Panzacola

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Panzacola
País Bandera de México México
• Ciudad Papalotla de Xicohténcatl
Ubicación  
• Altitud 2 210 msnm
Población  
• Total 15.000 hab. (est. 2010)
Código postal 90796
Sitio web Ayuntamiento de Papalotla de Xicohténcatl
[editar datos en Wikidata]

Panzacola es una colonia de la ciudad de Papalotla en el municipio de Papalotla de Xicohténcatl, la colonia es uno de los mayores motores industriales y de servicios del estado de Tlaxcala y el principal del municipio,[1]​ ya que se encuentra ubicado en el corredor industrial Puebla-Tlaxcala.

El clima predominante es templado subhúmedo, presenta una temperatura media anual de 26.2°C, con mínimas de 8.2°C.

Política[editar]

Municipio de Papalotla de Xicohténcatl[editar]

Panzacola se encuentra ubicado al sur de Papalotla de Xicohténcatl, un municipio Mexicano del centro sur del estado de Tlaxcala conurbado a la ciudad de Puebla. Es parte de la Zona Metropolitana de Puebla-Tlaxcala.

Administración[editar]

La autoridad auxiliar recae en el presidente auxiliar. El Presidente Auxiliar actual es Rogelio Ismael Xicoténcatl que desempeña el cargo debido al fallecimiento del presidente electo Ángel Muñoz Pérez en días posteriores a las elecciones.[2]

Servicios públicos[editar]

Educación[editar]

Panzacola cuenta con numerosas instituciones de educación públicas y privadas, la mayoría administradas por la Secretaría de Educación Pública. Cuenta con el Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala (COBAT) Número 5.

Transporte[editar]

La Carretera Federal Puebla-Tlaxcala es la principal vialidad de la población ya que conecta a la Ciudad de Puebla con la Ciudad de Tlaxcala, debido a la cercanía de Panzacola con Puebla el trayecto a avenidas importantes como Boulevard Norte y Boulevard Hermanos Serdán se realiza en minutos . La Avenida Industrias Oriente-Poniente es otra vialidad importante al conectar Papalotla con San Lorenzo Almecatla y con la Planta de Ensamblaje de Volkswagen de México.

Economía[editar]

Industrias[editar]

Panzacola es uno de núcleos industriales de Tlaxcala, debe su importancia a su ubicación en el Boulevard Metropolitano Puebla- Tlaxcala, a su cercanía con la ciudad de Puebla (especialmente con el Parque Industrial Finsa y Volkswagen de México) y a la gran población del municipio a la que pertenece y a sus municipios cercanos (Papalotla de Xicohténcatl, San Pablo del Monte, Zacatelco y Xicohtzinco) la cuales suman más de 226,000 habitantes. Su parque industrial principal aglomera grandes empresas nacionales y extranjeras, algunas de ellas han contribuido en proyectos de gran envergadura como ITISA que es una de las proveedoras del Metro de la Ciudad de México.[3]

  • Impulsora Tlaxcalteca de Industrias S.A de C.V (ITISA)
  • Malta Cleyton de México Planta Tlaxcala
  • Lear Corporation
  • Eissmann Group Automotive
  • Asc-Airtex/Tmm Brummer
  • Costuras y Manufacturas de Tlaxcala
  • Diseño En Marmol Cantera S.A. De C.V.
  • Bencafser
  • Arzafil
  • Acabados Textiles Zaldo
  • Performance Chemical Applied

Comercio y servicios financieros[editar]

Al ser Panzacola un gran punto industrial las empresas comerciales y financieras también han establecido franquicias en el territorio para satisfacer la demanda de servicio, algunas han sido: Bodega Aurrerá, OXXO, Correos de México, Comisión Federal de Electricidad, Gasolinerías de Pemex y otras, en el sector financiero se han establecido HSBC de México, Grupo Financiero Banamex, BBVA Bancomer y Santander.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Cuarto de Guerra (26 de diciembre de 2016). «Inauguran parque industrial en Panzacola». Consultado el 4 de junio de 2017. 
  2. Contraste Tlaxcala. «Presidente De Papalotla Le Rinde Protesta A Rogelio Ismael Xicohtencatl Como Presidente De Comunidad De Panzacola». Consultado el 4 de junio de 2017. 
  3. Periódico Central (Lunes, 14 Septiembre 2015 18:38). «ITISA se deslinda de Línea 12 del metro: dice que sólo fue proveedora». Consultado el 6 de julio de 2017.