Pampa (geobotánica)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Mapa de la región pampeana

La pampa (del quechua, que significa "llanura") es un grupo de fértiles tierras bajas sudamericanas que cubren más de 1.200.000 kilómetros cuadrados y comprenden las provincias argentinas de Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe y Córdoba en Argentina, la totalidad de Uruguay, y el extremo sur de Brasil (Rio Grande do Sul). La extensa llanura es una región natural, interrumpida únicamente por las sierras bajas de de la Ventana y Tandil, cerca de las ciudades de Bahía Blanca y Tandil (Argentina), con una altura de 1.300 m y 500 m, respectivamente.

La región posee un clima templado y una precipitación de entre 600 a 1.200 mm con una distribución bastante homogénea a lo largo del año, lo que la convierte en una región óptima para la agricultura. La zona es también una de las provincias de fisiografía distinta de la división más amplia de la llanura del Paraná-Paraguay. La vegetación natural dominante son los pastos de diversos tipos. Esta característica, ahora las convierte en una región óptima para la ganadería.

La zona es también una de las provincias de fisiografía distinta de la división más amplia de la llanura del Paraná-Paraguay.

Vida silvestre[editar]

La actividad humana ha provocado importantes cambios en la fauna de la Pampa. Especies como el puma, el ñandú, y el venado de las Pampas han perdido sus hábitats especialmente debido a la expansión de la agricultura y la ganadería.[1]

Los herbívoros de la pampa son el venado de las pampas, la corzuela parda, la vizcacha de las llanuras, el cuis común, el cuis chico y el coipo. El mayor depredador de la región es el puma, seguido por el lobo de crin, el zorro de las pampas, el gato de Geoffroy, el hurón menor, así como la omnívora zarigüeya de orejas blancas y el zorrino.

Las especies de aves de la pampa son el cauquén colorado, la loica pampeana, el zarapito pico recto, la cigüeña maguari, el ibis cariblanco, la gallareta ala blanca, el chajá, la pajonalera piquicurva, el búho de madriguera y el ñandú. [2][3][4][5][6]​.

Entre las especies invasoras se encuentran la liebre europea, el jabalí y el gorrión común.

Vegetación[editar]

Históricamente, los incendios frecuentes aseguraban que solo florecieran plantas pequeñas como hierbas, mientras que los árboles eran menos comunes. Los tipos de vegetación dominantes son las praderas herbosas y las estepas herbáceas, en las que son particularmente conspicuas numerosas especies del género herbáceo Stipa. La "hierba pampeana" (Cortaderia selloana) es una especie icónica de las pampas. La vegetación normalmente incluye pastos perennes y hierbas. Se producen diferentes estratos de pastos debido a los gradientes de disponibilidad de agua.

El Fondo Mundial para la Naturaleza divide las Pampas en tres ecorregiones. La sabana uruguaya se encuentra al este del río Paraná e incluye todo Uruguay, la mayor parte de las provincias de Entre Ríos y Corrientes en Argentina, y la parte sur del estado brasileño de Río Grande do Sul. La Pampa Húmeda incluye el este de la provincia de Buenos Aires y el sur de la provincia de Entre Ríos. La Pampa semiárida incluye el oeste de la provincia de Buenos Aires y partes adyacentes de las provincias de Santa Fe, Córdoba y La Pampa. Las Pampas están delimitadas por las praderas más secas del Espinal argentino, que forman un semicírculo alrededor del norte, oeste y sur de las Pampas Húmedas.

Los inviernos son de fríos a templados y los veranos son cálidos y húmedos. Las precipitaciones son bastante uniformes durante todo el año, pero son un poco más intensas durante el verano. Las precipitaciones anuales son más intensas cerca de la costa y disminuyen gradualmente hacia el interior. La lluvia durante el final de la primavera y el verano suele llegar en forma de fuertes aguaceros breves y tormentas eléctricas. Precipitaciones más generales se producen el resto del año a medida que avanzan frente frío y sistemas de tormentas. Aunque los períodos de frío durante el invierno a menudo envían temperaturas nocturnas por debajo del punto de congelación, la nieve es bastante rara. En la mayoría de los inviernos, se producen algunas nevadas ligeras en las zonas del interior.

El centro de Argentina cuenta con un exitoso negocio agrícola, con cultivos que se cultivan en las pampas al sur y oeste de Buenos Aires. Gran parte del área también se utiliza para la ganadería y, más recientemente, para el cultivo de viñedos en la región vinícola de Buenos Aires. El área también se utiliza para el cultivo de miel con abejas europeas. Estas regiones agrícolas son particularmente susceptibles a las inundaciones durante las tormentas eléctricas. Las temperaturas anuales en las Pampas son en promedio unos 16 °C.

Planicies de las Pampas en la provincia de Buenos Aires, Argentina

Referencias[editar]

  1. «Sur de Sudamérica: Sudeste de Argentina | Ecorregiones | WWF». World Wildlife Fund (en inglés). Consultado el 20 de febrero de 2020. 
  2. Ecorregiones del WWF: https://www.worldwildlife. org/ecoregions/nt0803
  3. Lista roja de la UICN: http://oldredlist.iucnredlist.org/details/6786/0
  4. Lista roja de la UICN: http://oldredlist.iucnredlist.org/details/4819/0
  5. Lista roja de la UICN: http://oldredlist.iucnredlist.org/details/22689353/0
  6. Lista roja de la UICN: http://oldredlist.iucnredlist.org/details/29620/0

Enlaces externos[editar]