Palacio de Mari

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Palacio de Mari.

Palacio de Mari o Palacio Real de Mari son los nombres que la historiografía utiliza para designar a los restos arqueológicos (excavados desde los años 1930) de los edificios que se utilizaron como residencia de los gobernantes de la ciudad de Mari, que son los más importantes de la zona.[1] Data del siglo XVIII antes de Cristo, y es significativo que sea el más completo de los primeros conservados cuya función sea civil y no religiosa (templos), a pesar de que hubiera palacios desde mucho antes en la historia de Mesopotamia y el Próximo Oriente antiguo (los palacios sumerios -Eridu, Kish, Tell Brak, Ur, Eshnunna- y otros como los de Ugarit, Ebla o Buyukkale).[2]

Tiene una gran extensión, cerca de 2,5 hectáreas. Se han hallado restos de más de 260 habitaciones y muchos pasadizos. Estaba dividido entre un espacio privado, uno público y otro sagrado.

En el denominado archivo real de Mari se han encontrado más de 20.000 tablillas de arcilla con escritura cuneiforme, la mayor parte acerca de los reinados de Yasmah-Adad, Shamshi-Adad I y Zimrilim (1785-1760 aC) que entregan mucha información sobre la vida económica, social, política y cultural de la época.[3]

Entre la decoración del palacio destacan las pinturas al fresco, una de las cuales ilustra la investidura del rey Zimrilim por una diosa guerrera (probablemente Ishtar).

Notas[editar]

  1. Kuhrt, 1997, p.102.
  2. Sasson, Jack M. (October - Dec., 1998). «The King and I a Mari King in Changing Perceptions». Journal of the American Oriental Society 118 (4):  pp. pp. 453–470. doi:10.2307/604782. 

Enlaces externos[editar]