Pantalla LED

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Este artículo esta dedicado a pantallas electrónicas con tecnología de LED. Compuesta en su totalidad por LEDs.

Pantalla de LEDs en el estadio de los Arkansas Razorbacks.

Una Pantalla de LED es un dispositivo electrónico conformado por LEDs, que puede desplegar datos, información imágenes, vídeos, etc.. a los espectadores cercanos a la misma, se caracteriza por estar compuesto por diodos emisores de luz o LEDs, derivada de las siglas inglesas LED. Este tipo de pantallas no deben ser confundidas con las pantallas LCD o Plasma con Iluminación LED de fondo, empleados actualmente en ordenadores portátiles, monitores y televisores. Donde las ultimas mencionadas, si contienen LEDs, mas solamente como iluminación de fondo o backlight (en Ingles), para aumentar el brillo, nitidez, contraste, etc.., de estos equipos con esta excelente tecnología.

La pantalla electrónica de LEDs se compone de pixeles mediante módulos o paneles de LEDs (diodos emisores de luz), ya sean monocromáticos (un solo color de LEDs, Bicolor (dos tipos de colores de LEDs) o policromáticos: estos últimos se conforman a su vez con LEDs RGB (Rojo, Verde y Azul, los colores primarios de la paleta de colores de monitores, pantallas o proyectores). Dichos LEDs forman píxeles, lo que permite formar caracteres, textos, imágenes y hasta vídeo, dependiendo de la complejidad de la pantalla y el dispositivo de control.
Las adaptaciones más frecuentes para las pantallas de LEDs son: displays indicadores, informativos, publicitarios y de alta resolución de vídeo a todo color para conciertos, fines publicitarios, proyectos arquitectónicos, teatros, actos públicos, etc.. Debido a su gran resistencia, maniobrabilidad, simplicidad para lograr la dimension deseada de pantalla, omision de separaciones entre uniones de modulos o paneles, vida util muy superior, facilidad para su mantenimiento, etc.. Se adaptan a la perfección especialmente para uso en intemperie o para uso interior.

En pantallas de LEDs con pixeles RGB se obtiene una paleta de colores, a través de la mezcla o combinación de la luz, para así obtener un despliegue de millones o trillones de colores al que puede llegar cualquier proyector, televisor o monitor convencional.

Usos principales[editar]

El uso de pantallas de LEDs se ha extendido y masificado en la actualidad. Se destacan para mostrar información y publicidad visible desde grandes o pequeñas distancias. En comparación con los letreros publicitarios o los carteles estáticos, las pantallas de LEDs ofrecen un dinamismo y vanguardia para un medio de información más rápido, fácil de sustituir y atractivo para la atracción de espectadores. El sistema de control de las pantallas de LEDs se puede realizar de una forma centralizada (RED local con cable UTP CAT5 o CAT6 para mayor confiabilidad de transmisión de datos) o a distancia (con fibra óptica, red inalambrica o control 3G o 4G).
También es posible destacar el uso de pantallas gigantes de tecnología LED policromáticas de alta resolución, con vídeo a todo color en actos multitudinarios, donde es imposible tener una buena visión de lo que sucede: conciertos, mítines, actos públicos, competiciones, estadios, etc.
No hay que olvidar los avisos LED decorativos, que en muchas ocasiones forman parte de la propia iluminación del lugar, tales como discotecas, bares, suelos y paredes de pistas de baile, centros comerciales,...

Pantallas Gigantes de LED[editar]

Las pantallas Gigantes LED comúnmente se fabrican de una forma modular (varios módulos para conformar la pantalla completa), con propósito de facilitar la instalación, transporte y mantenimiento. Un Módulo o Gabinete tiene ciertas características que se suman al montar varios Módulos / Gabinetes.
Las características principales de las pantallas de LEDs, son la distancia entre pixeles (pixel pitch) (se mide en mm), el tipo de LEDs (LED DIP Encapsulado oval convencional, SMD con nueva tecnología los cuales se recomiendan amplia mente para uso interior), la resolución (en función de la cantidad de píxeles y la tecnología implementada), la potencia máxima de consumo (vatios), la protección IP (resistencia a condiciones del ambiente), calidad de los LEDs (existen bastantes tipos y marcas) los cuales determinaran la vida, brillo, nitidez, contraste y confiabilidad de nuestra pantalla.

Pantallas gigantes de LEDs para exteriores[editar]

La Pantallas gigantes de LEDs para exteriores tienen que ser protegidas contra daños producidas por el medio ambiente: como el calor/frío, el polvo, el viento y la lluvia.
La protección se indica con un grado para la parte Frontal y un grado para la parte Trasera.(Grado de protección IP)
Una pantalla con el índice de IP65/IP47 , por ejemplo, esta protegida frontal mente contra polvo con el grado 6 y contra lluvia con el grado 5, por la parte trasera cuenta con una protección con un grado de 4 contra polvo y grado 7 contra lluvia.
Su resolución (directamente relacionada con la calidad de la imagen) se mide a través de la distancia entre sus pixeles, medida por lo general en milímetros. En el caso de las pantallas del tipo real pixel (un LED rojo, uno azul y uno verde), en el cual tres LEDs conforman cada píxel, la cantidad de pixeles abarcada tanto en la longitud horizontal como en la vertical, determinará la calidad de la pantalla; ejemplo: Pixel pitch de 10mm = 1 pixel cada 10mm, con lo cual en 100mm de distancia horizontal o vertical tendríamos 10 pixeles. De la misma forma, con las pantallas de tipo Tecnología virtual de pixeles (Dos LEDs rojos, uno azul y un verde), donde encontramos cuatro LEDs para formar un píxel. Esta tecnología de pixeles virtuales crea una mayor densidad de pixeles en la pantalla de LEDs, ya que se perciben (ante la óptica humana) pixeles entre centros de pixeles. Con lo cual se puede obtener pixeles virtuales (pixeles que no existen realmente, pero que se crean entre los centros de pixeles reales).

Indicadores Numéricos[editar]

Los indicadores numéricos son pantallas basadas en dígitos numéricos para indicar cualquier tipo de valor en forma de números. El más simple de ellos es el visualizador de 7 segmentos, el cual ha venido siendo sustituido por pantallas basadas en píxeles. Para uso exterior, uno de los usos más comunes es el del indicador de turnos, en donde el número de turno se despliega en ellos.

Los indicadores numéricos con tecnología led son equipos normalmente basados en necesidades individuales, planificados y desarrollados especialmente para cada caso.
Para la planificación y el desarrollo es importante hacer una investigación previa del ambiente y de los destinatarios de la información. Para una buena visibilidad y un buen funcionamiento, la distancia del observador a la pantalla es un importante factor. A partir de ella, se calcula el tamaño necesario del dígito.

Indicadores de Turno / Toma turnos[editar]

Kit de Toma turno con 2 dígitos para el turno y 1 dígito para la caja.

Los Toma turnos como indicadores electrónicos de ledes ayudan a organizar y mejorar el servicio al cliente en centros de atención, escuelas, clínicas, bancos o negocios con áreas de espera.
Existen sistemas de Toma turnos muy simples, que solo muestran el numero del siguiente cliente, y algunos muestran adicional mente el módulo, caja o apartado desde el que se hace la llamada. Por otro lado, hay sistemas muy complejos basados en un software y controlado desde computadora.
En Sistemas Integrales de Gestión y Control del Turno de Espera se pueden imprimir tiquetes, manejar diferentes ventanillas o áreas de servicio y guardar las estadísticas.
Entre estos extremos existen soluciones para cualquier necesidad.

Contadores Numéricos[editar]

Los contadores numéricos se usan en producción para contabilizar la cantidad de producción realizada, los restantes y los promedios. Existen Metas de Producción, en las que el Tablero indica el objetivo y los trabajadores pueden ver en tiempo real si llegaron a la meta o si todavía falta, ayudando a la motivación del personal.
Los Tableros de días sin accidentes son requeridos en toda industria.

Marcadores Deportivos[editar]

Los Marcadores deportivos muestran resultados de partidos deportivos en tiempo real. El índice de un Marcador deportivo esta ajustado al tipo de deporte que se juegan en el campo de su instalación. Para campos multidisciplinarios existen Marcadores Multideportes.
Su control regularmente es manual por medio de un remoto alámbrico ó inalámbrico.

Relación entre longitud y cantidad de las carácteres de Unilíneas

Unilíneas[editar]

Las Unilíneas son Pantallas de led que solo tienen 7 líneas de LEDs, el mínimo requerido para mostrar los caracteres regulares. También pueden mostrar gráficos, pero de forma limitada. Las unilíneas tricolor trabajan con módulos de SMD y poseen los colores básicos: Rojo, Amarillo y Verde.
Son utilizados en Puntos de Venta, en donde la Unilíniea con su luz y su movimiento de las letras capta la atención de los viandantes.

Para exteriores estas pantallas cuentan con LEDs súper - brillantes para una legibilidad adecuada a la luz del día.


Relojes / Cronómetros[editar]

La cantidad de dígitos normalmente es de 4 (HH:MM) o de 6 (HH:MM::SS). También pueden contener funciones adicionales como la Fecha y la Temperatura. En este caso el Reloj indica los Valores de una forma alternada, el tiempo de presentación se puede manipular por programación.

Dígito de 7" en LED para una visibilidad hasta 91 m Display de 4" con 7 segmentos para una visibilidad hasta 52 m
Placa de un Dígito de 7" en tecnología de LED
Placa con 2 dígitos de 4 " en 7 segmentos
Esquema de una Pantalla con un pitch de 16 mm

Distancia entre píxeles (pitch)[editar]

La distancia entre píxeles, conocida también con la palabra inglesa pitch es la medida de la distancia entre los centros de los pixeles de una Pantalla (el ancho y el alto en un píxel cuadrado).

Distancia del público Altura recomendado del texto (pulgadas) Pitch recomendable

25 m
50 m
75 m
100 m
150 m
200 m
250 m

0,5" (12.7 mm)
1" (25.4 mm)
1.5" (38.1 mm)
2" (50.8 mm)
3" (76.2 mm)
4" (101.6 mm)
5" (127 mm)

12 mm
16 mm
20 mm
20 mm
23 mm
25 mm
28 mm

Tecnología modular[editar]

Los clusters son los módulos que representan a un píxel en una matriz que conforma una pantalla LED. Al construir una pantalla LED mediante clústeres tendremos grandes ventajas a la hora del mantenimiento y sustitución de píxeles de estas.
En lugares de instalación en donde el ambiente es muy agresivo (por ejemplo cerca del mar, en donde el aire contiene mucho polvo o sal) estas pantallas son recomendables.
La principal desventaja de estas pantallas es el mayor coste.

Cluster, 2R 2V 1A, fullcolor, Pitch 16 mm Cluster, 4R, monocolor, Pitch 25 mm Cluster, 4R 4V 4A, fullcolor, Pitch 38 mm
Cluster, 2R 2V 1A, fullcolor, Pitch 16 mm
Cluster, 4R, monocolor, Pitch 25 mm
Cluster, 4R 4V 4A, fullcolor, Pitch 38 mm

Referencias[editar]

  1. Información acerca el Pixel Híbrido y el Pixel virtual
  2. Información acerca Pantalla de LED flexible
  3. Información acerca Pantalla de LED para escenarios deportivos
  4. Información acerca Pantallas para exteriores e Interiores
  5. Información acerca Diferencia entre los pixeles reales y virtuales
  6. Información acerca Tomaturnos
  7. Información acerca del Televisor LED