Panteón Rococó

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Panteón Rococó
Panteón Rococo @ SO36.jpg
Datos generales
Origen Ciudad de México Bandera de México
Información artística
Género(s) Fusión, ska y rock
Período de actividad Desde 1995
Web
Sitio web Sitio Oficial
Miembros
Luis Román Ibarra
Darío Espinosa
Leonel Rosales
Felipe Bustamante
Francisco Barajas
Rodrigo Bonilla

Panteón Rococó es un grupo mexicano de Rock originarios de Gustavo A. Madero, formado en 1995. Tomaron su nombre de la obra teatral de Hugo Argüelles El cocodrilo solitario del panteón rococó

Estilo musical[editar]

Su estilo se caracteriza por la fusión de ritmos, desde ska hasta punk. De este modo, Panteón Rococó mezcla diversos estilos de música popular, además de los mencionados, el rock, la salsa, el mariachi, el reggae y la música folclórica mexicana, en un sonido enérgico y movedizo.

Miembros[editar]

Historia[editar]

Sus inicios[editar]

Situados en el contexto del levantamiento indígena zapatista (1994), surge Panteón Rococó en 1995 en la Escuela Nacional Preparatoria 9; tocan en fiestas y pequeños bares, hasta que en 1997, bajo la producción del productor independiente "PP lobo Rekords" editan un casete Demo con seis canciones titulado "Toloache pa'mi negra". Momento donde la falta de espacios para el rock mexicano y la necesidad de expresar o bien gritar sus carencias, sentimientos y pensamientos juveniles, con una buena carga de ritmos latinos fusionados con el ska, el punk, el rock; así cuanta música se cruzara en su camino, nace el sonido "rococó".

Entonces la banda tiene diversas presentaciones en importantes conciertos masivos, tales como los realizados en el Estadio Olímpico Universitario y aquellos realizados como apoyo al movimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. (EZLN)

Llegan los discos[editar]

El éxito de los músicos fue creciendo de voz en voz y de concierto en concierto. Así, también por medio de PP Lobo Records, editan un casete en vivo en el estado de San Luis Potosí y algunas canciones en directo desde el Multiforo Alicia, de la Ciudad de México.

Posteriormente, en 1999 editan su primer álbum A la izquierda de la tierra, nombre que refleja la ideología de la banda. Este disco es de suma importancia para ella, pues nace de manera independiente bajo el sello de Real Independencia y de él se desprendió el sencillo «La dosis perfecta», que llevó a la banda a la cima, pues les abrió la entrada a otros públicos. Así, logran contrato con BMG México.

En el 2000, se presentan en vivo en la Plaza de la Constitución, donde junto a Los de Abajo, son teloneros de Manu Chao. Después de este concierto, hubo más presentaciones del Panteón en el mismo lugar, el resultado, gran poder de convocatoria entre los jóvenes mexicanos.

En 2002 sale Compañeros musicales, en donde el grupo ratifica la hermandad con el EZLN. Este es producido por el bajista de Los Fabulosos Cadillacs, Flavio Cianciarulo, y del que también se desprenden algunos éxitos como «La carencia» y «Esta noche».

En 2004 presentan el disco Tres veces tres, que contó con la participación de músicos importantes de la escena musical latinoamericana.

En 2007 llega el álbum homónimo Panteón Rococó con canciones como «Acábame de matar» o «Estrella roja»«», grabado en Ciudad de México y que cuenta con la participación de músicos como Ofelia Medina, José Fors de La Cuca y Amilcar Nadal de Lumumba.

En 2008 son utilizados los temas ¿Dónde se queda? y La distancia como parte del soundtrack de la película Cómo no te voy a querer, en la que participan también otros grupos del rock nacional mexicano como Los Estrambóticos y El Tri.

Un panteón muy vivo[editar]

En el 2005, Panteón Rococó cumple 10 años de existencia y los festeja en un magno concierto que se efectuó en el Faro de Oriente, en el Distrito Federal. Todo fue grabado para dar vida al disco Un panteón muy vivo, editado en DVD.

El estilo festivo de la banda lo han trasladado en diversas ocasiones al viejo continente, en donde Panteón Rococó ha tenido gran aceptación, sobre todo en Alemania. No obstante, sus presentaciones en vivo han disminuido notablemente, debido en buena parte al agotamiento creativo del movimiento ska mexicano.

Ejército de paz[editar]

Panteón Rococó en Cancún el 2 de noviembre de 2011, "Festival Antes De Que Se Acabe"

En el 2010, Panteón Rococó saca al mercado su producción Ejército de paz, de la que se desprende el sencillo de «Arréglame el alma». La mayor parte de los temas aborda el activismo social, describiendo la situación que pasa México con canciones como «Democracia fecal» y Payaso de mentiras, donde se hace alusión al Gobierno.

En ese mismo año celebran en el Palacio de los Deportes su 15 aniversario de formación teniendo como invitados especiales a Fidel Nadal, Ely Guerra y Los Amigos Invisibles.

Colaboraciones[editar]

"Antes de que se acabe" Cancún Quintana Roo El 2 de noviembre del 2011

Panteón Rococó ha trabajado a lado de diversos artistas en canciones como:

Discografía[editar]

Álbumes de estudio[editar]

Álbumes en vivo[editar]

Singles & EP[editar]

Apariciones[editar]

Referencias[editar]

  1. «Panteón Rococó lanza nuevo disco en vinil y descarga digital». Archivado desde el original el 21 de octubre de 2014. Consultado el 19 de septiembre de 2014. 

Enlaces externos[editar]