Pamalicán

Pamalicán
Ubicación geográfica
Archipiélago Islas Filipinas
Localización Sudeste asiático
Coordenadas 12°04′57″N 119°52′31″E / 12.0825, 119.87527777778
Ubicación administrativa
País FilipinasBandera de Filipinas Filipinas
División Región de Mimaro Región IV-B
Subdivisión Provincia de Paragua
municipio municipio de Busuanga barrio de Panlaitán
Características generales
Punto más alto 4 m s. n. m. (13 feet)
Mapa de localización
Pamalicán ubicada en Filipinas
Pamalicán
Pamalicán
Geolocalización en Filipinas

Pamalicán (Pamalican Island) es una isla situada en Filipinas, adyacente a la de Busuanga, isla que forma parte del grupo de Calamianes. dministrativamente forma parte del barrio de Panlaitán, cuya sede se encuentra en isla Talampulán, del municipio filipino de tercera categoría de Busuanga perteneciente a la provincia de Paragua en Mimaro, Región IV-B.

Geografía[editar]

Isla Busuanga es la más grande del Grupo Calamian situado a medio camino entre las islas de Mindoro (San José) y de Paragua (Puerto Princesa), con el Mar de la China Meridional a poniente y el mar de Joló a levante. Al sur de la isla están las otras dos islas principales del Grupo Calamian: Culión y Corón.[1]​ Bañada por las aguas del mar de la China Meridional, tiene aproximadamente 370 metros de largo, en dirección este-oeste, y unos 130 metros de anchura máxima. Situada a poniente de Isla Calauit, dista 7.500 m de la costa, cabo Detobetabet (Detobetabet Point ).[2]

Administrativamente forman parte del Barrio de Panlaitán las islas de Malajón, Talampulán, Dabotonay y Pamalicán. Talampulán se encuentra 3.800 metros al norte, Dabotonay 3.500 al nordeste y Mapadolo 3.200 metros al noroeste.

Referencias[editar]