Panquetzaliztli

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El Pānquetzaliztli o Panketzaliztli (en náhuatl: Pānquetzaliztli‘levantamiento de banderas' /pām+ketsa+lis+tli/’)? es el decimoquinto mes del calendario náhuatl de 365 días. Durante este mes se realizan los festejos para honrar al dios Huitzilopochtli de los aztecas o mexicas.[1]​ En los 20 días que tenía de duración dicho mes que coincide entre el 30 de noviembre al 19 de diciembre y del 29 de noviembre al 18 de diciembre en años bisiestos del calendario gregoriano actual,[2]​ donde se realizaban bailes y cantos.

Durante esta ceremonia los amos de las víctimas a sacrificar realizaban un ayuno que finalizaba al final del mes y de la festividad de Pānquetzaliztli, cuando se producía la muerte de los cautivos, algunos de estos en el juego de la pelota o tlachtli. Además se elaboraba una figura del dios con masa de huautli y maíz tostado amasado con miel de maguey, que se comía después del sacrificio de los cautivos y esclavos.[3]

Referencias[editar]

  1. Durán, Diego. Historia de las Indias de la Nueva España y islas de tierra firme. pp. 298-300. ISBN 978-587-5690-98-3. Consultado el 7 de octubre de 2014. 
  2. El Calendario Mexica y la Cronografía, Segunda Reimpresión 2008. Rafael Tena INAH-CONACULTA
  3. Kruell, Gabriel Kenrick (2011). «Panquetzaliztli. El nacimiento de Huitzilopochtli y la caída de Tezcatlipoca». Estudios Mesoamericanos. 

Enlaces externos[editar]