Palmar Yatay

Palmar Yatay

Palmeras yatay en el Parque Nacional El Palmar ubicado dentro de la reserva.
Situación
País Argentina
División Provincia de Entre Ríos
Subdivisión Departamento Colón y Departamento San Salvador
Ciudad cercana Ubajay
Colón
San Salvador

Pueblo Liebig
Coordenadas 31°52′00″S 58°19′00″O / -31.86666667, -58.31666667
Datos generales
Administración Secretaría de Ambiente Sustentable de la Provincia de Entre Ríos
Fecha de creación 5 de junio de 2011
Superficie 21 450 ha

El Palmar Yatay es un área natural protegida ubicada en los departamentos Colón y San Salvador de la provincia de Entre Ríos, Argentina. Fue designada el 5 de junio de 2011 sitio Ramsar n.º 1969, el vigésimo en Argentina. Contiene humedales de varios tipos, como selvas en galería, bajos inundables y lagunas temporarias.

Tiene una superficie de 21 450 ha. El parque nacional El Palmar y la reserva privada de Vida Silvestre La Aurora del Palmar se encuentran dentro del sitio.[1][2]​ Por encontrarse en el límite entre las ecorregiones de la pampa y el espinal tiene las características de ambas zonas: de la primera, pastizales halófilos, pajonales diversos y pastizales asociados a árboles como el ñandubay; y de la segunda, bosques bajos de especies leñosas xerófilas, sabanas y pastizales.

Valor natural[editar]

Flora

La palmera yatay se encuentra principalmente en el parque nacional; hay especies endémicas de Argentina como Croton uruguayensis, Nassella neesiana, Justicia tweediana, Senecio saltensis, Paronychia setigera, Evolvulus sericeus, Solanum pygmaeum, Aloysia gratissima, Phoradendron burkartii.

En el bosque xerófito predomina el ñandubay; otras especies típicas son el tala, el molle, y varias cactáceas, enredaderas y plantas epifitas. En los bosques en galería son característicos el sarandí, el ceibo y el sauce.[3]

Fauna

-Aves: halcón peregrino, cacholote castaño, ñandú, urraca de cresta alborotada, chorlito de collar, y colonias de rayadores y gaviotines (pico tijera, Sterna superciliaris y Phaetusa simplex).

-Mamíferos: zorro de monte, carpincho, vizcacha, guazú virá o guazuncho, mapache austral, gato montés sudamericano, puma jaguarundí y zorros cangrejero y de las pampas.

-Peces: dorado, sábalo, boga, surubí, patí, tararira.

-Reptiles: lagarto overo, tortuga pintada.[3]

Valor histórico y cultural[editar]

El nombre «Palmar Yatay» tiene su origen en dos colonias judías (Palmar y Yatay) que se asentaron en el área en el siglo XVIII.

El pueblo de Arroyo Barú se encuentra dentro del área del humedal; es un pueblo fundado en el siglo XVIII, con características coloniales.

Las ruinas de la «Calera de Barquín» es un sitio histórico, arqueológico y religioso que se encuentra dentro del Parque Nacional El Palmar; el lugar fue habitado por aborígenes de diferentes etnias.[3]

Amenazas[editar]

  • Avance de especies invasoras exóticas sobre la flora y la fauna autóctona.
  • Avance de la actividad agropecuaria y forestal.

Referencias[editar]

  1. Grupo de Trabajo de Recursos Acuáticos. «Palmar Yatay (Entre Ríos)». Argentina: secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. Archivado desde el original el 6 de noviembre de 2011. Consultado el 7 de noviembre de 2011. 
  2. Ramsar Convention. «The Annotated Ramsar List: Argentina» (en inglés). Archivado desde el original el 28 de agosto de 2010. Consultado el 7 de noviembre de 2011. 
  3. a b c «Ficha Informativa de los Humedales de Ramsar (FIR) – Versión 2009-2012». Argentina: Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. Archivado desde el original el 30 de septiembre de 2011. Consultado el 7 de noviembre de 2011.