Pampa de los Guanacos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pampa de los Guanacos
Ciudad y municipio
Otros nombres: Kilómetro 325
Pampa de los Guanacos ubicada en Provincia de Santiago del Estero
Pampa de los Guanacos
Pampa de los Guanacos
Localización de Pampa de los Guanacos en Provincia de Santiago del Estero
Coordenadas 26°14′00″S 61°51′00″O / -26.23333333, -61.85Coordenadas: 26°14′00″S 61°51′00″O / -26.23333333, -61.85
Entidad Ciudad y municipio
 • País Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Santiago del Estero Santiago del Estero
 • Departamento Copo
Intendente Viviana A. Campos, PJ
Eventos históricos  
 • Fundación 1932
Altitud  
 • Media 149 m s. n. m.
Población (2010)  
 • Total 5 273 hab.
Código postal G3712
Prefijo telefónico 03841
Tipo de municipio Municipio de 3ª categoría
[editar datos en Wikidata]

Pampa de los Guanacos (antes "Kilómetro 325" o "km 325") es una localidad del departamento Copo, provincia de Santiago del Estero, Argentina.

Ubicación[editar]

Sus principales comunicaciones terrestres están dadas por la RN 16 y, paralelo a ésta, un ramal del Ferrocarril General Belgrano, ambas vías comunican a esta población con Salta y Resistencia, es de tener en cuenta que el ferrocarril (como frecuentemente ocurrió en Argentina desde fines de siglo XIX y durante la primera mitad de siglo XX) precedió a la ruta carretera. En efecto, la trama ferroviaria en este sector del Chaco Austral fue planteada en gran medida para facilitar la extracción de maderas de los densos bosques y selvas (en especial de quebracho) y las producciones de algodón. Desde Pampa de los Guanacos, en sentido meridiano parte la ruta provincial 6 que conecta a esta población con la de Sacháyoj que se encuentra unos 48 kilómetros al sur. Las comunicaciones viales con la ciudad capital de la provincia (Santiago del Estero) son aún indirectas y se realizan principalmente a través de los sinuosos recorridos de las rutas provinciales 5 y 4.

En sus inmediaciones se encuentra el parque nacional Copo, creado en el año 2000. Recibe aguas procedentes del río Salado del Norte a través de un acueducto llamado Canal de Dios.

Población[editar]

Cuenta con 5.273 habitantes (INDEC, 2010), lo que representa un incremento del 20% frente a los 4.393 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior.

Gráfica de evolución demográfica de Pampa de los Guanacos entre 1991 y 2010
Fuente de los Censos Nacionales del INDEC

Parroquias de las Iglesia católica en Pampa de los Guanacos[editar]

Iglesia católicaFlag of the Vatican City.svg
Diócesis Añatuya
Parroquia Nuestra Señora del Valle[1]

Referencias[editar]

La ciudad de PAMPA DE LOS GUANACOS, se hizo muy popular gracias a la chacarera "PAMPA DE LOS GUANACOS" Letra: Cristóforo Juárez Musica: Agustín Carabajal. grandes cantores como el chaqueño Palavecino la han puesto en su repertorio, así también los Manseros Santiagueños, y otros mas.

Desde los años 2006 el competidor de fuerza internacional conocido a nivel Sudamericano Daniel "el negro" Pons,a portado la bandera de su pueblo en multiples competencias, ganando asi el hombre mas fuerte de la Argentina, Sudamerica, Iberoamericano, y compitiendo en Europa, y consagrándose el hombre mas fuerte en el Programa de Ideas del Sur, Cuál es tu Récord?

Enlaces externos[editar]