Columba leuconota

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Paloma nival»)
 
Paloma nival
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Taxonomía
Dominio: Eukaryota
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Columbiformes
Familia: Columbidae
Género: Columba
Especie: C. leuconota
Vigors, 1831
Ejemplar fotografiado en Sikkim.

La paloma nival (Columba leuconota)[2]​ es una especie de ave columbiforme de la familia Columbidae.

Descripción[editar]

La especie tiene una cabeza negruzca que contrasta con cuello blanco y las partes inferiores blancas son oscurecidas por el color gris ceniza en el abdomen. El dorso es gris parduzco con una mancha blanca en la espalda inferior. Sus alas son de color gris pálido con tres franjas de color marrón. Su cola negra tiene una franja blanca en el medio que se estrecha y curva hacia delante para terminar en una punta con características ultraperiféricas. Las aves jóvenes tienen bordes antes pálidos y estrechos en las plumas de las partes superiores y las alas. El blanco de las partes inferiores se oscurece con un color ante.[3][4]

Taxonomía y sistemática[editar]

Se reconocen dos subespecies:

  • C. l. leuconota, descrita por Vigors en 1831, se encuentra en los Himalaya en el oeste de Afganistán hasta Sikkim; visitante de verano de las montañas de Alay y Pamir.
  • C. l. gradaria, descrita por Hartert en 1916, se encuentra en las mountañas del este del Tíbet y el oeste de Nan Shan (Qinghai) hasta Yunán y el extremo norte de Birmania.

Distribución[editar]

Son aves residentes de las colinas rocosas de Afganistán, Birmania, Bután, China, India, Kazajistán, Nepal, Pakistán, Rusia, Tayikistán y Turkmenistán.[1]

Comportamiento y ecología[editar]

Frecuentan laderas rocosas y valles secuestrados, incluso hasta la línea de nieve. Se alimentan en los campos durante el día, pero duermen en los acantilados. Por lo general son tímidos y cautelosos. Reuniones de 150 o más se producen en invierno, frecuentemente en compañía de la paloma rupestre (Columba rupestris) y en algunas zonas con la paloma bravía (Columba livia) también.[5]

En el verano, descienden a niveles más bajos y se encuentran en parejas o en pequeñas bandadas. Se reproducen en colonias. Colocan los nidos en las grietas o cuevas en los acantilados o las capas rocosas. Sus nidos son estructuras desordenadas y entrelazadas con palos, hierba, paja, plumas, etc. Los nidos generalmente se reutilizan cada año con reparaciones menores. Generalmente ponen dos huevos.[4]

Se alimentan de las bayas, cereales, cogollos, bulbos, semillas y retoños.[4]

Referencias[editar]

  1. a b BirdLife International (2012). «Columba leuconota». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2014.3 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 15 de febrero de 2015. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (1998). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Cuarta parte: Pterocliformes, Columbiformes, Psittaciformes y Cuculiformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 45 (1): 87-96. ISSN 0570-7358. Consultado el 15 de febrero de 2015. 
  3. Rasmussen, PC; Anderton, JC (2005). Birds of South Asia: The Ripley Guide. (en inglés) 2. Smithsonian Institution & Lynx Edicions. p. 204. 
  4. a b c Baker, ECS (1928). Fauna of British India. Birds (en inglés) 5 (Segunda edición). Taylor and Francis, London. pp. 224-225. 
  5. Gibbs, David; Barnes, Eustace; Cox, John. Pigeons and Doves: A Guide to the Pigeons and Doves of the World (en inglés). Reino Unido: Pica Press. p. 624. ISBN 1-873403-60-7. 

Bibliografía[editar]

  • Del Hoyo, J; Elliott, A; Sargatal, J, eds. (1997). Sandgrouse to Cuckoos. Handbook of the Birds of the World (en inglés) 4. Barcelona: BirdLife International y Lynx Edicions. p. 679. 
  • Prin J y G (1997). Encyclopédie des Colombidés (en francés). Ingré: Éditions Prin. p. 551. 

Enlaces externos[editar]