Pantalla plana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pantalla plana (TFT).

Una pantalla plana es un monitor o televisor de poco grosor gracias la ausencia de un tubo de rayos catódicos. Las pantallas planas funcionan con principios muy distintos a las de tubo, más gruesas y pesadas. Hay varias clases de pantallas planas de acuerdo con su tecnología. Las pantallas de plasma, las LCD (pantallas de cristal líquido) y las pantallas de LED.

Las pantallas planas se empezaron a emplear en Televisores (las de plasma), relojes como el apple y samsumg impresoras, copiadoras, juguetes, dispositivos portátiles como celulares y tablets y computadoras portátiles. Con el transcurrir del tiempo, los monitores de PC, los televisores y otros dispositivos con pantallas fueron dejando de fabricarse con tubos de rayos catódicos y se pasó a construirlos con pantallas planas de cristal líquido o de plasma. En la actualidad (2016) ya no se fabrican televisores con CRT y las pantallas más avanzadas son de LED.

Historia[editar]

La primera propuesta de ingeniería para un televisor de pantalla plana fue realizada por General Electric como resultado de su trabajo en monitores de radar. Su publicación de sus hallazgos dio todos los fundamentos de los futuros televisores de panel plano y monitores. Pero GE no siguió con la R&D requerida y nunca construyó un panel plano de trabajo en ese momento.[1]​ La primera producción de pantalla plana fue el tubo Aiken, desarrollado a principios de los años 1950 y producido en un número limitado en 1958. Fue algo usado en los sistemas militares como visualización head-up, pero las tecnologías convencionales superaron su desarrollo. Los intentos de comercializar el sistema para su uso en la televisión doméstica se produjeron con problemas continuos y el sistema nunca fue lanzado comercialmente.[2]​ El Philco Predicta presentó una instalación de tubo de rayos catódicos relativamente plana (para su día) y sería el primer "panel plano" lanzado comercialmente en 1958; El Predicta fue un fracaso comercial.

la pantalla de plasma fue inventada en 1964 en la Universidad de Illinois, de acuerdo con «The History of Plasma Display Panels».[3]​ La primera visualización dirigida de matriz activa fue hecha por el departamento de Thin-Film Devices de T. Peter Brody en Westinghouse Electric Corporation en 1968.[4]​ En 1977, James P. Mitchell hizo un prototipo y más tarde demostró lo que quizás fue la primera pantalla de televisión de panel LED plano monocromático. En 2012, el 50% de la cuota de mercado mundial en la producción de pantallas planas (FPD) es de fabricantes taiwaneses como AU Optronics y Chimei Innolux Corporation.

Características de las pantallas planas[editar]

Las pantallas planas se caracterizan por los siguientes parámetros:

Notas[editar]

  1. "Proposed Television Sets Would Feature Thin Screens." Popular Mechanics, November 1954, p. 111.
  2. William Ross Aiken, "History of the Kaiser-Aiken, thin cathode ray tube", IEEE Transactions on Electron Devices, Volume 31 Issue 11 (November 1984), pp. 1605-1608.
  3. Plasma TV Science.org - The History of Plasma Display Panels
  4. Castellano, Joseph A. (2005). Liquid gold: the story of liquid crystal displays and the creation of an industry ([Online-Ausg.] edición). New Jersey [u.a.]: World Scientific. p. 176. ISBN 981-238-956-3.