Palacio del Tau (Angers)

Palacio del Tau
Palais du Tau
Logo monument historique Clasificado MH (1907)[1]
273px
Vista aérea del castillo
Localización
País Bandera de Francia Francia
División Bandera de Países del Loira Países del Loira
Subdivisión Departamento de Maine-et-Loire
Municipio Angers
Coordenadas 47°28′16″N 0°33′15″O / 47.471, -0.55422
Información general
Uso Antiguo palacio episcopal
Estado En uso como monumento
Propietario República francesa
Historia
Construcción siglo XII
Reconstrucción Siglo s XV, XVI y XIX
Características
Tipo Palacio episcopal
Estilo Gótico francés
Materiales Piedra, ladrillo y toba
Mapa de localización
Palacio del Tau ubicada en Países del Loira
Palacio del Tau
Palacio del Tau

El palacio del Tau (en francés: Palais du Tau) es un antiguo palacio de Francia de origen medieval, el antiguo palacio episcopal del obispo de Angers, ahora casa diocesana de obras. Se encuentra junto a la catedral de San Mauricio, en el centro de la ciudad de Angers. Se apoya sobre un antigua muralla que data del siglo III en el emplazamiento de la porte angevine. Los sótanos y una de las torres del palacio reutilizan parte del muro.

Fue objeto de una clasificación al título de monumento histórico desde el 23 de octubre de 1907.[1]

Descripción[editar]

El edificio consiste en una alternancia de ladrillos y piedras y mampuestos de esquisto con paramentos de tuffeau. Está dispuesto en forma de «T» de ahí el nombre de Palacio del Tau. Los dos cuerpos principales tienen dos cuerpos superpuestos y una planta de ático accesible a través de una escalera de caracol.

Los cuerpos están ocupados por una sala baja común, establos, una sala sinodal, los restos de una escalera de caracol, un paño del muro de la capilla de los obispos, un calabozo y una cocina circular.

Historia[editar]

La sala de justicia de los nobles y de los eclesiásticos

La presencia del palacio episcopal está atestiguada al norte de la catedral desde mediados del siglo IX. El palacio en su estado actual data del comienzo del siglo XII, edificado sobre cimientos más antiguos. En 1438, el obispo Hardouin de Bueil modificó los techos y acondicionó una gran sala que actualmente sirve de biblioteca. La escalera principal con vistas al cour d'honneur fue construida en 1506 por la voluntad del obispo Francois de Rohan; permanece inacabada a la altura de la sala sinodal hasta 1864. En el siglo XVII, el palacio sufrió modificaciones importantes. Con el obispo Claude de Rueil, las tres arquerías de conexiones entre las dos naves de la sala sinodal están amuralladas y los apartamentos están dispuestos en el cuerpo del norte. La cocina circular del siglo XII fue reconfigurada. Con el obispo Michel Lepeletier, las decoraciones de la fachada norte y de la sala sinodal fueron desnaturalizadas; hizo reconstruir un antigua escritorio para su uso personal. En 1751, se restauró la cocina circular.

En la segunda mitad del siglo XIX se restauró todo el edificio. El arquitecto diocesano Charles Joly-Leterme estuvo a cargo de la remodelación. Un segundo patio de entrada desde la rue de l'Oisellerie se formó con la construcción de una nueva ala entre 1861 y 1864. Los apartamentos del cuerpo norte fueron suprimidos para agrandar el cuerpo principal.

Presenta un conjunto arquitectónico completo, mostrando bien los diversos reordenamientos, mientras preserva una gran unidad arquitectónica. Su dibujo en tau sigue siendo un elemento atípico en Francia.[2]​ El edificio conservó su afectación en la Revolución, y se convirtió en un museo de tapices y de arte religioso en 1910, después casa diocesana de las obras en 1954.[2]

Inscripciones[editar]

Varias inscripciones están presentes en el palacio. Datan principalmente de los siglos XIII y XIV.[3]

Dos inscripciones latinas están particularmente bien conservadas:

  • CLERICUS ET MILES PERGANT, AD CETERA VILES/NUM LOCUS HOS PRIMUS CECET, ILLOS VILIS ET IMUS (Aquí, los clérigos y los caballeros, además de las gentes menor condición /a ellos deben la sala de honor, a ellos, la modesta pieza de abajo)
  • SPONTE FAVOS AEGRE SPICULA (Os dono voluntariamente mi miel y no sacar mi dardo que obligado)

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. a b Referencia n.º PA00108880 en la base Mérimée del Ministerio de Cultura de Francia.
  2. a b Referencia n.º IA49000939 en la base Mérimée del Ministerio de Cultura de Francia.
  3. Farcy, Pinier, Le palais épicopal, p. 259, 265-266

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]