Palo Santo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Palo Santo
Localidad y municipio
Palo Santo ubicada en Provincia de Formosa
Palo Santo
Palo Santo
Localización de Palo Santo en Provincia de Formosa
Coordenadas 25°34′00″S 59°20′28″O / -25.5667, -59.3411Coordenadas: 25°34′00″S 59°20′28″O / -25.5667, -59.3411
Entidad Localidad y municipio
 • País Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Formosa Formosa
 • Departamento Pirané
Intendente Raúl D´zakich, PJ
Eventos históricos  
 • Fundación 3 de febrero de 1910
Población (2010) Puesto 10.º
 • Total 6379 hab.
Gentilicio Palosanteño
Huso horario UTC−3
Código postal P3608
Prefijo telefónico 0370
Variación intercensal + 13,4 % (2001 - 2010)
Tipo de municipio Municipio de 3ª categoría
[editar datos en Wikidata]

Palo Santo es una ciudad argentina, ubicada en el departamento Pirané de la provincia de Formosa. Está unida por la ruta provincial RP 23, actualmente asfaltada, a la RN 81, también asfaltada.

Población[editar]

Cuenta con 6379 habitantes (INDEC, 2010) lo que representa un incremento del 13,4% frente a los 5624 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior. Es la décima ciudad más grande a nivel provincial.

Gráfica de evolución demográfica de Palo Santo entre 1991 y 2010
Fuente de los Censos Nacionales del INDEC

Economía[editar]

En la zona se da un predominio del sector productivo forestal, de carpintería y de fabricación de muebles de algarrobo. La ciudad está asentada en las proximidades del Ferrocarril General Belgrano, factor que le dio vida a la actividad comercial en sus orígenes y le permite gozar en la actualidad de una estable situación económica gracias a la fabricación de muebles. Sin embargo, los dueños de grandes aserraderos, carpinterías, así como comerciantes que por la alta tasa de desempleo que presenta Palo Santo, pagan salarios muy bajos e incurriendo muchas veces en despidos injustificados.

El cierre del ramal ferroviario, ha condenado a los pueblos que nacieron en sus márgenes, a la pérdida de población y muchos de ellos tienden a desaparecer. La proximidad de la ruta nacional 81 ha permitido superar el aislamiento y falta de transporte, dando lugar a un nuevo crecimiento y desarrollo económico e industrial.

La apertura de la primera escuela secundaria con especialización en la industrialización de la madera, ha fortalecido, orientado y perfeccionado el tratamiento de la principal actividad económica.

Toponimia[editar]

El nombre "Palo Santo" se atribuye al hallazgo de un ejemplar de este árbol de gran porte y aroma en las proximidades de los terrenos en donde se acondicionaban para el tendido de las vías férreas, que lucían magníficos y se apreciaban desde una gran distancia. Tiene un gran porte y madera dura, de color verdoso y peculiar aroma. Su explotación ya no está permitida porque es una especie en extinción debido al talado indiscriminado de tanto tiempo.

Casi el 80% de la población cuenta con agua potable, no así las zonas rurales; también existen proveedores locales de agua mineralizada. Cuenta con sólo una avenida con asfalto, la principal de ingreso a la localidad, aunque la ruta 23 que también está asfaltada la atraviesa en un tramo urbano.

FEDEMA, Feria Internacional del Mueble y de la Madera[editar]

Se realizaron las Ferias 2005 y 2006, las cuales han contado con seminarios, conferencias, talleres, rondas de negocios y la presentación del «Concurso del mueble de madera» y del «Concurso de diseño de juguetes de madera». [1]

Parroquias de las Iglesia católica en Palo Santo[editar]

Iglesia católicaFlag of the Vatican City.svg
Diócesis Formosa
Parroquia Inmaculada Concepción de María[1]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]