Palacio Fortuny

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Palazzo Fortuny
Palazzo Fortuny, già Pesaro Orfei.jpg
La fachada del Palazzo Fortuny hacia el Campo San Beneto.
Otro(s) nombre(s) Palazzo Pesaro Orfei[1]
Información general
Uso(s) Museo Fortuny
Estilo Gótico
Dirección Campo San Beneto, San Marco 3958
Localización Venecia, Italia
Fecha de construcción Siglo XV
Propietario Ayuntamiento de Venecia
Detalles técnicos
Plantas 4

El Palazzo Fortuny[N 1]​ es un palacio histórico veneciano situado en el sestiere de San Marco. Fue construido por la familia Pesaro en el siglo XV en estilo gótico veneciano.[2]​ Desde 1902 fue la residencia de Mariano Fortuny y su esposa Henriette Negrin,[3]​ y actualmente alberga el Museo Fortuny. Actualmente el museo forma parte de la Fondazione Musei Civici di Venezia. Anteriormente, el edificio era conocido como Palazzo Pesaro degli Orfei.

Historia[editar]

El edificio fue construido en el siglo XV por Benedetto Pesaro, miembro de la prominente familia Pesaro, y es uno de los varios palacios de esa familia en la ciudad.[2][4][N 2]​ La rama San Beneto de la familia se extinguió a finales del siglo XVII, y desde aproximadamente 1720 el palacio fue alquilado a varios inquilinos, entre ellos una imprenta —la Tipografia Albrizzi— y dos asociaciones musicales, primero la Accademia degli Orfei, a partir de 1786, y luego, desde 1835, la Società Apollinea.[4][5]​ Durante la mayor parte del siglo XIX el edificio estaba subdividido y alquilado a varios artesanos. En el momento en el que Mariano Fortuny estableció su primer estudio veneciano aquí, en los últimos años del siglo, había unos trescientos cincuenta inquilinos.[3][4][6]​ Gradualmente compró mas espacio, demoliendo las paredes divisorias que se habían añadido con el paso del tiempo y restaurando las habitaciones poco a poco a su estado previo; en 1902 la convirtió en su residencia.[3]​ En 1907, junto con su futura esposa Henriette Negrin, estableció un pequeño taller; unos pocos años después, se dedicaron dos plantas del palacio a la impresión de ropas y tejidos de seda y terciopelo.[4]

Museo[editar]

Mariano Fortuny y Madrazo, que lo compró a inicios del siglo XX para instalar su taller, fue un hombre polifacético que se ocupó de fotografía, escenografía, técnica escénica, creación textil y pintura. Fortuny murió en 1949, y en 1956 el palacio, que aún conservaba las telas y colecciones de Mariano, fue donado al Ayuntamiento de Venecia. Sin embargo, el Ayuntamiento no tomó posesión de él hasta 1965, tras la muerte de la viuda de Fortuny, Henriette. El ayuntamiento hizo del palacio un lugar dedicado a las disciplinas de comunicación visual, en particular de la experimentación y la innovación, en consonancia con el espíritu y la cultura del antiguo propietario. El Museo Fortuny abrió sus puertas en 1975, y es gestionado por la Fondazione Musei Civici di Venezia.[4][6]

El Museo Fortuny expone pinturas, telas y las lámparas de Fortuny en la primera planta, junto a salas dedicadas a la historia del palacio y su taller en la segunda planta. El edificio todavía tiene elementos creados por Fortuny. El entorno de trabajo está representado mediante tapices, cuadros y lámparas.

Arquitectura[editar]

El Palazzo Fortuny se caracteriza por sus tres enérgicas fachadas, que dan respectivamente al Campo San Beneto, a la Calle Pesaro y al Rio di Ca' Michiel,[3][7]​ y por sus extraordinarias dimensiones: no sin razón, es considerado uno de los palacios más grandes de estilo gótico de Venecia. También es citado a menudo como uno de los mejores ejemplos de arquitectura gótica veneciana que no se encuentran en el Gran Canal, gracias a su compacidad y coherencia arquitectónica y a la armonía de su diseño estilístico.

Destaca la fachada que da hacia el campo, caracterizada por dos espaciosas heptáforas centrales con arcos apuntados y por otras aperturas más distanciadas a los lados. La fachada hacia el rio, más modesta, se caracteriza por tres grandes políforas centrales y por un amplio portal al agua rodeado por ventanas secundarias.

También son característicos los dos enormes salones de recepción situados en los piani nobili, cada uno de los cuales tiene una longitud de cuarenta y cinco metros. Para permitir que la luz iluminara toda la gran estancia, fue necesario crear un gran corte o patio interior con varias aperturas. Todos los balcones están enriquecidos por decoraciones: a veces leones esculpidos, a veces frisos que representan querubines.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Además de como Palazzo Fortuny (VV. AA., 2007); (Russo, 1998); Musei Civici Veneziani; Turismo Venezia, el edificio se conoce como Palazzo Pesaro degli Orfei (Brusegan, 2005); (Fontana, 1967) o Palazzo Pesaro Orfei Fortuny (Zorzi y Marton, 1989).
  2. Además de este, la Ca' Pesaro, el Palazzo Pesaro Papafava, el Palazzo Ravà, y probablemente el Fondaco dei Turchi.

Referencias[editar]

  1. Brusegan, 2005, p. 494
  2. a b Brunetti, Mario (1935). «Pesaro» (en italiano). Istituto dell’Enciclopedia Italiana. Consultado el 5 de noviembre de 2018. 
  3. a b c d Byatt, 2016, p. 49
  4. a b c d e «Palazzo Fortuny: Museo: La sede e la storia» (en italiano). Fondazione Musei Civici di Venezia. Consultado el 5 de noviembre de 2018. 
  5. Fontana, 1967, p. 189
  6. a b Maggiore, Hartsarich y Ferretti, 2013, p. 6
  7. Brusegan, 2005, p. 494

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]