Palacio del Marqués de Albaicín

Palacio del Marqués de Albaicín
Bien de interés cultural[1]

Palacio del Marqués de Albaicín
Localización
País EspañaBandera de España España
Comunidad Cantabria Cantabria
Ubicación Noja
Coordenadas 43°28′57″N 3°31′13″O / 43.4825, -3.5202777777778
Información general
Usos Palacio
Estilo Barroco - Eclecticismo - montañés
Declaración 10 de marzo de 1992
Código RI-51-0006859
Inicio 1916
Diseño y construcción
Arquitecto Leonardo Rucabado

La casa para Obdulia Bonifaz, conocida después por palacio del Marqués de Albaicín,[1]​ es un palacio de estilo neomontañés construido en 1916 en Noja (Cantabria, España). Fue obra de Leonardo Rucabado hecha a instancia de Obdulia Bonifaz, suegra del marqués del Albaicín.

Historia[editar]

Tiene sus orígenes en el palacio barroco del siglo XVIII, ampliado en la segunda mitad del siglo XIX en estilo eclecticista.

Se puede adscribir a su mayor influencia, la corriente conocida como estilo montañés, uno de cuyos principales arquitectos es Leonardo Rucabado, autor en 1916 del proyecto de reforma de esta casa. El arquitecto castreño aceptó el encargo de Obdulia Bonifaz, suegra de Cristóbal Pérez del Pulgar y Ramírez de Arellano, quien había recibido de Alfonso XIII el título de Marqués del Albaicín.

Descripción[editar]

Se recurre a estilos históricos de los que se toman elementos y decoración mezclados con formas foráneas. Se incorporan nuevos materiales, desvirtuando la armonía y el carácter del palacio tradicional montañés.

Pertenece este palacio al estilo ecléctico predominante a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, época a la que pertenece la mayor parte de la actual construcción. Toma como referencia el palacio montañés de la época barroca, con algunos de sus elementos característicos: zaguán, solana entre cortavientos, aleros volados y escudo en lugar preeminente. Sin embargo la irregularidad geométrica de la planta, los ventanales rasgados, las galerías, la azotea, la torre incorporada y la buhardilla nos remiten a otros estilos anteriores a la reforma.

Leonardo Rucabado respetó la antigua construcción barroca e incorporó una nueva fachada principal y otros volúmenes laterales, así como la torre con remate de ventanas gemelas, de aspecto neorrenacentista.

Su estructura es de muros portantes de mampostería y ladrillo con sillería en los esquinales y contrafuertes.[2]

Anexa a la casa se encuentra una pequeña capilla con un pórtico de cinco columnas toscanas.[3]

El palacio está rodeado de un espléndido jardín. Hay tres piezas heráldicas:

  • portalada de acceso a la finca: lleva los símbolos de los apellidos Alba, Ramírez de Arellano, Bonifaz, Fernández de Córdoba y Pérez del Pulgar;
  • portada de la capilla: lleva los mismos emblemas que en la portalada de acceso a la finca;
  • escudo de la fachada: lleva las armas de Bonifaz, rodeadas de frutas y lambrequines.

Uso[editar]

El palacio es empleado en verano para el desarrollo de actividades culturales organizadas por el Ayuntamiento de Noja.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Listado de Bienes de interés cultural de Cantabria
  2. «Características del Palacio del Marqués de Albaicín». Archivado desde el original el 5 de abril de 2010. Consultado el 23 de agosto de 2010. 
  3. «Breve explicación del Palacio». Archivado desde el original el 1 de marzo de 2010. Consultado el 23 de agosto de 2010. 

Enlaces externos[editar]