Palacio de Valdés

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Palacio de Valdés

El palacio de Valdés, actualmente Colegio del Santo Ángel de la Guarda, es un palacio barroco situado en el barrio de Cimadevilla, en la localidad asturiana de Gijón (España).

Descripción[editar]

El edificio es una muestra del barroco temprano proyectado por el maestro cántabro Juan de Cerecedo el Viejo en el siglo XVI, contando con la participación de un artista italiano, Juan Bautista Portigiani, que rediseñó la fachada dándole un estilo manierista. En 1625 se levantó la capilla de Nuestra Señora de Guadalupe de la mano de Pedro de Cubas de la Huerta. El proyecto del palacio tenía como destinatario a Juan de Valdés, corregidor de Gijón.

Su estructura es de cuerpo central y dos torres, con una capilla, adosada a la izquierda y su organización interior en torno a un patio. Su fachada es de gran sobriedad con sillar almohadillado. La capilla se comunica con la residencia por una tribuna. Destacar la puerta que está entre pilares, rematada por un frontón sobre el que está el escudo de armas.

En 1822 pasó a ser fábrica de tabacos y hoy acoge un colegio. Se sitúa junto a la playa de San Lorenzo y a las puertas del barrio de Cimadevilla, en el denominado Campo Valdés, donde también se encuentra la iglesia de San Pedro y las Termas romanas.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]