Columba eversmanni

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Paloma del Turquestán»)
 
Paloma del Turquestán
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Columbiformes
Familia: Columbidae
Género: Columba
Especie: C. eversmanni
Bonaparte, 1856

La paloma del Turquestán (Columba eversmanni)[2]​ es una especie de ave columbiforme de la familia Columbidae que vive en Asia Central y meridional. Su nombre científico conmemora al biólogo y explorador Eduard Friedrich Eversmann.

Descripción[editar]

Ejemplar en Rajastán, India.

La paloma del Turquestán mide alrededor de 30 cm de largo.[3]​ Su plumaje es predominantemente gris, con cierto tono parduzco en las partes superiores e iridiscencias verdes en el cuello. Su obispillo es blanquecino. Presenta una fina lista negra en las plumas secundarias. Se caracteriza por tener el anillo ocular y el iris de los ojos amarillos.

Distribución[editar]

Es un ave migratoria que cría en Asia Central, distribuida por el sur de Kazajistán, Uzbekistán, Turkmenistán, Tayikistán, Kirguistán, el oeste de la China, el norte de Afganistán, el noreste de Irán y el extremo norte de la India. Pasa el invierno en el oeste de la India, Pakistán, el sur de Afganistán y el extremo oriental de Irán.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Columba eversmanni». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2014.3 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 30 de noviembre de 2014. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (1998). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Cuarta parte: Pterocliformes, Columbiformes, Psittaciformes y Cuculiformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 45 (1): 87-96. ISSN 0570-7358. Consultado el 30 de noviembre de 2014. 
  3. «BirdLife Species Factsheet». Archivado desde el original el 2 de enero de 2009. Consultado el 30 de noviembre de 2014.