Pandinus imperator

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Escorpión emperador
Female Emperor Scorpion.jpg
Pandinus imperator hembra.
Estado de conservación
No evaluado
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Subfilo: Chelicerata
Clase: Arachnida
Orden: Scorpiones
Familia: Scorpionidae
Género: Pandinus
Especie: P. imperator
Koch, 1841

El escorpión emperador (Pandinus imperator) es una especie del orden Scorpiones que pertenece a la familia Scorpionidae. [1]

Descripción[editar]

Es uno de los escorpiones más grandes del mundo y vive entre 6 y 8 años. Su cuerpo es oscuro, con tonos que van desde el verde y azul oscuro hasta café o negro. Mide aproximadamente 21 centímetros de largo y pesa 30 gramos. Sin embargo, algunas especies de escorpiones forestales similares como el Heterometrus swammerdami tienen el récord de ser el escorpión más grande del mundo con 23 centímetros y se confunden a menudo.[2]​ Fue descrito por primera vez por el entomólogo alemán Carl Ludwig Koch en 1841.

Conservación y el impacto humano[editar]

El escorpión emperador es una especie muy popular en el comercio de mascotas, lo cual lo ha llevado a tal nivel de captura en la naturaleza que la especie se encuentra actualmente incluida en el apéndice segundo del CITES.[3]

Alimentación y hábitat[editar]

Habitan en desiertos y selvas tropicales de África Occidental. Se entierran debajo del suelo o se esconden bajo rocas o escombros. Su alimentación se compone principalmente de diversos artrópodos e insectos como cucarachas, arañas, escarabajos, grillos, y en ocasiones pequeños ratones y lagartijas. Las presas son desmenuzadas con los quelíceros en totalidad para que el escorpión pueda absorber la papilla resultante. El proceso de alimentación suele requerir varias horas.

Picadura[editar]

La picadura del escorpión emperador se la puede clasificar como leve, similar a la de las abejas. En la mayoría de los casos las personas no se ven afectadas por la picadura del escorpión emperador, pero puede afectar a personas alérgicas o con enfermedades presentes.

Referencias[editar]

  1. «Copia archivada». Archivado desde el original el 21 de septiembre de 2013. Consultado el 19 de mayo de 2014. 
  2. «Emperor scorpion (Pandinus imperator. Arkive.org (en inglés). Archivado desde el original el 21 de septiembre de 2013. Consultado el 19 de mayo de 2014. 
  3. «Pandinus imperator». CITES species database (en inglés). Consultado el 19 de mayo de 2014.