Pantera Negra (Marvel Comics)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Pantera Negra (comic)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Pantera Negra
Primera aparición The Fantastic Four Nº52 (1966)
Marvel Comics
Creador(es) Stan Lee y Jack Kirby
Información
Nombre original T'Challa
Alias La Pantera, Luke Charles, Pantera negra, Rey de Wakanda
Especialidad Agilidad, Sentidos Agudos, Velocidad Sobrehumana, Portador de armas de Vibranium, portador de la Gema del espacio.
Afiliaciones actuales Los Vengadores
Pareja(s) Ororo Munroe/Tormenta (ex-esposa)
Familiares T'Chaka / Pantera Negra I (padre, fallecido)
Ramonda (madrastra)
Shuri (hermanastra)
Asari / Pantera Negra III (hijo)
Estatus actual Activo
[editar datos en Wikidata]

Pantera Negra (del inglés original, Black Panther) es un superhéroe de la compañía estadounidense Marvel Comics, creado por Stan Lee y Jack Kirby para el número 52 de The Fantastic Four. Es el primer superhéroe de tez negra de la historia de Marvel, se debe destacar que el personaje fue creado con anterioridad al Partido Pantera Negra, el cual fue fundado en octubre del mismo año.

T'challa es un adinerado, rey de wakanda despues de la muerte de su padre, ha sido comparado con Tony Stark por ser uno de los millonarios de marvel comics. Sigilosa criatura de la noche, la Pantera Negra manipula eventos globales con una facilidad escalofriante y una frialdad aparente, para disgusto y confusión de sus aliados superheroicos. Debido a sus responsabilidades de Estado, T'Challa se ha negado los inmensos placeres que su enorme fortuna podría darle y su felicidad con el amor de su vida, Ororo Munroe (Tormenta) miembro de los X-Men. Nada es suficiente para el enigmático rey cuando se trata de proteger a su país, y es así mismo un profesional en conquistar mujeres, lo cual le termina llevando a su muerte.

Biografía[editar]

La nación de Wakanda recibió la caída de un gigantesco meteorito con un misterioso mineral, el Vibranium, capaz de absorber el sonido y las vibraciones. Para proteger tan valiosa posesión, T'Chaka. es conocido como la Pantera Negra I, decidió ocultar a su país del resto del mundo para proteger a sus habitantes. Aun así, la montaña de Vibranium fue descubierta por Ulises Klaw. Para tomarla, asesinó a T'Chaka, pero su hijo T'Challa logró arrebatar una de sus armas y destruirle la mano a Klaw, que huyó. T'Challa creció y se preparó para ser el líder de los Wakandas en todos los sentidos: no solo su protector, sino también su gobernante, volviéndose también la Pantera Negra II.

Poderoso, culto y noble monarca, T'Challa sucedió a su padre como rey de Wakanda, una pequeña y retirada nación africana (en la realidad este estado no existe). Tras el asesinato de su padre, T'Challa fue educado en las mejores escuelas de Europa y América. Regresó a su patria con un título de Físicas bajo el brazo, dispuesto a asumir la carga del liderazgo de toda una nación. Pero antes debía derrotar a los seis mejores guerreros de Wakanda en un combate sin armas, y después obtener la hierba con forma de corazón que otorga a los líderes de la nación su gran fuerza física y sus sentidos aumentados. Tras salir victorioso de ambos retos, T'Challa se vistió con el atuendo ceremonial de la Pantera Negra, el tótem del pueblo de Wakanda. Como líder del clan de la Pantera Negra del país, es el último de una larga saga de reyes guerreros bañada por la tradición, el tribalismo y un profundo sentido del honor.

Bajo el liderazgo de T'Challa, Wakanda se ha convertido en una de las naciones más ricas y tecnológicamente avanzadas del planeta. El país posee el único depósito de Vibranium, un metal extraterrestre capaz de absorber las vibraciones sónicas. Tras conocer al Capitán América, la Pantera Negra fue invitada a formar parte de Los Vengadores. Conocedor de la amenaza que tales seres sobrehumanos podían representar para su nación, T'Challa aceptó la invitación, lo que le dio la oportunidad de investigar sus motivos e intenciones.

Para verificar si estaba listo para el retorno de Klaw, atrajo a su tierra a los 4 Fantásticos, para comprobar si su tecnología y sus habilidades le permitían derrotarlos. Uno por uno los venció, pero Wyatt Wingfoot, que los acompañaba, liberó a los que iba dejando atrás, y no pudo resistir su poder combinado. Aun así, accedieron a ayudarlo contra Klaw, que había creado una máquina que le permitía crear animales de sonido sólido.

A partir de entonces desarrolló una gran amistad con el grupo, e incluso le regaló a Johnny Storm un vehículo especial para ir con Wyatt Wingfoot al gran refugio de los Inhumanos.

La Pantera Negra se alejó durante largo tiempo de sus asuntos reales para luchar junto a los héroes más poderosos de la Tierra, aprendiendo nuevos métodos para luchar contra el crimen. Aunque sus intenciones iniciales eran un poco egoístas, T'Challa ha acabado considerando a Los Vengadores como amigos y poderosos aliados.

T'Challa regresó finalmente a Wakanda, y encontró su nación trastornada por su prolongada ausencia. Tras recuperar el respeto de su pueblo, trabajó duro para sacar a su país de su aislamiento del resto del mundo. Ahora debe vigilar constantemente a aquellos de dentro y fuera de Wakanda que usurparían su trono y saquearían sus recursos naturales. Pero la lealtad de T'Challa está con su pueblo antes de nada, y sus actos solo responden a su bienestar.

Durante los sucesos de Avengers vs X men, T'challa se puso del lado de los Vengadores y teniendo una confrontación con su esposa. Cuando el Fénix escogió a sus cinco avatares y comenzaron hacer del mundo, un lugar mejor, T'Challa les da alojamiento en Wakanda a los Vengadores que eran Fugitivos. Después de que Namor ataca Wakanda y casi la destruye, declara oficialmente que los X-Men enemigos de su pueblo, Tormenta, se enfrentó a T'Challa y arrojo su anillo de compromiso, haciendo esto que el sumo sacerdote anule el matrimonio de ellos. Cuando el problema del Fénix acabó, comenzaron con la reconstrucción de Wakanda.

Civil War[editar]

Cuando escuchó que la guerra estallaba, T´Challa y Wakanda quisieron quedarse neutros, en otras palabras que no estuviera del lado del pro-registro ni del contra-registro. Ya finalmente cuando la guerra se volvía más intensa decidió unirse al bando de Capitán América que estaba en contra del acta. En la batalla final combatió al villano Bullseye.

Marvel Zombies[editar]

Giant-man lo tiene encerrado en su laboratorio. Eventualmente va y se come un pedazo de T´Challa pues aún no es un zombie. Cuando La Avispa lo descubre, empieza una confrontación donde el Hombre Hormiga decapita a su esposa. Aprovechando el problema Pantera Negra huye tomando la cabeza de la Avispa por protección. Más adelante T'Challa se encuentra con los tripulantes del Asteroide M, quienes buscaban a Magneto. El vengador les dice que fue devorado por los zombis. Uno de ellos intenta matar a Pantera Negra, pero éste lanza la cabeza de Avispa, quien en el acto lo devora. Como ven que la Tierra no puede ser salvada, regresan al asteroide juntos. En 5 años, Pantera Negra (quien posee prótesis cibernetica en compensación por sus miembros perdidos) regresa junto con los integrantes del Asteroide M a la Tierra y encuentran que solo hay vida vegetal. Uno de los tripulantes pregunta que a donde han ido los zombis, aunque Pantera Negra sabe que ellos regresarán en cualquier momento.

En 40 años, T'Challa ya es un anciano quien gobierna Wakanda, tiene a su esposa y un hijo de 6 años. Una noche, mientras dormía, fue atacado por uno de los hombres de Hernán Cortéz al intentar casi matarlo con un puñal, pero Avispa llega lo antes posible y le lanza un rayo de energía al acólito. Avispa salva a Pantera Negra mordiendolo en el cuello que estaba a punto de morir, pero queda zombificado. Él y Avispa son encerrados en un cuarto especial para que su hambre desaparezca. Cuando salen del cuarto, se enfrentan a los zombies y casi es atacado por el Gladiador pero Spider-man y Luke Cage lo matan.

Adentro del laboratorio, Pantera recibe de nuevo otra prótesis debido a que el Gladiador casi le destruye el brazo. Después recibe una noticia de que su hijo esta vuelto a la vida, pero reconstruido con una parte del cerebro del Capitán América, aunque Tchanna (que así se llama el hijo difunto de Pantera Negra) lo ataca. El doctor dijo que el cerebro de su hijo ya no quedaba nada.

Habilidades[editar]

Las habilidades que consiguió de su padre son:

  • Super Inteligencia
  • Agilidad
  • Super fuerza
  • Estrategia
  • Experto en armas
  • Veloz
  • Científico
  • Rastreador experto
  • Maestro de combate sin armas
  • Táctico
  • Experto en Karate
  • Sentidos agudos felinos

Además hace uso de varias armas hechas de Vibranium.

Otros medios[editar]

Televisión[editar]

  • La Pantera Negra aparece en un cameo en la serie X-Men, y en un episodio de la serie animada de los 4 Fantásticos que reproduce su primera aparición.
  • Aparece como protagonista en la serie The Avengers: Earth's Mightiest Heroes en el episodio de "El Hombre en el hormiguero" al inicio, cuando su padre, T´Chaka fue el primer Rey de Wakanda que fue derrotado por el Hombre Mono en apoderarse del reino.
  • Aparece en la serie de Iron Man: Armored Adventures en la primera temporada, lleva una armadura de pantera y su padre murió a manos de Moisés Magnum. Él regresa en la segunda temporada, episodio "Línea de fuego" y el final de la serie "La Invasión de Makluan" Partes I y II.
  • Pantera Negra aparece en la serie de Avengers Assemble:
    • En la tercera temporada como Avengers: Ultron Revolution, el episodio 17, "La Furia de la Pantera", siendo el Rey actual de Wakanda y de tomar el escudo del Capitán América, antes de enfrentar a Ulises Klaue y que pronto se uniría a los Vengadores y en el episodio 24, "Guerra Civil, Parte 2: Los Poderosos Vengadores", se une a Ant-Man, Capitána Marvel, Ms. Marvel, Hulk Rojo, Songbird y Visión como Los Poderosos Vengadores, ensamblados por Truman Marsh. En el episodio 25, "Guerra Civil, Parte 3: Tambores de Guerra", ayudan a los Vengadores para detener a los Inhumanos controlados por los discos de registros provocado por Truman Marsh, y descubre al final que Marsh es Ultron. En el episodio 26, "Guerra Civil, Parte 4: La Revolución de los Vengadores", se une a los Vengadores para detener a Ultron, quién trata de exterminar a toda la humanidad.
    • En la cuarta temporada llamada Avengers: Secret Wars, será el protagonista principal y liderará a los Nuevos Vengadores formados por Visión, Ant-Man, Capitána Marvel, Ms. Marvel, Avispa y la versión femenina de Thor, Jane Foster, para enfrentar a la nueva Camarilla y buscar a los Vengadores que desparecieron.

Cine[editar]

  • Así mismo, es protagonista del vídeo Ultimate Avengers 2: Rise of the Phanter, en que una invasión extraterrestre ataca la tierra para conseguir el meteorito de Vibranium de Wakanda. En esta versión, Wakanda es un país completamente aislado que no acepta recibir a extranjeros de ninguna forma, y además de sus métodos de combate habituales la Pantera Negra puede también transformarse en una pantera real.
  • En la película del 2008 Next Avengers: Heroes of Tomorrow, T´Challa tiene un hijo llamado Asari, que es la tercera Pantera Negra.
  • El 28 de octubre en un evento de Estudios Marvel se da a conocer la fecha de estreno de la película de Black Panther, y el actor que interpretará al personaje fijando la fecha del estreno del film en noviembre de 2017, aunque la película se retrasó a mediados de 2018, tras la incorporación de Spider-Man al Universo cinematográfico de Marvel. En esta película será interpretado por Chadwick Boseman.
  • En Avengers: Age of Ultron, Bruce Banner menciona Wakanda, el país de origen de Pantera Negra. También aparece Ulises Klaw, villano de dicho personaje.
  • Aparece en la tercera entrega de Capitán América, llamada Captain America: Civil War en 2016. En la película, se le ve mostrando velocidad humana, agilidad, fuerza y ​​durabilidad. Su traje tiene garras retráctiles y está hecho de un tejido de vibranium, que puede desviar el fuego de ametralladora pesada. Se une a los Acuerdos de Sokovia, después de ver las imágenes de seguridad que implican al Soldado de Invierno como el asesino de su padre, el rey T´Chaka. Sin embargo, Pantera Negra finalmente se entera de que el asesinato fue en realidad organizada por Helmut Zemo para manipularlo, junto con los Vengadores, como parte de su venganza contra el equipo para crear inadvertidamente la crisis de Sokovia que mató a su familia. Después que Zemo manipula a Iron Man en la lucha contra el Soldado de Invierno y el Capitán América, Pantera Negra enfrenta a Zemo con respecto a su participación en el atentado de las Naciones Unidas y la muerte de su padre. Después de conseguir la respuesta de Zemo, Pantera Negra decide no matarlo, negándose a dejar la venganza lo consumiera como él ha visto a través de Zemo y la lucha interna entre los Vengadores. A continuación, evita a Zemo de cometer su suicidio con el fin de que se enfrente a la justicia por sus crímenes. Se concede el Capitán América y sus nuevos compañeros un santuario en Wakanda y al mismo tiempo en ayudar a la recuperación del Soldado de Invierno de su lavado de cerebro de HYDRA.
  • T'Challa aparecerá en la futura película del 2018, Black Panther.

Otros enlaces[editar]