Pancho Vladigerov

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pancho Vladigerov

Pancho Haralanov Vladigerov (en búlgaro, Панчо Хараланов Владигеров) (Zürich, Suiza; 13 de marzo de 1899Sofia, Bulgaria; 8 de septiembre de 1978) fue un compositor, pedagogo y pianista búlgaro. Perteneció a la segunda generación de compositores búlgaros. Fue miembro fundador de la Sociedad Búlgara de Música Contemporánea (1933), la cual se convertiría en la Unión de Compositores Búlgaros. Marcó el inicio de varios géneros de la música búlgara. Estableció la Escuela Búlgara de Composición y Pedagogía, en la cual tuvo entre sus estudiantes a los mejores compositores búlgaros de la siguiente generación, entre los que se encontraba el pianista Alexis Weissenberg.

Biografía[editar]

Vladigerov nació el 13 de marzo de 1899 en Zürich, Suiza, sin embargo vivió en Shumen. Su madre, la Dra. Eliza Pasternak era una judía rusa, emparentada con el escritor Boris Pasternak. Su padre, el Dr. Haralan Vladigerov fue abogado. Pancho Vladigerov, junto con su hermano gemelo Lyuben Vladigerov, aprendieron composición desde temprana edad, Pancho estudió piano, Lyuben el violín. En 1904, los dos hermanos participaron en un concierto público en el Centro Comunitario Arhangel Mihail, actualmente llamado Centro Comunitario Dobry Voynikov. En el verano de 1910 la familia se muda a Sofia donde Eliza Vladigerova se emplea como doctora, y un año después se mudan una vez más a Viena, en donde ella consultó con el compositor austriaco Robert Fux por el talento de sus hijos y quien le recomendó llevar a estudiar a Pancho a Rusia considerando el talento de Pancho y su origen eslavo. En Kiev la madre se entrevistó con Vladimir Pohalski, músico, pianista, compositor y director de la orquesta filarmónica y del Conservatorio de Kiev, quien recomendó a Pancho para estudiar en el Conservatorio de París. Después de haber estado en Kiev, los Vladigerov estuvieron un tiempo breve en Tiráspol antes de regresar a Sofia, donde Eliza consiguió una beca para Pancho en París. A finales de 1911, el violinista francés Anrie Marto viajó a Sofia y tras escuchar a los jóvenes Lyuben y Pancho, persuadió a Eliza para que mandara a sus hijos a Berlín prometiéndole su apoyo incondicional. En junio de 1912, Pancho se mudó a Berlín junto con su madre y hermano y se matriculó en la Staatliche Akademische Hochschule für Musik, en donde estudió teoría musical y composición con el Profesor Paul Juon[1]​ y piano con Heinrich Barth.[1]​ En 1920 se gradúa de la Akademie der Künste habiendo estudiado composición bajo Friedrich Gernsheim y el Profesor Georg Schumann. Ganó dos veces el Premio Mendelssohn de la Academia en 1918 y en 1920. Trabajó para Max Reinhardt en el Deutsches Theater en Berlín como compositor y pianista entre 1920 y 1932. Regresó a Sofia donde fue designado conferenciante y luego, a partir de 1940, Profesor de Piano, Música de Cámara y Composición de la Academia Estatal de Música, la cual habría de llevar el nombre de Vladigerov tras su muerte.

Compuso en una gran variedad de géneros: fue autor de una ópera (Tsar Kaloyan, con un libreto de Nikolai Liliev y Fani Popova-Mutafova),[2]​ de ballet, música sinfónica, cinco conciertos para piano, dos conciertos para violín, música de cámara que incluye un cuarteto de cuerda, un trío (violín, cello y piano), obras y piezas para instrumento y piano, 13 transcripciones de sus primeras obras para dos pianos, cincuenta arreglos para voz, orquesta y piano de música popular, veinte canciones para voz y piano, diez canciones corales con piano y orquesta, música para obras de teatro para el Deutsches Theater en Berlín, el Teatro de Josefstadt en Viena, y el Teatro Nacional de Sofia.

El mundo conoció la obra de Pancho Vladigerov durante la década de 1920 cuando sus piezas fueron publicadas por la editorial Universal Edition en Viena y cuando sus obras fueron grabadas y distribuidas por la compañía discográfica Deutsche Grammophon antes de que su obra se interpretara en salas de concierto por toda Europa y los Estados Unidos. Como pianista y compositor, viajó por la mayoría de países europeos interpretando sus propias composiciones. En 1969 le fue concedido el Premio Herder. Murió el 8 de septiembre de 1978 en Sofia, Bulgaria.

La competición internacional para pianistas y violinistas que se desarrolla en Shumen instituida en 1986 lleva su nombre en honor a Vladigerov. Su casa en Sofia, localizada en la calle Yakubitsa No. 10, ha sido transformada en la Casa Museo de Sofia. La compañía discográfica búlgara Balkanton lanzó una edición de música sinfónica y escénica en cuatro conjuntos de siete discos. Varias de sus obras, entre ellas la Rapsodia Búlgara Vardar, son consideradas emblemáticas de la música búlgara. Su hijo Alexander Vladigerov y sus nietos Pancho Vladigerov, Alexander Wladigeroff, y Konstantin Wladigeroff son también músicos reconocidos.

Referencias[editar]

  1. a b Schlüren, Christoph (2004). «Publication of Preface to Score of Vladigerov's 1st Violin Concerto». Musikproduktion Juergen Hoeflich. Consultado el 11 de diciembre de 2007. 
  2. «Vladigerov Biography Page». Bulgarian Operas: Course Material at University of Pittsburgh Center for International Studies. abril de 2005. Consultado el 11 de diciembre de 2007.