Palacio de las Dueñas (Sevilla)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Palacio de Dueñas»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Palacio de las Dueñas
Bien de Interés Cultural
Patrimonio histórico de España
Palacio de las Dueñas 001.jpg

Declaración 3 de junio de 1931
Figura de protección Monumento histórico
Código RI-51-0000890
Coordenadas 37°23′41″N 5°59′21″O / 37.394722222222, -5.9891666666667Coordenadas: 37°23′41″N 5°59′21″O / 37.394722222222, -5.9891666666667
Ubicación Flag of Sevilla, Spain.svg Sevilla, Bandera de España España
Construcción siglo XV - siglo XVI
Estilos predominantes Renacimiento

El Palacio de Las Dueñas es un edificio situado en la ciudad de Sevilla, en Andalucía, España, que pertenece en propiedad a la Casa de Alba, que fue levantado en el siglo XV, de estilos gótico-mudéjar al renacentista, que es uno de los principales inmuebles de la ciudad, por su valor histórico, arquitectónico, artístico y por la importancia de sus bienes muebles y que es Bien de Interés Cultural desde 1931.

En él nació el poeta Antonio Machado, en 1875 y pasó sus últimos momentos previos a su fallecimiento, el 20 de noviembre de 2014, Cayetana Fitz-James Stuart, la XVIII duquesa de Alba de Tormes.

A partir de 2016 Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo, XIX y actual duque de Alba de Tormes, autorizó las visitas por lo que al presente es uno de los monumentos más visitados de Sevilla.

Historia[editar]

El palacio de Las Dueñas fue fundado por la familia Pineda, saga que lo vendió en 1484 a Catalina de Ribera por necesidades acuciantes de dinero: debían pagar un rescate por don Juan de Pineda, quien había sido hecho prisionero por los moros.

El inmueble pasó a ser propiedad de la Casa de Alba tras el matrimonio de la IV marquesa de Villanueva del Río, Antonia Enríquez de Ribera Portocarrero, quien fue la primera esposa del IV duque de Alba de Tormes, Fernando Álvarez de Toledo y Mendoza.

Su nombre se debe al monasterio de Santa María de las Dueñas, que en 1248 se conocía como Compañía de Dueñas y cuyas monjas se encargaban de dar servicio a reinas y esposas de los reyes de Castilla Fernando III de Castilla San Fernando y Alfonso X el Sabio. Este edificio se encontraba en la periferia (de la Sevilla romana, pero dentro de la ampliación amurallada hecha por Ibn Yusuf en el siglo XI-XII) y fue destruido en 1868.

Aquí nació Carlos Falcó y Fernández de Córdoba, marqués de Griñón y marqués de Castelmoncayo, Grande de España.

Conjunto monumental[editar]

Capilla del palacio.
Detalle del claustro del palacio de Dueñas.
Patio, jardines y abrevadero.

El palacio de las Dueñas se compone de un conjunto de patios y edificios.

Su estilo abarca desde el gótico-mudéjar hasta el renacentista, conteniendo muestras y detalles con toques sevillanos en sus ladrillos, tejas, azulejos, encalados y cerámicas. Posee el típico patio andaluz, al igual que la Casa Pilatos, y predominando los grandes espacios, mostrando así lo majestuoso de su conjunto.

En la entrada al palacio se puede observar el escudo del ducado de Alba de Tormes en azulejo de fabricación trianera del siglo XVII o XVIII, en el arco principal.

Detrás del jardín que se encuentra a continuación entramos en un patio rodeado de arcos con columnas de mármol blanco, sujetan pilastras con adornos platerescos que presentan un friso plateresco también. Encima de esta galería se construyó otra con arcos de estilo mudéjar.

El arco situado al oeste del patio en las galerías bajas da acceso al edificio que se utilizó como capilla del palacio, también es de estilo plateresco. El altar mayor de la capilla contiene varios azulejos con reflejos metálicos, típicos de la cerámica sevillana del siglo XVI.

Subiendo a la planta alta del palacio predomina un salón cuyo techo es de forma octogonal de alfarje dorado, se asienta sobre un arrocabe con pintura al estilo renacentista.

Ha sido reformado durante los siglos XVIII y XIX.

Colección de arte[editar]

Uno de los principales atractivos del palacio de Las Dueñas es la importante colección artística y decorativa que contiene, que según un inventario de la Junta de Andalucía asciende a 1.425 piezas, entre obras de arte, muebles y demás objetos antiguos. Según el diario El País (21-4-10) todos estos bienes han quedado sujetos a la legislación andaluza, que prohíbe su venta y obliga a mantenerlos unidos en el palacio.

El palacio alberga algunas piezas anteriores al siglo XIX: Jacopo Bassano (Los caldereros), Sofonisba Anguissola, Annibale Carracci, Francesco Furini (La creación de Eva), Luca Giordano, Giovanni Paolo Pannini, José de Ribera (Cristo coronado de espinas), Francisco Antolínez, Joaquín Inza y un retablo de Neri di Bicci, Santa Catalina entre santos (que preside el altar de la capilla).

Es importante el conjunto de arte español de los siglos XIX y XX, entre los que se destacan: Mariano Benlliure, Federico de Madrazo, Sorolla, Zuloaga, Gonzalo Bilbao, Romero de Torres y Carmen Laffón.

Artes decorativas, escultura de la Antigua Roma y contemporánea (Mariano Benlluire), tapices flamencos del S.XVI y XVII (Willem de Pannemaker), mosaicos, entre muchas piezas de arte. Son sólo una porción de la enorme pinacoteca perteneciente a esta familia de los Alba de Tormes, cuyas principales joyas se guardan en Madrid, en el palacio de Liria.

Las Dueñas acumula así mismo abundantes muebles de época, cerámicas y un largo etcétera de objetos decorativos. Se conserva además un dibujo a la acuarela realizado por Jackie Kennedy durante su estancia en 1967.

Los jardines también albergan especies únicas dignas de mención (una de las más antiguas cica revoluta, Cassine Orientalis y un largo etcétera.

Inquilinos ilustres[editar]

Aquí nació y vivió Antonio Machado.

Se dice que en la capilla del Palacio de las Dueñas el navegante Américo Vespucio se casó con María Cerezo a principios del siglo XVI.

En el muro de entrada al palacio una placa indica que en una de las dependencias que alquiló el administrador del duque a los padres de Antonio Machado, nació y vivió su infancia el poeta, y así lo plasma en uno de sus escritos:

Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla,

y un huerto claro donde madura el limonero;
mi juventud, veinte años en tierras de Castilla;

mi historia, algunos casos que recordar no quiero.

A principio del siglo XX la familia del ingeniero y marqués Guglielmo Marconi, inventor del telégrafo sin hilos, disfrutó de hermosas veladas que organizaban los duques de Alba en el palacio.

En décadas posteriores han pasado por esta casa otras celebridades: el compositor Cole Porter y el músico Arthur Rubinstein (ambos tocaron el piano aquí), la ya mencionada Jackie Kennedy, los príncipes Raniero III de Mónaco y su esposa Grace Kelly...

También se celebró en 1947 la primera boda de la entonces duquesa Cayetana Fitz-James Stuart, calificada en su día por la prensa extranjera como la más costosa de la época y el acto social más relevante «celebrado en España desde el final de la monarquía».

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]