Palacio de Schleißheim

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Palacio de Schleißheim
Nuevo Palacio Schleissheim, Oberschleissheim, Alemania, 2013-08-31, DD 14.jpg
Vista frontal del Palacio Nuevo.
Información general
Estado Bandera de Alemania Alemania
Uso(s) museo-pinacoteca
Catalogación Baudenkmal
Localización Oberschleißheim, Baviera
Coordenadas 48°14′55″N 11°34′06″E / 48.248611111111, 11.568333333333Coordenadas: 48°14′55″N 11°34′06″E / 48.248611111111, 11.568333333333
Propietario Bavarian Administration of State-Owned Palaces, Gardens and Lakes
[editar datos en Wikidata]

El Palacio de Schleißheim (en alemán Schloss Schleißheim) es un complejo arquitectónico situado en la comuna de Oberschleißheim, al norte de Múnich, en Alemania.

Comprende tres palacios: el Palacio Antiguo de Schleißheim y el Palacio Nuevo de Schleißheim, que se encuentran en el área occidental del parque y el Palacio de Lustheim situado en el área oriental del parque. El complejo se creó como residencia estival de los soberanos bávaros.

Historia[editar]

El Palacio Antiguo de Schleißheim (Alte Schloss) se construyó entre 1617 y 1623 en el lugar donde ya había una estructura arquitectónica anterior. La dirección de los trabajos estuvo confiada al arquitecto Heinrich Schön. Durante la Segunda Guerra Mundial la estructura sufrió daños severos, para ser restaurada entre los años 1970 y 1990.

El Palacio de Lustheim (Schloss Lustheim) se construyó entre 1684 y 1685 en la parte opuesta del compleo, a más de un kilómetro de distancia del Palacio Antiguo, y se utilizó principalmente como casa de caza. La dirección de los trabajos estuvo confiada al arquitecto Enrico Zuccalli.

El Palacio Nuevo de Schleißheim (Neues Schloss) se construyó entre 1701 y 1726 por orden del príncipe electo Maximiliano II Manuel de Baviera y fue obra del arquitecto Enrico Zuccalli, que previamente se había encargado del Palacio de Lustheim. El complejo lo finalizó su colega Joseph Effner.

Descripción[editar]

Parque[editar]

Vista del parque.

El área en la cual se encuentran los tres complejos arquitectónicos se extiende más de un kilómetro de este a oeste y se caracteriza por la presencia de un vasto parque francés monumental delimitado por una zanja circular.

Palacio Antiguo de Schleißheim[editar]

Palacio Antiguo.

El palacio señorial está constituido por un edificio principal de sección rectangular, articulado sobre un único nivel con un sótano semienterrado. El lado oriental está orientado hacia el Palacio Nuevo, mientras que el lado occidental da a un jardín interior y se encuentra el acceso principal. Al oeste del jardín interior se encuentra otro edificio de planta rectangular, situado de forma paralela al primero, que se caracteriza para la torre del reloj que se eleva sobre el centro de la fachada en dirección hacia el Palacio Antiguo y los restos de la estructura existente construida a finales del siglo XVI por Guillermo V de Baviera, antes de la construcción del propio palacio.

Palacio Nuevo de Schleißheim[editar]

Palacio Nuevo.

Numerosas salas tienen decoración en sus techos del pintor veneciano Jacopo Amigoni, con escenas de la Eneide en las cuales se representa al príncipe alegóricamante como Enea.

El palacio alberga una galería de pinturas barrocas (Staatsgalerie) pertenecientes a al estado bávaro (una de las denominadas "galerías secundarias" frente a las Alte Pinakothek de Múnich, aunque la calidad de las obras expuestas, especialmente desde 2001, es muy alta). Entre los más importantes pintores representados se encuentran los flamencos Pedro Pablo Rubens, van Dyck; los italianos Ludovico Carracci, Annibale Carracci, Conduzco Riñones, El Guercino, Carlo Saraceni, Marcantonio Bassetti, Alessandro Tiarini, Giulio Cesare Procaccini, Carlo Dolci, Francesco Furini, Simone Pignoni, Onorio Marinari, Guido Cagnacci, Pietro da Cortona, Ciro Ferri, Jacopo Amigoni, Luca Giordano, Massimo Stanzione, Andrea Vaccaro, Mattia Preti; los alemanes Joachim Sandrart, Johann Heinrich Schönfeld, Johann Carl Loth y los españoles Alonso Cano, José Antolínez, José de Ribera y El Greco (colegio); además los franceses Gerard Douffet y Nicolas Poussin.

Palacio de Lustheim[editar]

Palacio de Lustheim.

El Palacio de Lustheim se encuentra en el extremo oriental del parque sobre una isla artificial de forma circular delimitada por un canal concéntrico.

La estructura arquitectónica está constituida por una nave central adosada a dos partes delanteras laterales. El conjunto el complejo presenta una planta a forma de H estilizada. El palacio se articula sobre dos niveles, con una nave con un mirador en la parte superior.

En su interior se conserva una colección de porcelanas del 1971 de manufactura de Meissen perteneciente al Museo Nacional Bávaro.

Galería de imágenes[editar]

Filmografía[editar]

Cerca de los complejos arquitectónicos y del parque se han sido rodado escenas de algunas películas.

Bibliografía[editar]

  • Alfred Nossig: Schloss Schleissheim und seine Galerie. Mit 9 Abbildungen. En: Vom Fels zum Meer 22. Jg., Bd. 2, 1903, S. 1795–1802.
  • Ernst Götz u. Brigitte Langer: Schlossanlage Schleißheim; Amtlicher Führer, Neufassung; (Bayerische Verwaltung der Staatlichen Schlösser, Gärten und Seen); 1. Aufl. München 2005; ISBN 3-932982-55-X.
  • Annette Schommers, Martina Grigat (Bayerisches Nationalmuseum Hg.). Meißener Porzellan des 18. Jahrhunderts. Die Stiftung Ernst Schneider en Schloß Lustheim. C.H. Beck, München 2004; ISBN 3-406-51905-9.
  • Sabine Heym. Schloss Lustheim. Jagd- und Festbau des Kurfürsten Maximilian II. Emanuel von Bayern. En: Oberbayerisches Archiv, 109 (1984), 2 (urspr. Dissertation LMU München).
  • Sabine Heym. Henrico Zuccalli (um 1642–1724). Der kurbayerische Hofbaumeister. München 1984.
  • Stefan Hemler. Mit Schülern im Schloss Schleißheim. Möglichkeiten und Grenzen historischer Exkursionen, untersucht anhand einer Unterrichtssequenz zum Absolutismus en Bayern. München 2009, (Beiträge zur Gymnasialpädagogik 28).

Enlaces exteriores[editar]