Palmas del Socorro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Palmas del Socorro (Santander)»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Palmas del Socorro
Municipio
Templo palmas del socorro.jpg
Flag of Palmas del Socorro (Santander).svg
Bandera

Palmas del Socorro ubicada en Colombia
Palmas del Socorro
Palmas del Socorro
Localización de Palmas del Socorro en Colombia
Palmas del Socorro ubicada en Santander (Colombia)
Palmas del Socorro
Palmas del Socorro
Localización de Palmas del Socorro en Santander
Colombia - Santander - Palmas del Socorro.svg
Ubicación de Palmas del Socorro
Coordenadas 6°24′26″N 73°17′18″O / 6.4072194444444, -73.2883Coordenadas: 6°24′26″N 73°17′18″O / 6.4072194444444, -73.2883
Entidad Municipio
 • País Bandera de Colombia Colombia
 • Departamento Santander
 • Provincia Comunera
Alcalde Nubia Suarez Velasquez[1](2016-2019)
Eventos históricos  
 • Fundación 20 de octubre de 1809[2]
Superficie  
 • Total 57.02 km²[2]
Altitud  
 • Media 1200[2]m s. n. m.
Población (2015)  
 • Total 2241 hab.[3][4]
 • Densidad 39,3 hab/km²
 • Urbana 683 hab.
Gentilicio Palmeño, -a[2]
Huso horario UTC -5
Sitio web oficial

Palmas del Socorro es un municipio colombiano ubicado en el departamento de Santander, Colombia, forma parte de la provincia Comunera. Sus municipios vecinos son: Socorro, Confines, Guapotá, Chima y Simacota

Lugares turísticos[editar]

Templo de la Inmaculada Concepción.
  • Templo de la Inmaculada Concepción

Figura arquitectónica de esplendor en Palmas y sin nada que envidiarle a otras de la región. El 20 de octubre de 1809 se dictó en la curia Arquidiocesana la creación de la Parroquia de Nuestra Señora de la Concepción del lugar de las Palmas. Después de dos meses llegó el Acuerdo el 13 de diciembre de 1809, que el Virrey había confirmado la erección de la parroquia que se había llamado "La Inmaculada Concepción".

Este templo fue construido en lajas de piedra, en su interior encontramos 3 naves, el púlpito, el balcón en madera, y 8 columnas en piedra. El primer párroco lo eligió el pueblo, cuyo nombre fue Isidro Gómez Uribe; él recibió el nombramiento el 16 de noviembre de 1809. Actualmente está el Padre Isaac Prada, quien asiste desde el año 2011, ejerciendo su labor como sacerdote.

  • Balneario La Honda

Ubicado vía al Socorro, al borde de la quebrada de su mismo nombre. Lugar que brinda recreación, integración y esparcimiento a sus visitantes.

  • Hacienda San Pablo : Ubicado en la Vereda Guayabal, sitio donde el ocio y la cultura se convierte en una alternativa recreacional para la poblacion donde se pretende que el visitante se divierta aprendiendo acerca de la explotacion de citricos y la pesca deportiva

Balneario la Honda : Yendo por la via principal que conduce al municipio del Socorro, a 3 Km del casco urbano se divisa el Balneario La Honda, el cual posee una piscina de aguas naturales, tomadas de la quebrada La Honda, ademas cuenta con una infraestructura propia para la comodidad durante la estadia de los visitantes.

Castillo el Horizonte : Saliendo por la via que conduce de Palmas del Socorro al municipio de El Socorro y luego de transitar 250 metros se toma el ramal destapado que comunica el casco urbano con la Vereda La Chapa, donde se ubica un Castillo construido en el año de 1997 en adobe cocido, de estilo Morisco en su primera planta y de la region de Baviera en Alemania y Suiza en la segunda planta, en sus alrededores hay una taravita o cableria para lanzarse en recorrido de 300 m por el borde de la peña, ademas del columpio de vuelo que hace un recorrido de media circunferencia en el vacio de la peña.

Cueva del Indio : Trasladandonos desde el parador el Macanillo por la via que conduce a Bogota 500 metros adelante por el ramal destapado 1 km hasta la finca Monterredondo donde se localiza la cueva del indio formada por aguas subterraneas con un ancho en la entrada de 3 metros por 4 metros de altura y un diametro interno de 2 metros. Su estructura interna es de estalactitas y estalagmitas rodeada por flora propia de la region como arboles de bambu y caucho.

La Azufrada : Pasando por el puente las panelas y hasta la escuela Barrohondo donde se divide le camino, tomando la direccion oriente-occidente por ramal que conduce a la vereda la Ensillada, luego de recorrer 8 kilometros por carretera destapada y camino de herradura atravesando la finca Sabaneta en cercanias a la rivera del Rios Suarez habiendo observado un admirable paisaje lleno de flora y fauna que resaltan la majestuosidad divina; se encuentra el nacimiento de aguas minerales ricas en azufre, el cual es visitado por propios y turistas para utilizar su agua con fines curativos *

Referencias[editar]

  1. «Despacho del Alcalde de Palmas del Socorro». Alcaldía de Palmas del Socorro. 13 de octubre de 2009. Consultado el 8 de abril de 2010. 
  2. a b c d «Información general de Palmas del Socorro». Alcaldía del municipio. Consultado el 1 de mayo de 2015. 
  3. «Resultados y proyecciones (2005-2020) del censo 2005». DANE. Consultado el 1 de mayo de 2015. 
  4. «Censo 2005». Archivado desde el original el 16 de noviembre de 2009. Consultado el 8 de abril de 2010.