Pampash

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Don Bosco de Pampash
Centro poblado
Zonas agrícolas de Jambón y Pampash.JPG
Don Bosco de Pampash ubicada en Perú
Don Bosco de Pampash
Don Bosco de Pampash
Localización de Don Bosco de Pampash en Perú
Coordenadas 9°08′46″S 77°23′36″O / -9.1461004, -77.3932099Coordenadas: 9°08′46″S 77°23′36″O / -9.1461004, -77.3932099
Idioma oficial Quechua, Español
Entidad Centro poblado
 • País Bandera del Perú Perú
 • Región Bandera Ancash.png Áncash
 • Provincia Asunción
 • Distrito Chacas
Eventos históricos  
 • Fundación 31 de diciembre de 1983 es elevado a la categoría de Centro Poblado.
Población (2007)  
 • Total 450 hab.
Huso horario UTC-5
Sitio web oficial

Pampash, o Don Bosco de Pampash es un centro poblado del distrito de Chacas, ubicado en la provincia de Asunción, en la región peruana de Áncash. Cuenta con una población aproximada de 450 habitantes dedicada mayormente a labores agrícolas y ganaderas.[1]

Pampash es uno de los 5 centros poblados más grandes de la provincia de Asunción. Se localiza sobre los 3300 msnm y a 15 minutos de Chacas, capital de la provincia. Su ámbito territorial es menos accidentado por lo que posee parcelas de gran extensión dedicadas a la agricultura, mientras que los pisos altos ubicados sobre los 4000 msnm sirven para la ganadería a baja escala.

Los centros poblados más cercanos son Viscas al este y Chinlla al norte, comunicadas con la carretera distrital Jambón-Chinlla. Cuenta con el colegio Julio C. Tello que brinda estudios de nivel primario y secundario.

Ecología[editar]

Flora

La flora está dominada en gran parte por la especie alóctona eucalipto. Que se localiza en gran porcentaje del territorio pampashino por debajo de los 3500 msnm, debido a su intensiva forestación a inicios de los años 1980. Esta especie comparte el hábitat con la vegetación autóctona andina, como el quenual, la quishuar, el molle, el ichu, y un abundante número de plantas aromáticas como el cedrón y la muña, entre otras.

Fauna

La fauna autóctona está compuesta por variadas especies animales que habitan en los diferentes ecosistemas existentes. Entre los mamíferos, destacan la taruca, el venado el oso de anteojos y el zorro en las zonas más espesas de los bosques de puna, y roedores como la vizcacha y la muca en las zonas pedregosas. También hay una gran diversidad de aves: rapaces, como el cóndor, el gavilán y el cernícalo, y nocturnas, como el búho; aves acuáticas, como el pato andino, y paseriformes, como el gorrión común, el jilguero y el ruiseñor. Entre los reptiles, habitan saurios como la lagartija, y ofidios, como la culebra. En cuanto a los anfibios, habitan el sapo y la rana verde.[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]