Palaquium

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Palaquium
Palaquium gutta - Köhler–s Medizinal-Pflanzen-099.jpg
P. guta
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Dilleniidae
Orden: Ericales
Familia: Sapotaceae
Género: Palaquium
Blanco, 1837
Especies

Ver texto.

[editar datos en Wikidata]

Palaquium es un género con 189 especies de plantas de flores perteneciente a la familia Sapotaceae.

Distribución geográfica[editar]

Son nativos del sudoeste de Asia y norte de Australasia, desde Taiwán sur de Malasia y este de las Islas Salomón. Es también un elástico natural latex producido de la savia de estos árboles, particularmente de la especie Palaquium gutta. Químicamente la gutapercha es un polyterpeno, a polímero de isopreno (trans-1,4-polisopreno).

Descripción[editar]

Son árboles que alcanzan los 5–30 metros de altura y 1 metro de diámetro su tronco. Las hojas son perennes, alternas o dispuestas en espiral, enteras y de 8–25 cm de longitud , de color verde en el haz y amarillas o glaucas en el envés. Las flores se producen en pequeños conjuntos a lo largo del tallo, cada flor con las corola de color blanco con 3-7 lóbulos. El fruto es una baya que contiene 1-4 semillas y es comestible en muchas especies.

Usos[editar]

Estructura química de la gutta-percha.

El látex es bioinerte, elástico y es un buen aislante eléctrico debido a una alta rigidez dieléctrica. La madera de muchas especies también es valiosa.

Inventores occidentales descubrieron las propiedades de la gutapercha o látex en 1842, aunque la población local en su hábitat lo había utilizado para una variedad de aplicaciones desde hace siglos. Al permitir que este líquido se evapore y su coagulación en el sol se produce un látex que podría ser flexible de nuevo con agua caliente, pero que no se convierte en quebradizo, a diferencia de el caucho no vulcanizado ya en uso.

La gutapercha sirvió de material aislante para algunos de los primeros telégrafos submarinos por cables, incluido el primer cable telegráfico transatlántico. La gutapercha fue especialmente adecuada para este fin, ya que no fue atacada por las plantas o los animales marinos, un problema que tenían los anteriores cables submarinos.

La pelota de golf (que tenía una sólida gutapercha básica) revolucionó el juego. La Gutapercha industrial siguió siendo una materia prima básica hasta bien entrado el siglo 20, cuando fue sustituida gradualmente por materiales sintéticos.

Especies seleccionadas[editar]

Sinónimos[editar]

  • Croixia, Dichopsis, Galactoxy

Enlaces externos[editar]