Palestina (Perú)

(Redirigido desde «Palestina, Peru»)
Palestina
Localidad
Palestina ubicada en Perú
Palestina
Palestina
Localización de Palestina en Perú
Palestina ubicada en Departamento de Ucayali
Palestina
Palestina
Localización de Palestina en Ucayali
Coordenadas 9°26′35″S 70°30′33″O / -9.44305715, -70.5091301
Entidad Localidad
 • País Perú
 • Departamento Ucayali
 • Provincia Purús
 • Distrito Purús
Huso horario UTC-05:00
Río Tambopata

Palestina es un pueblo ubicado en la provincia de Purus, en el Departamento del Ucayali, en el Perú.[1]

Historia[editar]

Palestina era un campo donde se criaban vacas y las personas vivían en sus chacras. Un día vino el alcalde a visitar y llamó a una reunión. Dijo en la reunión: «¿Por qué ustedes viven en sus chacras? Si ustedes vienen a vivir en este pueblo yo les voy a apoyar construyéndoles sus casas». Así fue como en el año 1994 se formó Palestina.[2][3]

Agricultura[editar]

Además de la cría de ganado, en Palestina se cosechan cereales como arroz y maíz, y una gran variedad de frutas: piña, plátano, coco, cocona, limón, naranja, pijuayo, granadilla y mandarina.

Costumbres[editar]

En el pueblo se celebran algunas fiestas nacionales: Día de la madre, Día del padre y Día del trabajador. También se acostumbra celebrar el aniversario de la fundación del pueblo, de la iglesia cada 12 de noviembre y los cumpleaños. Además se celebran fiestas de cosecha: la cosecha de sandía, la siembra de sandía, la siembra de caywa, y la cosecha de arroz pasando un año.

Documental[editar]

Un documental con este pueblo ha sido creado bajo el nombre de Web, en cooperación entre la Fundación Wikimedia y la organización sin fines de lucro A Human Right.[3]​ El cofundador de Wikipedia, Jimmy Wales hace una aparición en dicho documental. En él se describe el impacto del proyecto internacional Una laptop por niño, incluyendo el mostrarles a los niños en su escuela como escribir el artículo de su pueblo en Wikipedia, aquí mismo redactado. Un segmento corto de este documental está disponible en YouTube.[4]

Referencias[editar]

  1. Carta Nacional del Perú de Palestina. Preperado por el Instituto Geográfico Nacional (IGN) y la Agencia Cartográfica de Defensa (DMA). 1994.
  2. Entrevista con Dionisia Paucar Matos. 26 de mayo de 2010.
  3. a b «Web: The Film». Archivado desde el original el 27 de enero de 2013. Consultado el 27 de abril de 2013. 
  4. Fundación WikimediaChildren in Peru write their own history on Wikipedia