Palacio Ducal de Lerma

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Palacio ducal de Lerma»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Palacio Ducal de Lerma
Lermapal lou02.JPG
Información general
Tipo palacio
Uso(s) parador de turismo
Estilo arquitectura herreriana
Localización Lerma
Coordenadas 42°01′33″N 3°45′18″O / 42.02597222, -3.755Coordenadas: 42°01′33″N 3°45′18″O / 42.02597222, -3.755
Fecha de construcción 1601-1617
Diseño y construcción
Arquitecto(s) Francisco de Mora
Alberto de la Madre de Dios
[editar datos en Wikidata]

El palacio ducal de Lerma es un edificio de la localidad española de Lerma, en la provincia de Burgos. Ocupa todo un lateral de la plaza. En su origen tenía unos inmensos jardines abajo, a la orilla del río con fuentes, palacetes, y siete ermitas, de las que solamente queda una llamada del Cristo. Se conservan todos los documentos referentes a su construcción. En 2003 empezó a funcionar como parador de turismo.

Historia[editar]

Imagen antigua del palacio.

Obra de estilo herreriano del siglo xvii, empezó a construirse en 1601 por encargo de Francisco de Sandoval y Rojas, I duque de Lerma. Su arquitecto fue Francisco de Mora, considerado uno de los mejores de la época. En 1615 las obras estaban ya muy avanzadas y se subcontrataron los trabajos de albañilería, yeso y solería.

El palacio fue al Valladolid cortesano (1601-1606) lo que El Escorial a Madrid.

Durante la Guerra Civil Española se utilizó el edificio como carcel. Desde el 14 de abril de 2003, tras una completa restauración y reforma, está habilitado como parador nacional de turismo.

Vista aérea

Fachada[editar]

La portada se corona con un frontispicio sostenido por columnas. La gran puerta de nogal estaba adornada con 520 clavos de bronce. Sobre la puerta se ven dos escudos del duque, festoneados con laurel. Las rejas de las ventanas y balcones estaban pintadas de azul y oro.

Patio[editar]

Patio

En el cuerpo inferior hay arcos de medio punto por cada lado. Los fustes son piedra de una sola pieza (las canteras eran propiedad del duque). En el cuerpo superior las columnas no sostienen arcos sino un friso corrido y entre medias hay balcones de hierro y ventanas que en su día fueron de madera de nogal.

El palacio tiene cuatro torres en los ángulos con los chapiteles también recuperados después de las obras de rehabilitación. Ningún palacio podía tener más de dos torres, salvo el de los reyes, pero al duque de Lerma se le concedió este privilegio, tal era su gran poder en la Corte. En realidad se trató de un semi engaño al rey Felipe III ya que el duque, durante la construcción, solicitó por carta permiso al monarca para poner dos torres en su palacio, a lo que éste accedió. Cuando más adelante el rey visitó Lerma se enojó al ver que el edificio tenía cuatro torres y pidió explicaciones al duque que le contestó mostrándole la misiva: "dos me corresponden por ser duque y otras dos que Vos me concedísteis".

Enlaces externos[editar]