Pantouflage

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El término pantouflage designa de forma coloquial el hecho de que un alto cargo público se marche a trabajar a una empresa privada, obteniendo beneficio de su anterior ocupación pública y eventualmente produciendo conflictos de interés entre la esfera pública y la privada, generalmente en beneficio del interés privado y en perjuicio del interés público.[1]

Algunos sociólogos hablan también de "rétro-pantouflage"[2]​ en el caso de altos funcionarios que han desarrollado sus carreras en los gabinetes ministeriales, para luego marcharse al sector privado, volviendo a un puesto de más importancia a cambio del "sacrificio" financiero que constituye esa vuelta a la función pública.

El "pantouflage", especialmente cuando no se da en una situación de transparencia, conlleva una problemática ética y deontológica relacionada con la intromisión de las esferas de interés de las grandes empresas con las del interés general público.

Origen del término[editar]

En un comienzo, la palabra «pantoufle» (sandalia) designaba en el argot de la Escuela Politécnica de administración pública francesa a la renuncia a la carrera pública al finalizar los estudios.[3]​ Más tarde, el término designó igualmente a la cantidad a reembolsar en caso de no respetar el compromiso de 10 años de servicio a la administración pública francesa. Habitualmente era la empresa que contrataba al estudiante al final de sus estudios la que pagaba la pantoufle[4]

El término se aplica también a los políticos que, tras una elección o tras la pérdida de una cartera ministerial, ocupan un puesto de gran remuneración en una empresa privada, en ocasiones con unas responsabilidades limitadas, centrándose casi exclusivamente en la práctica del "lobbying", mientras esperan la ocasión de volver a la escena política.

Referencias[editar]

  1. «Transparency international, WORKING PAPER 06/2010: REGULATING THE REVOLVING DOOR». Archivado desde el original el 8 de abril de 2014. Consultado el 17 de mayo de 2014. 
  2. Expresión que habría sido inventada por Stéphane Richard según el diario Marianne, en un artículo titulado "Affaire Woerth: un conflicto de intereses puede esconder muchos otros. Martes 29 de junio de 2010 Archivado el 15 de noviembre de 2011 en Wayback Machine."
  3. Albert-Lévy et G. Pinet L'argot de l'X illustré par les X Préface d'Armand Silvestre, Emile Testard, Paris, 1894, xiii + 327 pp., pp.218-220.
  4. Fabrice Mattatia Dictionnaire d'argot de l'X. Tout sur le langage des polytechniciens, Deuxiéme édition, Lavauzelle 2004. Les droits des pantouflards. Le remboursement de la pantoufle n’est aujourd’hui exigé que dans des cas exceptionnels (C.B. et A.J., « Pantoufle, pantouflage et pantouflards », Le Figaro, 15 octobre 2007).