clientes lo degustaban todo con una cerveza a granel, vino, coñac o un licor. El material estaba a la altura de las necesidades. Las papas se cortaban a máquina y se sumergían en uno de los ocho recipientes de mantequilla clarificada hirviendo en la estufa de gas. Este método de cocción requería mucha atención y precauciones, ya que no estaba exento de riesgos. Prueba de ello es el incendio ocurrido en una barraca de la feria de Lieja a partir de una gran caldera de grasa para papas fritas, en 1875[cita requerida].

Desde el punto de vista de los negocios, todo funcionó muy bien para Monsieur Fritz[cita requerida]. Como todo buen hombre del pueblo, se respetaba, comenzó a invertir en bienes raíces. Entre 1860 y 1861, adquirió tres casas en Lieja por un valor total de 32.000 francos, nueva prueba de la excelente salud de su comercio. Pero, sufriendo de una enfermedad de los pulmones, murió el 13 de noviembre de 1862 en Lieja, a la edad de 46 años. 29 Su muerte causó una gran conmoción en la población, ya que él personificaba a la vez el buen humor, el mérito, el éxito comercial y las populares papas fritas[cita requerida]. El 14 de noviembre, la feria, instalada en los bulevares de Avroy y de la Sauvenière, llevó el luto y un importante cortejo fúnebre partió hacia el cementerio de Robermont, donde Monsieur Fritz fue enterrado según el rito protestante[cita requerida].

El señor Fritz dejó una bella herencia a su esposa, Renée Florence Vilain, un negocio próspero y un nombre, el de Fritz, que llevó con tanta felicidad, que se acabó olvidando del fundador de la dinastía. Madame Fritz[cita requerida].

La argumentación, a priori, podía seducir. Se basaba en un manuscrito de 1781 redactado por Joseph Gérard, un abuelo de Jo, y en el que leemos:

Los habitantes de Namur, Andenne y Dinant tienen la costumbre de pescar en el río Mosa el menú de los pececillos y freírlo para mejorar su comida, sobre todo entre los pobres. Pero cuando el hielo se apodera de los ríos y la pesca se vuelve peligrosa, los habitantes cortan patatas en forma de pequeños peces y las pasan a freír como estos.[8]​ Me parece que esta práctica se remonta ya a más de cien años. » 13[cita requerida]

Como el manuscrito está fechado en 1781, nos lleva hacia 1680[cita requerida]. Así pues, la papa frita habría nacido al borde del Mosa, cerca de Namur, a finales del siglo XVII. Divulgada en las columnas del Por qué no?. Este descubrimiento sensacional tuvo un gran efecto. La prueba histórica de que la papa frita provenía de Bélgica se hizo y dio inicio a la gran batalla de la paternidad del palito dorado entre nuestro país y Francia. Aún hoy, los innumerables blogs y sitios web dedicados a la papa frita 14 retoman la interpretación de Jo Gérard sin el más mínimo pensamiento crítico.

Para hacer papas fritas, estamos de acuerdo, necesitamos papas. Ahora bien, el excelente trabajo de Fernand Pirotte nos enseña que la papa no fue introducida en Namur hasta alrededor de 1735[cita requerida]. Además, los cronistas informaron de un invierno particularmente severo entre 1739 y 1740. Apodado «el largo invierno», este último congeló el Mosa durante varios meses. 16 ¿Quizás fue en esta ocasión cuando los campesinos pobres cortaron las papas en forma de pececito en recuerdo de sus frituras de pescado? Pura suposición, por supuesto, pero que tiene el mérito de basarse en hechos.

En resumen, tenemos una fecha plausible. Los campesinos namureses probablemente cortaron sus papas en forma de barritas a partir de 1739, y no de 1680. Queda por determinar si estas barritas se pueden considerar como papas fritas[cita requerida].

Uso global[editar]

"Pommes frites" o simplemente "frites" (en francés), "frieten" (palabra utilizada en Flandes y las provincias del sur de los Países Bajos) o "patat" (utilizada en el norte y el centro de los Países Bajos) se convirtieron en el aperitivo nacional y en parte sustancial de varios platos nacionales, como Moules-frites o Steak-frites.[9]​ Las papas fritas son muy populares en Bélgica, donde se conocen como frieten (en neerlandés) o frites (en francés), y en los Países Bajos, donde entre las clases trabajadoras se conocen como patat en el norte y, en el sur, friet(en). En Bélgica, las papas fritas se venden en tiendas llamadas friteries (francés), y frietkot/frituur (neerlandés belga), snackbar (neerlandés en los Países Bajos) o Fritüre/Frittüre (alemán). Se sirven con una gran variedad de salsas belgas y se comen solas o acompañadas de otros aperitivos. Tradicionalmente, las papas fritas se sirven en un cornet de frites (francés), patatzak[10]​ /frietzak/fritzak (neerlandés/flamenco) o Frittentüte (alemán), un cucurucho de cartón blanco, luego envuelto en papel, con una cucharada de salsa (a menudo mayonesa) por encima.

En Francia y otros países francófonos, las papas fritas se denominan formalmente pommes de terre frites, pero más comúnmente pommes frites, patates frites, o simplemente frites. Las palabras aiguillettes ("agujas") o allumettes ("cerillas", papas paja) se utilizan cuando las papas fritas son muy pequeñas y finas. Una historia de origen muy extendida sostiene que las papas fritas fueron inventadas por vendedores ambulantes en el puente Pont Neuf de París en 1789, justo antes del estallido de la Revolución Francesa.[11]​ Sin embargo, existe una referencia en Francia de 1775 a "unos trozos de papa frita" y a "papas fritas".[12]Antoine-Augustin Parmentier promovió en Francia el consumo de papas como sustento, pero no mencionó las papas fritas en particular. Una nota en un manuscrito de puño y letra del presidente estadounidense Thomas Jefferson (hacia 1801-1809) menciona en francés: "Pommes de terre frites à cru, en petites tranches" ("Papas fritas en crudo, en pequeñas rodajas"). Es casi seguro que la receta procede de su cocinero francés Honoré Julien.[13]

salchichas picantes currywurst y patatas fritas, Alemania

Las papas fritas emigraron a los países de habla alemana durante el siglo XIX. En Alemania, se conocen como pommes frites, Pommes o Fritten (derivadas de las palabras francesas, pero pronunciadas como palabras alemanas).[14]​ Se suelen servir con ketchup o mayonesa, y son populares como guarnición en restaurantes o como aperitivo callejero comprado en un Imbissstand (puesto de aperitivos). Desde la década de 1950, la currywurst se ha convertido en un plato muy popular que suele servirse con patatas fritas.

Fish and chips, pescado y patatas fritas.

Las papas fritas estándar en el Reino Unido se llaman chips y se cortan en trozos de entre 10 y 15 mm (0,39 y 0,59 pulgadas) de ancho. En ocasiones se elaboran con papas sin pelar (que muestran la piel). Las chips británicas no son lo mismo que las papas fritas (término estadounidense); éstas se llaman "crisps" en el Reino Unido y algunos otros países. En el Reino Unido, las papas fritas forman parte del popular, y ahora internacional, plato de comida rápida fish and chips. En el Reino Unido, el nombre "chips" es correcto tanto para el corte grueso como para el fino, generalmente se cocinan una sola vez y a una temperatura más baja.[15][16][17]​ A partir de 1813, aparecen recetas de papas cortadas fritas en libros de cocina populares.[18]​ A finales de la década de 1850, al menos un libro de cocina hace referencia a las "papas fritas francesas" (French fried potatoes).[19]

Las primeras papas fritas comercializadas en el Reino Unido las vendió la señora "Granny" Duce en la conurbación de Yorkshire en 1854.[20]​ Una placa azul en Oldham señala el origen de la tienda de pescado y papas fritas y, por tanto, el comienzo de la industria de la comida rápida en Gran Bretaña.[21]​ En Escocia, las papas fritas se vendieron por primera vez en Dundee: "en la década de 1870, esa gloria de la gastronomía británica -las papas fritas- fue vendida por primera vez por el inmigrante belga Edward De Gernier en el Greenmarket de la ciudad".[22]​ En Irlanda, la primera tienda de papas fritas fue "abierta por Giuseppe Cervi", un inmigrante italiano, "que llegó allí en la década de 1880".[23]​ En 2011 se estimó que en el Reino Unido el 80% de los hogares compraba papas fritas congeladas cada año.[24]​ Aunque las papas fritas eran un plato popular en la mayoría de los países de la Commonwealth, las papas fritas de "estilo fino" se han popularizado en todo el mundo en gran parte gracias a las grandes cadenas de comida rápida estadounidenses como McDonald's y Burger King.[25]

En Estados Unidos, se atribuye a J. R. Simplot Company el éxito de la comercialización de papas fritas congeladas en la década de 1940. Posteriormente, en 1967, Ray Kroc, de McDonald's, contrató a la empresa Simplot para que les suministrara papas fritas congeladas, en sustitución de las papas recién cortadas. En 2004, el 29% de la cosecha de las papas de Estados Unidos se destinó a la fabricación de papas fritas congeladas; el 90% se consumió en el sector de los servicios alimentarios y el 10% en el comercio minorista.[26]​ Estados Unidos también es conocido por suministrar a China la mayor parte de sus papas fritas, ya que el 70% de las papas fritas chinas son importadas.[27][28]​ Desde los años sesenta existen papas fritas precocinadas, que se fríen previamente (o a veces se hornean), se congelan y se introducen en una bolsa de plástico sellada.[29]​ Algunas cadenas de comida rápida sumergen las papas en una solución azucarada o un rebozado de almidón para alterar su aspecto o textura.[30]​ Las papas fritas son uno de los platos más populares en Estados Unidos, y suelen servirse como guarnición de platos principales y en restaurantes de comida rápida. El estadounidense medio come unos 14 kg de papas fritas al año.[31]

Un plato popular quebequés es la poutine, como ésta del restaurante La Banquise de Montreal. Se prepara con patatas fritas, requesón y salsa.

La ciudad de Florenceville-Bristol (Nuevo Brunswick, Canadá), sede de McCain Foods, se autodenomina "la capital mundial de las papas fritas" y alberga un museo sobre la papa llamado Potato World (Mundo de la papa).[32]​ McCain Foods es el mayor fabricante mundial de papas fritas congeladas y otras especialidades de papa.[33]

Las papas fritas son el ingrediente principal del plato quebequés conocido como poutine, un plato consistente en papas fritas cubiertas de cuajada de queso y salsa marrón. La poutine tiene un número creciente de variantes, pero en general se considera que se desarrolló en las zonas rurales de Quebec en algún momento de la década de 1950, aunque el lugar exacto de la provincia donde apareció por primera vez es objeto de controversia.[34][35][36]​ Canadá también suministra el 22% de las patatas fritas de China.[37][28]

En España, además de las papas fritas en forma de barritas hay otra forma común, con cortes irregulares más grandes, son las patatas bravas. Las papas se cortan en trozos grandes, se hierven parcialmente y luego se fríen. Suelen condimentarse con una salsa de tomate picante.[38]

Las papas fritas son un acompañamiento habitual en la cocina latinoamericana o parte de preparaciones más grandes, como las salchipapas en Perú, Colombia, Bolivia o la chorrillana en Chile.[39][40]

Aunque comer papas fritas crujientes "normales" es habitual en Sudáfrica, una de las favoritas de la región, sobre todo en Ciudad del Cabo, es una versión blanda y empapada en vinagre blanco llamada "slap-chips" (pronunciado "slup-chips" en inglés o "slaptjips" en afrikáans).[41][42][43]​ Estas papas fritas suelen ser más gruesas y se fríen a baja temperatura durante más tiempo que las papas fritas tradicionales.[41]​ Las papas fritas slap-chips son un componente importante del sándwich Gatsby, también un manjar común en Ciudad del Cabo.[41]​ Las papas fritas slap-chips también se suelen servir con pescado frito, que también se sirve con el mismo vinagre blanco.

Las papas fritas (フライドポテト, Furaido poteto) son un acompañamiento habitual de la comida rápida en Japón.[44]​ Inspiradas en la cocina japonesa, las papas fritas okonomiyaki se sirven con un topping de salsa unagi, mayonesa, katsuobushi, condimento nori (furikake) y repollo salteado.[45]

Contenido calórico de las papas fritas[editar]

Papas fritas
Patatas fritas

Plato de papas fritas.
Valor nutricional por cada 100 g
Energía 395 kcal 1650 kJ
Carbohidratos 42.4 g
Grasas 36 g
Proteínas 5.6 g
Calcio 42 mg (4%)
Potasio 1200 mg (26%)
% de la cantidad diaria recomendada para adultos.
Patatas fritas de guarnición.

Las papas fritas aportan una media de 380-400 calorías por 100 gramos, dependiendo de su tamaño (por la absorción de aceite).[46]​ Una porción de papas fritas contiene 22 gramos de grasa y 57 gramos de hidratos de carbono. Una porción promedio de papas fritas asciende a los 200 gramos, aportando 760 calorías.

Por otra parte, 100 gramos de papas fritas hechas con aire caliente y una sola cucharada de aceite (18 gramos) por cada 800 g de papas tienen un poco más de 500 calorías (88 calorías de 800 gramos de papa más 28 calorías de 8 gramos de aceite).

Propiedades adictivas[editar]

Según científicos alemanes que estudiaron el patrón de actividad que desencadena este alimento en el cerebro en ratas de laboratorio, el consumo de papas fritas inglesas o francesas resulta irresistible no solo por su contenido en grasa y carbohidratos, sino también por una mayor activación de regiones del cerebro relacionadas con el sistema de recompensa, la ingesta de comida, el sueño y las áreas motoras. Se desconoce que sustancia es la que provoca tal respuesta.[47][48]

Preparación[editar]

Pommes frites con un sobre de mayonesa.
Una hamburguesa con patatas fritas crujientes.
Como tentempié en un restaurante holandés.

El método estándar para cocinar papas fritas es la fritura profunda, que las sumerge en grasa caliente, hoy en día más comúnmente aceite.[49]​ Las freidoras al vacío producen patatas fritas con menor contenido de aceite, manteniendo su color y textura.[50]

Las papas se preparan cortándolas primero (peladas o sin pelar) en tiras uniformes, que luego se limpian o se remojan en agua fría para eliminar el almidón superficial, y se secan a fondo.[51][52]​ A continuación pueden freírse en una o dos fases. Los cocineros suelen estar de acuerdo en que la técnica de dos baños produce mejores resultados.[51][53][54]​ Las papas recién desenterradas pueden tener un contenido de agua demasiado alto, lo que da lugar a papas fritas empapadas, por lo que se prefieren las que han estado almacenadas durante un tiempo.[55]

En el método de dos fases o dos baños, el primer baño, a veces llamado escaldado, se realiza en grasa caliente (alrededor de 160 °C/320 °F) para cocer las papas. A continuación, se fríen brevemente en grasa muy caliente (190 °C/375 °F) para que el exterior quede crujiente. A continuación, se colocan en un escurridor o en un paño para escurrirlas y se sirven. Los tiempos exactos de los dos baños dependen del tamaño de las papas fritas. Por ejemplo, para tiras de 2-3 mm, el primer baño dura unos 3 minutos, y el segundo, sólo unos segundos.[51]

Desde la década de 1960, la mayoría de las papas fritas en EE. UU. se producen a partir de papas Russet congeladas que han sido escaldadas o, al menos, secadas al aire industrialmente.[56][55][57][58]​ La grasa habitual para hacer papas fritas es el aceite vegetal. En el pasado, se recomendaba el sebo de vacuno como grasa superior,[51]​ con la manteca vegetal como alternativa. McDonald's utilizó una mezcla de 93% de sebo de vacuno y 7% de aceite de semilla de algodón hasta 1990, cuando cambió a aceite vegetal con aromatizante con sabor a vacuno.[59][60]​ La grasa de caballo era habitual en el norte de Francia y Bélgica hasta hace poco,[61]​ y algunos chefs la recomiendan.[62]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «How potato chip is made - used, processing, product, machine, Raw Materials». www.madehow.com. Consultado el 14 de mayo de 2021. 
  2. «The Potato During the Civil War». Archivado desde el original el 22 de octubre de 2014. Consultado el 11 de mayo de 2013. 
  3. «Belgium - a paradise for fries. Without a doubt! But fries come from somewhere else.». Focus on Belgium (en inglés). 8 de mayo de 2020. Consultado el 31 de enero de 2024. 
  4. «Histoire de la pomme de terre frite». Histoiredelafrite.com. Archivado desde el original el 29 de abril de 2022. Consultado el 8 de junio de 2022. 
  5. «Non, les frites ne sont pas belges». Lefigaro.fr. 1 de agosto de 2018. Archivado desde el original el 14 de julio de 2022. Consultado el 8 de junio de 2022. 
  6. «Les frites sont-elles belges ou françaises ? Voici enfin la réponse !». Ladepeche.fr. Archivado desde el original el 16 de abril de 2022. Consultado el 8 de junio de 2022. 
  7. Leclercq, Pierre (2 February 2010). La véritable histoire de la pomme de terre frite Archivado el 9 de febrero de 2022 en Wayback Machine., Musee-gourmandise.be, mentioning the work of Fernand Pirotte on the history of the potato
  8. (en francés) Hugues Henry (16 August 2001) «La Frite est-elle belge?» (en francés). Archivado desde el original el 24 de mayo de 2013. Consultado el 3 de marzo de 2012. . Frites.be. Retrieved 12 September 2012.
  9. Schehr, Lawrence R.; Weiss, Allen S. (2001). French Food: On the Table On the Page and in French Culture. Abingdon: Routledge. pp. 158-159. ISBN 978-0415936286. 
  10. (en neerlandés) Patatzak vouwen – Video – Allerhande – Albert Heijn Archivado el 20 de abril de 2016 en Wayback Machine.. Ah.nl. Retrieved on 13 November 2016.
  11. «La frite est-elle Belge ou Française ?». Le Monde (en francés). 2 de enero de 2013. Archivado desde el original el 15 de febrero de 2014. Consultado el 3 de febrero de 2014. 
  12. Le Moyne Des Essarts, Nicolas-Toussaint (1775). Causes célebres curieuses et interessantes, de toutes les cours ..., Volume 5, p. 41 and P. 159. Consultado el 16 de noviembre de 2014. 
  13. Ebeling, Charles (31 de octubre de 2005). «French fried: From Monticello to the Moon, A Social, Political and Cultural Appreciation of the French Fry». The Chicago Literary Club. Archivado desde el original el 3 de febrero de 2007. Consultado el 12 de enero de 2007. 
  14. "Erste Runde – Pommes frites", Atlas zur deutschen Alltagssprache (AdA), Phil.-Hist. Fakultät, Universität Augsburg, 10. November 2005
  15. Alan Davidson, The Oxford Companion to Food, p. 180, Oxford University Press, 2014 ISBN 0199677336.
  16. Brian Yarvin, The Ploughman's Lunch and the Miser's Feast, p. 83, Houghton Mifflin Harcourt, 2012 ISBN 1558324135.
  17. Mcalpine, Fraser. «Fries or chips? What is the Difference Between French Fries and British Chips?». BBC America. Archivado desde el original el 12 de noviembre de 2020. Consultado el 16 de julio de 2020. 
  18. Ude, Louis (1822) The French Cook. J. Ebers
  19. Warren, Eliza (c. 1859). The Economical Cookery Book for Housewives, Cooks, and Maids-Of-All-Work, With Hints to the Mistress and Servant. London: Piper, Stephenson, and Spence. p. 88. OCLC 27869877. «French Fried Potatoes». 
  20. Chaloner, W. H.; Henderson, W. O. (1990). Industry and Innovation: Selected Essays. Taylor & Francis ISBN 0714633356.
  21. «Blue Plaques». Oldham.gov.uk (en inglés). Consultado el 9 de mayo de 2021. «John Lees – originator of fish and chips. Market Hall, Albion Street, Oldham.» 
  22. «Dundee Fact File». Dundee City Council. Archivado desde el original el 8 de abril de 2007. Consultado el 20 de marzo de 2007. 
  23. «A postcard, Giuseppe Cervi and the story of the Dublin chipper.». Come Here To Me!. 14 de marzo de 2017. Archivado desde el original el 1 de junio de 2019. Consultado el 15 de marzo de 2017. 
  24. «Top Chip Facts». Consultado el 11 de febrero de 2011. . Lovechips.co.uk. 27 February 2011
  25. «Popularization». today.com. Archivado desde el original el 30 de octubre de 2020. Consultado el 3 de enero de 2018. 
  26. «Frozen Potato Fries Situation and Outlook». Archivado desde el original el 15 de diciembre de 2013. Consultado el 12 de septiembre de 2012. 
  27. «China's US importation». Forbes. Archivado desde el original el 8 de junio de 2013. Consultado el 7 de enero de 2018. 
  28. a b «Potato Imports to China Report». Potatoepro.com. 5 de octubre de 2015. Archivado desde el original el 6 de noviembre de 2020. Consultado el 7 de enero de 2018. 
  29. «Pre-Made Fries». historyoffastfood.com. Archivado desde el original el 23 de noviembre de 2020. Consultado el 3 de enero de 2018. 
  30. «The Trouble with Fries». The New Yorker (en inglés estadounidense). 25 de febrero de 2001. Archivado desde el original el 29 de julio de 2021. Consultado el 17 de agosto de 2021. 
  31. «Amount of French Fries». foxnews.com. 22 de noviembre de 2016. Archivado desde el original el 25 de noviembre de 2020. Consultado el 4 de enero de 2018. 
  32. N.B. museum celebrates the humble spud | The Chronicle Herald. Thechronicleherald.ca (19 September 2014). Retrieved on 13 November 2016.
  33. Stephenson, Amanda (14 de junio de 2021). «French fry giant McCain Foods' environmental promises could change potato farming in Alberta». Calgary Herald. Archivado desde el original el 25 de octubre de 2021. Consultado el 25 de octubre de 2021. 
  34. Semenak, Susan (6 de febrero de 2015). «Backstage at La Banquise – because it's always poutine week there». Montreal Gazette. Archivado desde el original el 1 de diciembre de 2020. Consultado el 27 de enero de 2019. 
  35. Sekules, Kate (23 de mayo de 2007). «A Staple From Quebec, Embarrassing but Adored». The New York Times. Archivado desde el original el 14 de abril de 2022. Consultado el 19 de mayo de 2008.  Article on Poutine coming to New York City
  36. Kane, Marion (8 de noviembre de 2008). «The war of the curds». The Star. Archivado desde el original el 9 de noviembre de 2020. Consultado el 16 de diciembre de 2001. 
  37. «Canada's Imports». frozenfoodsbiz.com. Archivado desde el original el 8 de enero de 2018. Consultado el 7 de enero de 2018. 
  38. «Patatas Bravas». spanish-food.org. Archivado desde el original el 24 de noviembre de 2020. Consultado el 12 de noviembre de 2017. 
  39. Gregory, Vanessa (5 de noviembre de 2009). «Tastes of Newly Fashionable Valparaíso, Chile». The New York Times (en inglés estadounidense). ISSN 0362-4331. Archivado desde el original el 25 de febrero de 2021. Consultado el 17 de agosto de 2021. 
  40. Mishan, Ligaya (18 de julio de 2019). «Peruvian, Fortifying and Frank, at Warique in Queens». The New York Times (en inglés estadounidense). ISSN 0362-4331. Archivado desde el original el 2 de enero de 2022. Consultado el 17 de agosto de 2021. 
  41. a b c «Slap Chips - a Cape Town favourite». Capetownetc.com. 19 de febrero de 2018. Archivado desde el original el 6 de noviembre de 2020. Consultado el 28 de agosto de 2019. 
  42. «Top tips for making the perfect fries». Food24 (en inglés). 1 de marzo de 2016. Archivado desde el original el 13 de diciembre de 2019. Consultado el 28 de agosto de 2019. 
  43. Dall, Nick (8 de septiembre de 2017). «Why South Africans Go Mad for These Soggy Fries». OZY (en inglés). Archivado desde el original el 28 de agosto de 2019. Consultado el 28 de agosto de 2019. 
  44. «The best-tasting French fries in Japan are…». Japan Today. 2 de septiembre de 2012. Archivado desde el original el 6 de junio de 2021. Consultado el 6 de junio de 2021. 
  45. «Okonomiyaki fries». Potatoesgoodness.com. Archivado desde el original el 6 de junio de 2021. Consultado el 6 de junio de 2021. 
  46. «Calorías». Archivado desde el original el 16 de noviembre de 2011. Consultado el 31 de agosto de 2011. 
  47. Sanz, Elena (2013). «¿Por qué crean adicción las patatas fritas?». Muy Interesante. Consultado el 14 de abril de 2013. 
  48. Hoch, T.; Kreitz, S.; Gaffling, S.; Pischetsrieder, M.; Hess, A. (7 de febrero de 2013). «Manganese-Enhanced Magnetic Resonance Imaging for Mapping of Whole Brain Activity Patterns Associated with the Intake of Snack Food in Ad Libitum Fed Rats». PlosOne (en inglés). doi:10.1371/journal.pone.0055354. Consultado el 27 de febrero de 2014. 
  49. Amber, Fariha (17 de agosto de 2021). «Top tips for making the perfect fries». The Daily Star (en inglés). Archivado desde el original el 17 de agosto de 2021. Consultado el 17 de agosto de 2021. 
  50. Garayo, Jagoba; Moreira, Rosana (1 de noviembre de 2002). «Vacuum frying of potato chips». Journal of Food Engineering 55 (2): 181-191. ISSN 0260-8774. doi:10.1016/S0260-8774(02)00062-6. Archivado desde el original el 17 de agosto de 2021. Consultado el 17 de agosto de 2021. 
  51. a b c d Saint-Ange, Evelyn (2005, 1927). La Bonne Cuisine de Madame E. Saint-Ange: The Essential Companion for Authentic French Cooking. Larousse, translation Ten Speed Press. p. 553. ISBN 978-1-58008-605-9. 
  52. Fannie Farmer, The Boston Cooking-School Cook Book, 1896, s.v.
  53. Blumenthal, Heston (17 de abril de 2012). «How to cook perfect spuds». The Age. Archivado desde el original el 2 de septiembre de 2014. Consultado el 12 de octubre de 2012. 
  54. Bocuse, Paul (10 de diciembre de 1998). La Cuisine du marché (en francés). Paris: Groupe Flammarion. ISBN 978-2-08-202518-8. 
  55. a b «Russet Burbank». idahopotato.com. Archivado desde el original el 6 de noviembre de 2020. Consultado el 9 de enero de 2018. 
  56. «The Making of French Fries». thespruce.com. Archivado desde el original el 10 de diciembre de 2017. Consultado el 8 de diciembre de 2017. 
  57. Kirkpatrick, Mary E. (1956). French-frying Quality of Potatoes: As Influenced by Cooking Methods, Storage Conditions, and Specific Gravity of Tubers. Technical Bulletin (en inglés) 1142. U.S. Department of Agriculture. p. 3. 
  58. «A third of U.S.-grown potatoes become frozen french fries used mostly by food service». Ers.usda.gov (en inglés). Archivado desde el original el 17 de junio de 2022. Consultado el 15 de mayo de 2022. «Typically, about one-tenth of frozen french fries are sold in supermarkets and other retail outlets.» 
  59. Eric Schlosser (2001). Fast Food Nation: The Dark Side of All-American Meal. Houghton Mifflin. ISBN 0-395-97789-4
  60. Grace, Francie (5 de junio de 2002). «McDonald's Settles Beef Over Fries». CBS News. Archivado desde el original el 29 de julio de 2012. Consultado el 4 de mayo de 2011. 
  61. Hesser, Amanda (5 de mayo de 1999). «Deep Secrets: Making the Perfect Fry; The potato of the moment is often a soggy disappointment. Time to take things into your own hands.». The New York Times (en inglés estadounidense). pp. F1. ISSN 0362-4331. Archivado desde el original el 9 de abril de 2022. Consultado el 9 de abril de 2022. 
  62. Steingarten, Jeffrey (8 de junio de 2011). The Man Who Ate Everything (en inglés). Knopf Doubleday Publishing Group. pp. 401-416. ISBN 978-0-307-79782-7. 

Enlaces externos[editar]