Palacio Elguín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Palacio Elguín
(Santiago de Chile)
Palacio Elguín.JPG
Palacio Elguín en 2010.
Información general
Estado Completado
Uso(s) Comercial, residencial
Estilo Ecléctico (Bizantino, gótico y renacentista)
Dirección Avenida Libertador General Bernardo O'Higgins # 2113 - 2135, esquina poniente con la Avenida Brasil.
Localización Escudo de Santiago (Chile).svg Santiago, ChileFlag of Chile.png Chile
Coordenadas 33°26′48″S 70°39′54″O / -33.44670833, -70.66496389Coordenadas: 33°26′48″S 70°39′54″O / -33.44670833, -70.66496389
Fecha de construcción 1887
Detalles técnicos
Plantas 4
Diseño y construcción
Arquitecto(s) Teodore Burchard
Palacio Elguín, vista en sus origenes.

El palacio Elguín es una palacio residencial de estilo eclecticismo de Santiago de Chile, localizado en la esquina de Alameda Bernardo O'Higgins y avenida Brasil.

Fue mandado a construir como residencia de Nazario Elguín, un acaudalado empresario minero, al reconocido arquitecto Teodore Burchard en 1887.

Características[editar]

El edificio mezcla elementos bizantinos, góticos y renacentistas en una grandiosa fachada de tres pisos más una elaborada cúpula.

En su primer piso, con estuco tratado a manera de almohadillado, hay 8 accesos, 2 de ellos destinados a locales comerciales, los otros eran las diferentes entradas a la residencia y salones. La parte central lo ocupa un balcón con un gran arco de medio punto, salida monumental del gran salón del Palacio.

El segundo piso tiene columnas compuestas, anilladas y estriadas al tercio y, sobre su centro otro balcón de dintel recto, antiguamente hermosamente decorado con vitrales y esculturas. El tercer piso era una extensa y elaborada galería con vitrales y diversos diseños de ventanas, sobre la cual se levantaban las 2 cúpulas menores y la monumental cúpula central.

En su interior un gran vestíbulo románico central de triple altura, estaba rodeado por salones de todos los estilos como Luis XV, árabe, oriental, italiano renacentista. Reconocido y famoso fue su alhajamiento interior, compuesto por decenas de obras de arte, muebles importados, tapices europeos y orientales, etc. Una muestra de esto es el comedor, amoblado en estilo francés renacimiento compuesto por un majestuoso buffet con altorrelieves de la reina Isabel la Católica entregando sus joyas a Cristobal Colón, una enorme mesa corredera con 24 sillas de cuero claveteado, un credence y cofre italiano, una mesa tallada renacentista de B. Aimone, 2 jarrones con pie de alabastro con columnas y un gran reloj de pie con la figura de Atlas y diversas figuras de mayólica, lámparas de bronce.

El eclecticismo estaba presente en cada rincón de este palacio, elementos aun apreciables a pesar del gran deterioro que presenta.

Diversos incendios, terremotos y la mutilación del ala oriente para construcción de apartamentos, no han podido reducir la impronta y magnificencia de la construcción, que sigue dominando la ajetreada Alameda.

Véase también[editar]

Referencias[editar]