Palca (La Paz)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Palca (Bolivia)»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Palca
Municipio
Palca ubicada en Departamento de La Paz (Bolivia)
Palca
Palca
Localización de Palca en La Paz
Palca ubicada en Bolivia
Palca
Palca
Localización de Palca en Bolivia
Coordenadas 16°33′40″S 67°57′11″O / -16.56111111, -67.95305556
Idioma oficial Español
Entidad Municipio
 • País Bandera de Bolivia Bolivia
 • Departamento La Paz
 • Provincia Pedro Domingo Murillo
Alcalde David Luna Mamani
Altitud  
 • Media 3465 m s. n. m.
Población (2012)  
 • Total 16 622 hab.
Gentilicio Palqueño -a
Huso horario UTC -4

Palca es una pequeña localidad y municipio de Bolivia, capital de la provincia de Pedro Domingo Murillo en el Departamento de La Paz. La localidad cuenta con una población de 1.180 habitantes (2013), mientras que el municipio tiene 16.622 habitantes (según el Censo INE 2012).[1]

Historia[editar]

Esta pequeña localidad fue fundada por los conquistadores españoles, cuando se aventuraron por conseguir oro por esta zona cerca de las faldas del Illimani. Allí los conquistadores construyeron una iglesia, que actualmente constituye un monumento parte del patrimonio nacional en esta localidad.

Geografía[editar]

El municipio de Palca se ubica en la parte suroriental de la provincia de Murillo, al centro del departamento de La Paz. El municipio limita al noroeste con el municipio de La Paz, al oeste con el municipio de Mecapaca, al sur con los municipios de Sapahaqui y Cairoma en la provincia de José Ramón Loayza, al oeste con el municipio de Quime en la provincia de Inquisivi, y al noreste con el municipio de Yanacachi en la provincia de Sud Yungas.

La localidad de Palca se encuentra en una cabecera de valle pasando las localidades de Ovejuyo y Uni desde La Paz. Se encuentra a unas dos horas de la ciudad de La Paz en las faldas del Illimani y el Mururata. Su escasa población a la agricultura, ganadería de subsistencia y minería, especialmente el oro, wolframio y zinc.

La vegetación predominante en el municipio varía de acuerdo a los pisos ecológicos existentes. En el altoandino o la parte de la puna se observa una vegetación arbustiva con predominancia de paja brava, tholares y yaretas (pastura andina seca), mientras que en la parte del subandino, que constituye la mayor parte del municipio, se aprecia una vegetación herbácea, con presencia de arbustos nativos y eucaliptos introducidos.[2]

Transporte[editar]

Para llegar a Palca se puede tomar buses de la zona de Alto San Pedro. Las salidas son intermitentes y no existe un servicio fluido.

Atractivos turísticos[editar]

  • El camino del Inca
  • El cañón de Palca
  • El nevado del Mururata

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Censo INE». Instituto Nacional de Estadística. Consultado el 23 de mayo de 2019. 
  2. «¿Cómo es el municipio de Palca?». Educa Bolivia. Consultado el 9 de julio de 2021.