Panko

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cerdo empanado en panko con salsa de piña sobre udon.

El panko (パン粉?) es una especie de pan rallado japonés.

El Panko se fabrica a partir de pan rallado elaborado mediante calentamiento óhmico. Este modo de elaboración de pan se desarrolló en Japón durante la Segunda Guerra Mundial y permite fabricar pan sin corteza muy adecuado para rallarlo posteriormente. La carne, pescado y muchos productos se pueden "empanar o rebozar" con panko. Tras la fritura, el panko da al rebozado un efecto crujiente y un tanto aireado.

Los alimentos rebozados con panko tienen una presentación espectacular con un precioso color dorado y resultan extremadamente crujientes. Además, el alimento así cocinado permanece crujiente mucho más tiempo.

Ingredientes[editar]

A pesar de su grosor, y aunque puede parecer paradójico, el panko absorbe muy poco aceite.

En España y muy probablemente en Europa y fuera de Asia, se fabrica "sin leche", a partir de harinas seleccionadas del Norte de la península ibérica. Existen varios tipos según el acabado, el grado A es el mejor.

El panko se produce en todo el mundo, particularmente en países asiáticos como Japón, Corea, Tailandia, Taiwán y Vietnam.

Enlaces externos[editar]

Preparación[editar]

Si utilizamos pan de molde con corteza, lo primero que hacemos es quitarla pues solo vamos a usar la miga. Reservamos la corteza para otras elaboraciones, croutons, palitos para dipear, etc. Ya sabéis que aquí no se tira nada. Una vez retirada la corteza, troceamos el pan de molde y lo introducimos en un robot o picadora eléctrica. No conviene llenar mucho el recipiente para que el pan tenga espacio en el que moverse y el picado sea más fácil y efectivo. Dos rebanadas de pan, para una picadora como la que véis en las fotos, es la cantidad recomendada. Picamos o trituramos usando golpes cortos y secos. Comprobamos el grosor de las migas, no deben quedar muy pequeñas, y retiramos cuando estemos contentos con el resultado. Repetimos la operación con el resto de rebanadas de pan.

Extiende las migas de pan en la bandeja del horno cubierta con papel de hornear, e introdúcela en el horno precalentado. con calor arriba y abajo, a 100º C.

Comprueba a los diez minutos cómo se van secando, deben quedar bien secas pero no tostarse, muévelas dejándolas de nuevo bien extendidas y continúa secándolas en el horno.

Después déjalas enfriar a temperatura ambiente y ya las tienes listas para usar.

Puedes guardar el panko casero en un tarro con tapa hermética u otro tipo de recipiente que lo aísle de la humedad.

Pruébalo por ejemplo con esta receta de Salmón al horno o en tus nuggets de pollo.

Información nutricional[editar]

Energía 565.84 kcal Carbohidratos 41.64 g Proteínas 6.19 g Grasas 40.61 g Fibra1.4 g Ácidos Grasos Saturados5.24 g Ácidos Grasos Monoinsaturados10.84 g Ácidos Grasos Polinsaturados24.14 g Colesterol0.2 mg Calcio47.7 mg Hierro0.91 mg Zinc0.28 mg Vitamina A0.0 ug Vitamina C6.84 g Ácido Fólico13.15 ug Sal (Sodio)0.0 mg Azúcares0.0 g

Referencias[editar]