Palaeeudyptes marplesi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Palaeeudyptes marplesi
Rango temporal: 40 Ma - 34 Ma
Eoceno
Estado de conservación
Extinto (fósil)
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Aves
Orden: Sphenisciformes
Familia: Spheniscidae
Género: Palaeeudyptes
Especie: P. marplesi
Brodkorb, 1963

Palaeeudyptes marplesi es una especie perteneciente al extinto género de pingüinos Palaeeudyptes que habitó Nueva Zelanda durante el Eoceno. Medía entre 105 a 145 centímetros de altura en vida, siendo mayor que el actual pingüino emperador. La relación exacta entre esta especie y el algo menor Palaeeudyptes antarcticus proveniente de rocas más recientes sigue sin resolverse; es posible que P. marplesi sea un sinónimo más moderno o una subespecie de P. antarcticus.

Esta especie es conocida a partir de un esqueleto parcial, en su mayoría huesos de las patas (Museo de Otago C.50.25 a C.50.45), recuperados de rocas del Eoceno Medio o Superior de la Lodolita Burnside (hace entre 40 a 34 millones de años) en Burnside, Dunedin. Muchos otros huesos han sido asignados a esta especie. Sin embargo, como mucho de estos han sido datados de manera aproximada y tienen un tamaño intermedio entre P. marplesi y P. antarcticus, no deben ser referidos a ninguna de estas especies quedando pendientes de una revivisón exhaustiva del material neozelandés de Palaeeudyptes (el cual puede resultar en que se reconozca que P. marplesi fue el antepasado o una subespecie primitiva de P. antarcticus).

El nombre binomial de esta especie es en homenaje de Brian J. Marples, uno de los principales investigadores de los pingüinos fósiles durante el siglo XX.

Referencias[editar]

  • Brodkorb, Pierce (1963): Catalogue of fossil birds. Part 1 (Archaeopterygiformes through Ardeiformes). Bulletin of the Florida State Museum, Biological Sciences 7(4): 179-293. PDF fulltext Archivado el 11 de marzo de 2007 en Wayback Machine.
  • Simpson, George Gaylord (1971): A review of the pre-Pleistocene penguins of New Zealand. Bulletin of the American Museum of Natural History 144: 319–378. PDF fulltext