Palacio de los Condes de Toreno

(Redirigido desde «Palacio de Toreno»)
Palacio de los condes de Toreno
bien de interés cultural y Parte de un Sitio Patrimonio de la Humanidad

Fachada principal del palacio de los condes de Toreno.
Localización
País EspañaBandera de España España
Comunidad Asturias Asturias
Ubicación  Oviedo
Dirección plaza Porlier (5)
Coordenadas 43°21′44″N 5°50′44″O / 43.36215278, -5.84560556
Información general
Estilo Barroco
Declaración 14 de septiembre de 1983
Código RI-51-0004931
Parte de Ruta Jacobea Primitiva
Construcción 1673-1675
Diseño y construcción
Arquitecto Gregorio de la Roza

El palacio de los Condes de Toreno es uno de los principales ejemplos de arquitectura civil barroca de la ciudad de Oviedo (Asturias, España).

Historia[editar]

Es obra del arquitecto Gregorio de la Roza, quien lo edificó entre 1673 y 1675 por encargo de la familia Malleza Doriga. Se encuentra situado en el número 5 de la plaza Porlier de la capital asturiana.

Características[editar]

Sus elementos más significativos son: la fachada, asimétrica, hecha a base de sillares y la portada, con columnas y blasones dispuestos a cada lado de un balcón central, y huecos en forma de saeteras, balcones y ventanas. En el interior destaca un patio con columnas toscanas, además de una monumental escalera de piedra a la derecha.

El edificio, declarado Monumento Histórico-Artístico albergó la sede de la Biblioteca Pública Provincial (junto con el Centro Coordinador de Bibliotecas y el Archivo Histórico Provincial) desde febrero de 1958 hasta noviembre de 1987.[1]​ Actualmente alberga la sede del Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA), entidad fundada en 1946 con el propósito de estimular cuantas investigaciones sirviesen al mantenimiento y enriquecimiento del acervo cultural y artístico de la región en su vertiente propiamente asturiana.

En el palacio vino al mundo el político e historiador José María Queipo de Llano, VII Conde de Toreno, embajador enviado por la Junta General del Principado ante el gobierno inglés durante la Guerra de la Independencia para recabar su ayuda; también fue diputado, presidente del Consejo de Ministros y reformista.

Referencias[editar]

  1. «Biblioteca de Asturias». Archivado desde el original el 14 de noviembre de 2017. Consultado el 10 de julio de 2010.