Palo Santo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Palo Santo
Localidad y municipio
Palo Santo ubicada en Provincia de Formosa
Palo Santo
Palo Santo
Localización de Palo Santo en Provincia de Formosa
Coordenadas 25°34′00″S 59°20′28″O / -25.5667, -59.3411Coordenadas: 25°34′00″S 59°20′28″O / -25.5667, -59.3411
Entidad Localidad y municipio
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de la Provincia de Formosa Formosa
 • Departamento Pirané
Intendente Raúl D´zakich, PJ
Eventos históricos  
 • Fundación 3 de febrero de 1910
Altitud  
 • Media 90 m s. n. m.
Población (2010) Puesto 10.º
 • Total 6379 hab.
Gentilicio palosanteña /o
Huso horario UTC−3
Código postal P3608
Prefijo telefónico 0370
Variación intercensal + 13,4 % (2001 - 2010)
Tipo de municipio Municipio de 3ª categoría

Palo Santo es una ciudad argentina, ubicada en el departamento Pirané de la provincia de Formosa. Está unida por la ruta provincial RP 23, actualmente asfaltada, y de la RN 81. Es una de las tantas poblaciones de la provincia surgidas en la línea del Ferrocarril General Belgrano, pero con una excelente ubicación por ser el primer poblado sobre de la Ruta Nacional mencionada anteriormente, que le dio dinamismo comercial ligada a la explotación forestal y a la producción agrícola-ganadera.

Geografía y clima[editar]

Se ubica a 140 km al oeste de Formosa Capital, en una zona boscosa con algunas lagunas y bañados. El clima predominante es el Subtropical sin estación seca, aunque dada su ubicación, comienza a disminuir las lluvias y concentrarse en los meses de otoño y primavera, donde se ven los máximos índices. Las temperaturas rondan entre los 5 °C en el invierno hasta los 42 °C en el verano. El viento norte sopla predominantemente desde agosto, con ráfagas incluso violentas. Se registraron eventos climáticos extremos, principalmente lluvias abundantes que en 2016 anegaron algunos barrios cercanos a las lagunas, como así también vientos fuertes y granizo.

Población[editar]

Cuenta con 6379 habitantes (Indec, 2010) lo que representa un incremento del 13,4% frente a los 5624 habitantes (Indec, 2001) del censo anterior. Es la décima ciudad más grande a nivel provincial.

Gráfica de evolución demográfica de Palo Santo entre 1991 y 2010

Fuente de los Censos Nacionales del INDEC

Economía[editar]

En la zona se da un predominio del sector público y ayuda social, es falso que los industriales están en predominio, porque ya no queda madera gracias a los desmontes desmedidos de las grandes empresas provinciales y nacionales, con el aval del gobierno provincial. La ciudad está asentada en las proximidades del Ferrocarril General Belgrano, factor que le dio vida a la actividad comercial en sus orígenes y le permite tener abundante ayuda social. Sin embargo, los pocos dueños (alrededor de 3 y 5, no más) de aserraderos y carpinterías de gran magnitud sufren de escasez de materia prima y mano de obra (como se mencionó en el párrafo anterior, gracias al desmonte desmedido y las ayudas sociales del gobierno provincial y nacional.

El cierre del ramal ferroviario, ha condenado a los pueblos que nacieron en sus márgenes, a la pérdida de población y muchos de ellos tienden a desaparecer. La proximidad de la ruta nacional 81 ha permitido superar el aislamiento y falta de transporte.

La apertura de la primera escuela secundaria con especialización en la industrialización de la madera, ha fortalecido, orientado y perfeccionado el tratamiento de la principal actividad económica. Hasta la década de los 90 fue así, luego de que el gobierno de ese entonces halla eliminado de la curricula educativa. Solo las orientaciones que no tienen nada que ver con la industrialización de la madera quedaron en la institución (economía y humanidades). Como se puede ver la descripción del pueblo de Palo Santo, está dejando cada ves más de producir muebles ya que el gobierno está ahogando a las pymes con grandes impuestos de la AFIP, rentas, energía eléctrica, tazas municipales, etc. por eso en la ciudad se están destruyendo las fuentes de trabajo, cada ves hay más empleados públicos y más beneficiarios de planes sociales.

Toponimia[editar]

El nombre "Palo Santo" se atribuye al hallazgo de un ejemplar de este árbol de gran porte y aroma en las proximidades de los terrenos en donde se acondicionaban para el tendido de las vías férreas, que lucían magníficos y se apreciaban desde una gran distancia. Tiene un gran porte y madera dura, de color verdoso y peculiar aroma. Su explotación ya no está permitida porque es una especie en extinción debido al talado indiscriminado de tanto tiempo.

Casi el 50% de la población cuenta con agua potable, no así las zonas rurales, y barrios lejanos a la planta potabilizadora de agua; también existe un proveedor local de agua mineralizada. Cuenta con sólo una avenida con asfalto, la principal de ingreso a la localidad, aunque la ruta 23 que también está asfaltada la atraviesa en un tramo urbano.

FEDEMA, Feria Internacional del Mueble y de la Madera[editar]

Se realizaron las Ferias 2005 y 2006, las cuales han contado con seminarios, conferencias, talleres, rondas de negocios y la presentación del «Concurso del mueble de madera» y del «Concurso de diseño de juguetes de madera». [1]

Parroquias de la Iglesia católica en Palo Santo[editar]

Iglesia católica
Diócesis Formosa
Parroquia Inmaculada Concepción de María[1]

Personalidades célebres[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]