Palazzo della Carovana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
El Palazzo della Carovana de Pisa.
Detalle del Palazzo della Carovana, con los escudos de los Médici y de la Orden y la estatua de Cosme I.

El Palazzo della Carovana (o Palazzo dei Cavalieri) es uno de los edificios situados en la Piazza dei Cavalieri de Pisa, Italia. Antiguo cuartel general de la orden de caballeros de San Esteban, desde 1846 es la sede de la scuola normale superiore di Pisa.

Historia y descripción[editar]

Fue construido entre 1562 y 1564 por Giorgio Vasari, remodelando profundamente el medieval Palazzo degli Anziani: sin embargo, aún se pueden ver algunos restos del antiguo palacio y de algunas casas torre a los lados del edificio.[1]

Su nombre deriva de los tres años de noviciado de los nuevos adeptos, durante los cuales seguían un curso de adiestramiento al manejo de las armas para formar parte de las "caravanas" (en italiano, carovana) que recorrerían el Mediterráneo y contrarrestarían las incursiones de los corsarios: de aquí procede el término "della Carovana".

Vasari regularizó la heterogénea fachada medieval, fundiendo arquitectura, escultura y pintura. Decoran la fachada pinturas esgrafiadas con figuras alegóricas y signos del zodiaco, dibujados por el mismo Vasari y ejecutados por Tommaso Battista del Verrocchio y Alessandro Forzori (1564-1566), junto con bustos y escudos de mármol. Las pinturas actuales parecen gozar de un óptimo estado de conservación, pero en realidad debieron ser pintadas de nuevo en los siglos XIX y XX, ya que las pinturas en el exterior son extremadamente frágiles y están sujetas a decoloración y desprendimiento por estar expuestas a los agentes atmosféricos.[1]

Entre las esculturas destacan el escudo de los Médici y de la orden de caballeros, flanqueados por alegorías de la Religión y la Justicia de Stoldo Lorenzi (1563); los escudos en las esquinas son de Giovanni Fancelli (1564). En lo alto hay una galería de bustos de los Grandes Duques de la familia Médici, que fueron añadidos en tres tiempos distintos por tres artistas diferentes: Cosme I, Francisco I y Fernando I por Ridolfo Sirigatti en 1590-1596; Cosme II por Pietro Tacca (1633 ca.); y por último, Fernando II y Cosme III por Giovan Battista Foggini (1681 y 1718).

La escalinata de mármol con dos rampas fue reconstruida en 1821 por Giuseppe Marchelli en sustitución de la original, de menores dimensiones.[1]

En 1928-1930 se añadió la parte posterior del edificio según el proyecto de Giovanni Girometti, con ocasión de una reactivación de la Scuola Normale promovida por Giovanni Gentile.

El interior conserva algunas salas decoradas con frescos o estucos en el siglo XIX, donde se encuentran también algunas telas de autores del siglo XVI (Carlo Portelli, Francesco del Brina y Giovan Battista Naldini).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c «Palazzo dei Cavalieri di Santo Stefano / Palazzo della Carovana». Comune di Pisa-Turismo. Archivado desde el original el 15 de abril de 2015. Consultado el 12 de abril de 2015. 
  • Giorgio Batini, Album di Pisa, La Nazione, 1972.
  • Stefano Sodi e Stefano Renzoni, La chiesa di Santo Stefano e la piazza dei Cavalieri, collana Mirabilia Pisana, edizioni Ets, Pisa 2003.

Enlaces externos[editar]