Palatinado Renano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Mapa de ubicación de la región de Palatinado Renano.

El Palatinado Renano (en alemán: Rheinpfalz, a veces llamado "Bajo Palatinado" o Niederpfalz, en contraposición con el "Alto Palatinado" o Oberpfalz) era un área geográfica que abarcaba históricamente todo el territorio al oeste del río Rin. En la actualidad forma parte, desde 1946, del land alemán de Renania-Palatinado y contiene las ciudades de Ludwigshafen, Kaiserslautern, Neustadt an der Weinstraße, Pirmasens, Rodalben, Zweibrücken, Landau in der Pfalz y Espira.

El Bajo Palatinado fue gobernado por los condes de la dinastía Wittelsbach desde 1214 hasta 1803. Cuando fue repartido entre el Electorado de Baviera y el Electorado de Baden. Esta área fue devastada durante la Guerra de los Treinta Años, y por la invasión Francesa en 1689.

En 1815 gran parte del bajo palatinado fue anexionado a Prusia formando parte de la provincia Gran Ducado del Bajo Rin.

El Alto Palatinado, por el contrario, es de mayor tamaño y está situado en Baviera, a 300 kilómetros del anterior, al norte del río Danubio, y es un distrito del Bundesland de Baviera, sin tener contacto con el anterior. Contiene las ciudades de Ratisbona y Amberg.

El nombre de Palatinado procede de Conde Palatino. Un cargo del Sacro Imperio Romano Germánico el cual tenía a su cargo varios castillos donde el Emperador del Sacro Imperio se alojaba en sus viajes.

Véase también[editar]