Panteón yoruba

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Panteón Yoruba, los Yorubas nombraron, identificaron y deificaron a las energías de la naturaleza y las llamaron Orishas, procedentes de la historia africana y lo que se conoce actualmente es un compendio o sincretismo de varios cultos regionales durante el periodo de esclavitud y colonización arribados al Caribe y América.[1]

A estos se le conocen como los emisarios de Olodumare, o Dios Omnipotente, según la creencia propia.[2]

Guerreros[editar]

Dentro de la Religión Yoruba son los primeros que debe recibir cualquier iniciado, estos solamente pueden ser entregados por los sacerdotes de más alta jerarquía, denominados Oluwos o Babalawos:

De cabecera[editar]

Los Oshas de cabecera siempre deben recibirse. Son los que se dan directamente a todos los que hacen la "ceremonia de Kari Osha" (hacer santo). No importa cuál sea el ángel de la guarda:

Mayores[editar]

Son todos aquellos que pueden ser "ángel de la guarda" y coronarse en la ceremonia de Kari Osha, estos a diferencia de los menores que no se coronan:

Menores[editar]

Conocidos como espíritus de la naturaleza, estos no son considerados ángel de la guarda y por tanto no pueden coronarse en la ceremonia de Kari Osha:

Otros[editar]

Otras manifestaciones[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Bolívar Aróstegui, Natalia (2008). Orishas del panteón afrocubano. Quorum Editores. ISBN 8488599986. 
  2. Bolívar Aróstegui, Natalia, Valentina Porras Potts (1996). Orisha ayé: unidad mítica del Caribe al Brasil. Ediciones Pontón. ISBN 8486138078. 

Enlaces externos[editar]