Paleozoología

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La paleozoología (en griego: παλαιόν, palaeón 'antiguo' y ζῷον, zoón 'animal') es la rama de la paleobiología y la zoología que se ocupa del estudio de los animales extintos a partir de sus restos fósiles. Como otras disciplinas paleontológicas, se basa principalmente en la anatomía comparada, la morfología funcional y la taxonomía. Permite, entre otros resultados, la reconstrucción de ecosistemas antiguos o de la evolución de la vida en el planeta.

Puede subdividirse en tantas partes como taxones se estudian en zoología, pero aplicados a los taxones conocidos e identificados por sus fósiles, como paleoantropología (seres humanos), paleomastozoología (mamíferos), paleornitología (aves), paleoherpetología (anfibios, reptiles en sentido amplio y dinosaurios), paleoentomología (insectos), paleomalacología (moluscos), etc. Otra división, más general, que suele utilizarse es entre paleontología de vertebrados y paleontología de invertebrados[1]​.

  1. Camacho, H. H.; Longobucco, Mónica I. (2007). Horacio H. Camacho, ed. Los invertebrados fósiles (1a. ed edición). Fundación de Historia Natural Félix de Azara. ISBN 978-987-22121-7-9. OCLC 758129101.