Pantalla principal de vuelo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ejemplo de una pantalla principal de vuelo.
PFD mostrando en el AI una actitud de morro alto,unos 9º, ligeramente inclinado a la izquierda,259 Kt IAS, 6180 ft de altitud, subiendo a 1300 ft/min,rumbo 270; superpuesto como una cruz rosa el Flight Director FD

Una pantalla principal de vuelo, conocida por sus siglas en inglés PFD (primary flight display),[1]​ es un instrumento de aeronave moderno dedicado a mostrar la información de vuelo más relevante para el control de pilotaje del avión. . Como las pantallas multifunción, las pantallas principales de vuelo están hechas con un visualizador LCD o CRT.

Con la llegada de las PFD los elementos mecánicos no fueron completamente eliminados de las cabinas de vuelo; estos se mantienen como elementos de reserva por si se produce un fallo eléctrico total.

En la imagen de la derecha del PFD podemos observar en el centro el AI o "Attitude Indicator" que proporciona referencia sobre la posición del avión con respecto a la trayectoria de vuelo, es decir la equivalencia al Horizonte artificial. Este instrumento permite en casos de falta de visibilidad, por ejemplo en el vuelo entre nubes, mantener una actitud de vuelo correcta. En este caso está el avión en vuelo nivelado, con ángulo de ataque 0 grados.

A la izquierda tenemos el anemómetro, es decir la velocidad con respecto al aire (IAS) en nudos, en este caso 250 Kt.

A la derecha el altímetro, indicando la altura en pies,en este caso visualizamos 38000 ft, (Nivel de vuelo o FL 380).

A la derecha del altímetro nos encontramos con el variómetro, el cual indica velocidad vertical igual a cero.

En la parte inferior el rumbo, en este caso 230º

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Jorge García de la Cuesta Terminología aeronáutica

Enlaces externos[editar]