Embalse de Linares

(Redirigido desde «Pantano de Linares»)
Embalse de Linares

Vista de la ermita de la Vera Cruz, en el embalse
Ubicación geográfica
Río Riaza
Cuenca Río Duero
Coordenadas 41°30′33″N 3°32′07″O / 41.509166666667, -3.5352777777778
Ubicación administrativa
País EspañaBandera de España España
Comunidad Castilla y León Castilla y León
Datos generales
Propietario Estado español
Proyectista J-Martín Elvira
Uso Hidroeléctrico y riego
Obras ?-1951
Presa
Tipo Gravedad, hormigón
Altura 36 m
Long. de coronación 112 m
Cota de coronación 917 m
Cota de cimentación 881 m
Cota de cauce 837 m
Población cercana Maderuelo
Cuerpo de agua
Superficie 473 ha
Capacidad total 58 hm³
Mapa de localización
Embalse de Linares ubicada en Castilla y León
Embalse de Linares
Embalse de Linares
Ubicación en Castilla y León
Vista de Maderuelo con el embalse de Linares en primer plano.

El pantano de Linares, está situado en el término municipal de Maderuelo, provincia de Segovia, al pie de la sierra de Ayllón, perteneciente a la cuenca del río Duero, ríos Riaza y Aguisejo (afluente del anterior), en la comarca de Ayllón.

Localización[editar]

Junto al Ferrocarril directo Madrid-Burgos, carretera CL-144 estación Maderuelo-Linares del Arroyo carretera CL-114 y núcleo urbano de Maderuelo.

  • Coordenadas: 41°30'33"N 3°32'7"W
  • El código postal de Embalse de Linares en Segovia es el 40554.

Construcción[editar]

El pantano, inaugurado en 1951, cubrió el pueblo de Linares del Arroyo, cuyos restos, especialmente del campanario de la iglesia de San Juan Bautista, son visibles cuando el nivel del agua embalsada es bajo. La obra supuso el agrupamiento de modo que la población fue trasplantada al cercano término municipal de La Vid en la provincia de Burgos. El Instituto Nacional de Colonización adquirió la finca de La Vid y Guma y construyó 56 casas para los colonos procedentes de Linares.[1]​ Por este motivo se denomina "Colonia de Linares de la Vid"[2]​ en la pedanía de Guma.

Datos técnicos[editar]

Presa de gravedad, capacidad de 58 hm³, ocupa una superficie de 473 ha, agua embalsada (media 9 años): 20 hm³

Refugio de rapaces[editar]

El Refugio de Rapaces de Montejo, dentro del parque natural de las Hoces del río Riaza, fue uno de los primeros espacios naturales protegidos de la España de los setenta y ha sido ampliamente reconocido tanto a nivel nacional como internacional por la importancia que tiene para las aves. Su creación fue promovida por una serie de naturalistas, entre los que destaca Félix Rodríguez de la Fuente, que denominaba la zona como “la ciudad lejana y misteriosa de los buitres”.[cita requerida] El Refugio de Rapaces de Montejo comprende en realidad dos Refugios de Fauna limítrofes. El de Montejo propiamente dicho y el del embalse de Linares del Arroyo, de 315 hectáreas, situado en el término municipal de Maderuelo y comprende las propiedades de la Confederación Hidrográfica del Duero, entidad que lo administra.

El objetivo básico del Refugio, de acuerdo con Adena, es el de “Promover un desarrollo sostenible del entorno, compatibilizando la conservación de la naturaleza con el mantenimiento de las prácticas tradicionales de la zona” [cita requerida]y esto ha derivado en una serie de líneas específicas de actuación dirigidas a la conservación de las especies en peligro, la investigación sobre el hábitat de estos, etc.

Maderuelo-Embalse de Linares

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. ABC (4 de marzo de 1950). «Un nuevo pueblo burgalés de labradores segovianos» (PDF). p. 17. Consultado el 4 de agosto de 2020. 
  2. ABC (15 de mayo de 1954). «Decreto por el que se deniega la constitución de un nuevo municipio en las fincas La Vid y Guma, del municipio de La Vid y Barrios» (PDF). p. 17. Consultado el 4 de agosto de 2020. 

Enlaces externos[editar]

  1. Fotos de Linares del Arroyo en los años 1937 - 1958 (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última). enlace irrecuperable
  2. El pueblo que descansa bajo las aguas de un pantano (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última). enlace irrecuperable