Pallaruelo de Monclús

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Pallaruelo de Monclús
Pallaruelo de Monclús
antiguo municipio de España
Pallaruelo de Monclús ubicada en España
Pallaruelo de Monclús
Pallaruelo de Monclús
Ubicación de Pallaruelo de Monclús en España.
Pallaruelo de Monclús ubicada en Provincia de Huesca
Pallaruelo de Monclús
Pallaruelo de Monclús
Ubicación de Pallaruelo de Monclús en la provincia de Huesca.
País Bandera de España.svg España
• Com. autónoma Flag of Aragon.svg Aragón
• Provincia Flag of Huesca (province).svg Huesca
• Comarca Sobrarbe
• Municipio La Fueva
Ubicación 42°22′N 0°19′E / 42.37, 0.31Coordenadas: 42°22′N 0°19′E / 42.37, 0.31
• Altitud 1.140 msnm
Población 0 hab.
Código postal 22336

Pallaruelo de Monclús (oficialmente Pallaruelo de Boltaña[1]​) es un municipio histórico de Aragón (España) y un topónimo popular que todavía se usa para referirse a los núcleos que formaron parte.

Historia[editar]

Se lo puede documentar desde el primer censo moderno de 1842 hasta su absorción en el vecino municipio de Morillo de Monclús en el censo de 1857.[1]​ Se desconoce si existió algún núcleo que fuese propiamente Pallaruelo de Monclús como para haberle dado nombre al municipio, pues sus ruinas no se han conservado.

El municipio de Pallaruelo de Monclús lo formaban algunas localidades y masías que se encontraban en las dos bajantes de la sierra del Campanué, en el linde entre las actuales comarcas de la Ribagorza y del Sobrarbe. Por la parte ribagorzana, englobaba dos masías: La Jantigosa y Rolespé, vinculadas con los núcleos de la bajante occidental hasta el punto de pasar a formar parte de un municipio conjuntamente. Por la parte fovana, Latorre, Solanilla y Lavilla, con la predominancia demográfica en el municipio, junto con las masías de El Cotón y El Lenero. Los siete núcleos se hallan despoblados en la actualidad.

Toponimia[editar]

En La Fueva todavía es bastante común que se refieran al conjunto de estos siete lugares como El Pallaruelo de Monclús o simplemente El Pallaruelo; expresiones no para referirse solo a los asentamientos deshabitados sino también al monte y las propiedades forestales de los alrededores. Como en el caso del vecino término municipal de Morillo de Monclús, el apelativo de Monclús deriva de una posible pertenencia a la baronía de Monclús, en tiempos históricos, y para nada por estar cerca del pueblo desaparecido de Monclús, que se hallaba en el valle del Cinca en la orilla de Mediano.

El apellido oficial de Boltaña tiene explicación más difícil, pues los alrededores de Pallaruelo distan más de 25 kilómetros de la villa del valle del Ara, y probablemente no haga referencia más que a la pertenencia al partido judicial de Boltaña.

Otros municipios absorbidos en La Fueva[editar]

Referencias[editar]