Palacio de Ali Qapu

Palacio de Ali Qapu
patrimonio nacional iraní
Localización
País Irán
Ubicación distrito 3
Dirección Plaza de Naqsh-e Yahán
Coordenadas 32°39′26″N 51°40′36″E / 32.657138888889, 51.676666666667
Información general
Usos museo
Estilo arquitectura safávida
Declaración 6 de enero de 1932
Parte de Plaza de Naqsh-e Yahán
Inauguración 1595
Detalles técnicos
Material ladrillo
Plantas 5
Mapa de localización
Palacio de Ali Qapu ubicada en Irán
Palacio de Ali Qapu
Palacio de Ali Qapu
Ubicación en Irán.
Palacio de Ali Qapu.
Vista frontal.
Vista desde el otro lado.
Carruajes en la plaza Naghsh-e Jahan.

El palacio de Ali Qapu (en persa: عالیقاپو‎, 'la puerta alta') es un palacio cinco plantas en la Meydan-e Shah ('plaza del Rey') de Isfahán en Irán. Fue construido en el siglo XVII frente a la mezquita de Sheikh Lutfallah.

Descripción[editar]

El nombre del palacio deriva de un pasaje abovedado que recorre el centro del edificio y sirve para enlazar con el espacio que anteriormente ocupaba por el palacio safávida. Este pasaje está flanqueado por dos plantas de habitaciones más pequeñas, coronadas por un pórtico abierto llamado tālār, el techo está sostenido por dieciocho columnas de madera y tiene una fuente en el tālār. Tras el pasaje abovedado y el pórtico se levanta un edificio de 3 plantas principales y una puerta abovedada que permite el paso a una plaza y a una sala de recepción en el tālārcon habitaciones más pequeñas, decoradas con mocárabes. Tanto el arco y la parte de recepción central están flanqueados por dos hileras de habitaciones más pequeñas, creando todo una estructura en cinco plantas.

El edificio tiene siete plantas en la actualidad, y 48 metros de altura. En el sexto piso se encuentra una "sala de música", decorada con nichos circulares que tienen un fin decorativo y acústico. Las dieciocho columnas del talar están decoradas con espejos y el techo está decorado en madera con marquetería.

Las paredes del palacio están ricamente decoradas con murales de Reza Abbasi-e, pintor de la corte de Gran Shah Abbas I y sus alumnos que representan principalmente de flores y animales (aves) y algunas figuras humanas.

Las puertas y ventanas cuidadosamente diseñadas del palacio han sido destruidas casi totalmente con el paso del tiempo, salvo una ventana del tercer piso. El palacio fue restaurado durante el reinado del Sultán Huseyin, el último soberano safávida, y después experimentó graves daños durante el reinado de los afganos que invadieron el país. Bajo el reinado de Nasereddin Shah Qajar (1 848 -1 896), las pinturas fueron cubiertas con azulejos de cerámica con inscripciones.

La organización general del edificio sugiere su función: el paso subterráneo fue utilizado como puerta de entrada al palacio safávida al oeste del meydan («la plaza») en dirección al chāhār bāgh «bulevar de los cuatro jardines», mientras que los pisos superiores se utilizaban para recepciones reales y otras diversiones. Chardin describe una recepción a la que asistió el 16 de julio de 1672 por un asiento en el tālār: el rey y sus invitados asistieron al juego del Polo, demostraciones de tiro y luchas de animales salvajes mientras se tomaban un refrigerio. Las carreras de caballos también se celebraron en la plaza.

Historia del palacio[editar]

El Palacio de Ali Qapu visto por Jean Chardin durante su viaje a Persia en 1673-1677.

La historia del palacio está mucho menos clara que su función.

Las restauraciones recientes de Ali Qapu han mostrado que el palacio se construyó en varias etapas. La primera parte del edificio en ser construida parece haber sido la parte de las cinco plantas centrales. Es probable que esta parte no existiese en 1593, cuando el Gran Shah Abbas se tenía que subir en el techo de una madrasa para ver unas maniobras de su infantería. La construcción del edificio cuadrado parece haber seguido a la elección de Isfahán como la nueva capital de la dinastía safávida, lo que llevó a la necesidad de construir un lugar oficial de recepción. Es probable que sólo el edificio cuadrado date del reinado de Abbas I. Pietro Della Valle (1586-1652), durante su viaje a Persia en 1617, hace una descripción de una recepción, sin mencionar el tālār, sin embargo, describe las numerosas pequeñas habitaciones que dan a una sala más grande y unas escaleras estrechas para llegar a ellas, lo que se corresponde con el plano del edificio cuadrado.

Según Honarfar,[1]​ la evidencia histórica y literaria hace fechar la construcción del tālār en 1643-1644 durante el reinado de Abbas II. La sub-estructura contiene un pasaje en consonancia con las tiendas de mercancías ubicadas en la zona interna del meydan.

La datación del nombre de Ali Qapu es incierta. En la lista de edificios construidos por Shah Abbas I, Eskandar Beg señala la dargāh-e panj tabaqe("Edificio de cinco plantas), sin epíteto distintivo.[2]​ Della Valle le llama el Palacio del Rey. Chardin, que vivió en Isfahán en 1666-1667 y en 1672-1673, dijo que la gente lo llamaba Hali Kapi. Parece posible que el término Qapu Ali haya sido utilizado después de serle añadido el tālār en 1643-1644.

Notas[editar]

  1. L. Honarfar, Ganjina-ye ātār-e tāriki-ye Esfahān, Isfahan, 1965, p.416-26
  2. Eskandar Beg Monši, p.1111, tr.p.536

Bibliografía[editar]

  • Article Ali Qapu de la Encyclopædia Iranica.
  • Jean Chardin, Voyages de monsieur le chevalier Chardin en Perse et autres lieux de l'orient, Ámsterdam, 1686.
  • M. Ferrante, "Dessins et observations préliminaires pour la restauration du palace de Ali Qapu", dans Travaux de restauration de monuments historiques en Iran: Rapports et études préliminaires, Rome, 1968.
  • E.Galdieri, Esfahān: Ali Qāpu, an architectural survey, Rome, 1979.

Véase también[editar]

Artículos conexos[editar]

Enlaces externos[editar]

  • (en inglés)Fiche détaillée sur archnet.org, site dédié à l'architecture (consultado el 8/12/2005).