Panch Mahal (Fatehpur Sikri)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Panch Mahal
Monumento de importancia nacional (N-UP-A45-bp)
 Patrimonio de la Humanidad (parte de «Fatehpur Sikri») (1986)
Fatehpur Sikri Panch Mahal.jpg
Vista del edificio totalmente abierto
Localización
País IndiaFlag of India.svg India
División Estado de Uttar Pradesh
Subdivisión Distrito de Agra
Ubicación Fatehpur Sikri
Información general
Uso Palacio de recreo
Características
Tipo Palacio
Estilo(s) Arquitectura mogol
Materiales Piedra arenisca roja
Longitud 22.05 m (N-S)
Anchura 17.65 m (E-W)
Altura 22.05 m
Mapa(s) de localización

El Panch Mahal es un palacio de la India de cinco pisos enteramente abierto por todos sus lados erigido en Fatehpur Sikri, en el estado de Uttar Pradesh.

Ha sido clasificado como monumento de importancia nacional (n.º ASI, N-UP-A45-bp) y como parte del conjunto de Fatehpur Sikri, es desde 1986 Patrimonio de la Humanidad (n.º ref. 255).[1]

Descripción[editar]

El Panch Mahal fue encargado por rajputs sikarwar y también es conocido como "dadgir", que significa torre del viento, probablemente para paliar las altas temperaturas de la llanura de Agra. Esta edificación se encuentra cerca de los barrios zenana (harem), lo que apoya la suposición de que se utilizaría para el entretenimiento y la relajación. Este es uno de los edificios más importantes de Fatehpur Sikri, la entonces nueva capital mogol, que emplea elementos de diseño de un templo budista: enteramente columnar, consta de cuatro plantas de tamaño decreciente dispuestas asimétricamente sobre la planta baja, que tiene 84 columnas; la primera tiene 56, y 20 y 12, respectivamente, la segunda y tercera; la última cuenta solamente con 4 columnas que soportan un chhatri. Hay un total de 176 columnas y cada una está elegantemente tallada, sin que haya dos iguales.

Estas columnas, que originalmente tenían jali (pantallas perforadas) entre ellas, soportan toda la edificación. Una vez que estas pantallas proporcionadas purdah (cubierta) a reinas y princesas en la parte superior terrazas disfrutando de la brisa fresca y ver espléndidas vistas de fortificaciones Sikri y del pueblo situado al pie de la cordillera.

El pabellón ofrece una vista majestuosa de la fortaleza que se encuentra a su izquierda. La piscina frente al Panch Mahal, la Anoop Talao, siempre llena con agua, permitiría acceder por pasarelas a la plataforma central donde los músicos, ofrecerian conciertos musicales y otros espectáculos.

El patio de Fatehpur Sikri, en el que se ve, al fondo a la izquierda, el chhatri del Panch Mahal

Galería de imágenes[editar]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Entrada «Fatehpur Sikri», disponible en línea en: http://whc.unesco.org/es/list/255]. Consultado el 20 de agosto de 2016.

Referencias[editar]

El artículo en inglés recoge como únicas referencias enlaces externos:

Enlaces externos[editar]