Palacio Belvedere

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Palacio del Belvedere
Schloss Belvedere
Vienna- Belvedere - 52051400437.jpg
Localización
País AustriaFlag of Austria.svg Austria
División Flag of Vienna (state).svg Viena
Municipio Viena
Ubicación Calle Príncipe Eugenio, 27 (Viena) 3
Coordenadas 48°11′29″N 16°22′51″E / 48.191388888889, 16.380833333333
Información general
Uso Residencia estival y lugar de fiestas (original)
Museos (actual)
Estado Conservado
Historia
Fundador Eugenio de Saboya
Construcción 1714–1716 (Belvedere de Abajo)
1721–1723 (Belvedere de Arriba)
Arquitecto Johann Lukas von Hildebrandt
Características
Tipo Palacio real
Estilo Barroco
Mapa de localización
Palacio del Belvedere ubicada en Viena
Palacio del Belvedere
Palacio del Belvedere

El palacio [del] Belvedere (en alemán, Schloss Belvedere) es un conjunto palaciego de estilo barroco situado en la calle Príncipe Eugenio, 27 de Viena (Austria). El conjunto, uno de los mayores en estilo barroco de la capital, consta de los dos palacios Belvedere (el de Arriba, o Superior, y el de Abajo, o Inferior), convertidos ahora en museo, y de un tercero, el palacio Schwarzenberg, transformado en hotel. Los dos palacios principales están unidos por unos jardines organizados en tres niveles que representan diversas alegorías.

Los museos que albergan los palacios Belvedere son:

  • El Museo de Arte Barroco austríaco.
  • El Museo de Arte Medieval austríaco.
  • La Galería de arte austríaco (Österreichische Galerie Belvedere).

En el Belvedere se puede apreciar una destacada colección de pinturas imperiales. En el piso superior acoge la galería austríaca de los siglos XIX y XX que, entre otras, muestra la conocida obra de Gustav Klimt El Beso.

Historia[editar]

Belvedere Inferior[editar]

En 1697 el príncipe Eugenio de Saboya adquirió un amplio terreno en las afueras de Viena en una zona que entonces no se encontraba urbanizada con la idea de construir un palacio de verano con amplios jardines. El palacio se construyó entre 1714 y 1716 tras la derrota de los turcos. El palacio Belvedere fue diseñado por Johann Lukas von Hildebrandt. De este palacio destaca la suntuosidad de las salas de recepción como la Galería de Mármol y la Sala Dorada.

Belvedere Superior[editar]

Posteriormente, se construyó entre 1717 y 1726 en una terraza superior el Belvedere de Arriba con la idea de celebrar fiestas y así aumentar la popularidad del príncipe. Destacan la elegante Sala Terrena, la Prunkstiege, la suntuosa Sala de Mármol, así como las diferentes salas ricamente adornadas con estucos y frescos. Aquí es donde Eugenio de Saboya tenía sus famosas colecciones de arte y su biblioteca.

Ambos palacios se unieron mediante un parque simétrico, diseñado según los modelos franceses e italianos, con numerosas esculturas y fuentes. Además, se añadió la Orangerie, unos invernaderos acristalados para plantas exóticas,[1]​ y las caballerizas, donde se alojaban los 14 caballos más bonitos del príncipe y hoy se expone la colección de arte medieval.[2]

Tras la muerte del príncipe Eugenio, el palacio fue adquirido por la emperatriz María Teresa, quien le dio el nombre de Belvedere por las bellas vistas de Viena que ofrecía.[3]

La firma del tratado de Estado austríaco tuvo lugar en el Belvedere el 15 de mayo de 1955, lo que significó para Austria la independencia después de la Segunda guerra mundial y alrededor de diez años de ocupación de los aliados.

Jardines[editar]

Vista de los jardines del Belvedere
Vista panorámica del centro de Viena desde los jardines del Belvedere, con los juegos de agua de las fuentes en primer plano. Se reconocen la catedral de San Esteban y las colinas de fondo (Kahlenberg y Leopoldsberg).

El jardín contaba con una escenografía cerrada formada por setos recortados, incluso durante la construcción del Belvedere, a la manera francesa (jardin à la française) con paseos de grava y jeux d'eau del arquitecto Dominique Girard, que se había formado en los jardines del Versailles como alumno de André Le Nôtre. Su gran pila de agua en el parterre superior y las escaleras y cascadas pobladas de ninfas y diosas que unen los parterres superior e inferior sobreviven, pero el lecho estampado ha sido cubierto de hierba durante mucho tiempo; actualmente se está restaurando.

Galería Belvedere[editar]

La Galería Belvedere (en idioma original alemán, Österreichische Galerie Belvedere) es un importante museo de arte. Su colección incluye obras importantes de un periodo amplio que va desde la Edad Media y el Barroco hasta el siglo XXI y es particularmente rica en obras de pintores austríacos de fin del siglo XIX y del modernismo. Entre los autores de los que exhibe obras están Gustav Klimt, Egon Schiele, Oskar Kokoschka o Max Oppenheimer. Este museo no solo contiene pinturas sino también otras obras como esculturas.

Transportes[editar]

Para ir a los Palacios Belvedere se debe tomar el Metro de Viena. La parada más cercana es "Südtiroler Platz" (U1) pero también se puede bajar en las paradas "Taubstummengasse" (U1) y "Karlsplatz" (U1,U2 (final de la línea U2) y U4), que quedan más o menos cerca.

Controversias y restituciones de arte saqueados por los nazis[editar]

  • El 26 de agosto de 1959, la superviviente del Holocausto, Alice Morgenstern, presentó una reclamación ante la Finanzlandesdirektion für Wien, Niederösterreich und das Burgenland (Oficina fiscal provincial de Viena, Baja Austria y Burgenland) en la que afirmaba que "la imagen Cuatro árboles de Egon Schiele, que solía ser de nuestra propiedad, ahora está colgado en el Upper Belvedere. Nunca vendimos el cuadro, pero se lo dimos a un amigo, Robert Röhrl, abogado en Viena, Gumpendorferstrasse, para su custodia. Lamentablemente murió, y no sé cómo la imagen aterrizó en la colección del siglo XIX [siglo XX] en el Belvedere.[4]​" El 20 de marzo de 2020, la Comisión Asesora de Austria recomendó que se restituya el Schiele a los herederos de Morgenstern.[5]
  • En noviembre de 2006, después de más de cinco décadas de disputas legales, un panel dictaminó que "Noche de verano en la playa" de Edvard Munch, exhibida en la Galería Belvedere de Viena, debía ser devuelta a Marina Fistoulari-Mahler, nieta y única heredera de Alma Mahler, esposa del compositor austríaco Gustav Mahler.[6]
  • En 2006, Austria devolvió cinco cuadros de Gustav Klimt, del Belvedere, a los herederos de Adele Bloch-Bauer.[7][8]
  • En 2006, el panel de arbitraje austriaco decidió que el retrato de "Amalie Zuckerkandl" de Gustav Klimt no fue saqueado por los nazis y no necesitaba ser restituido.[9]​ La decisión provocó muchos críticas, en parte porque Amalie Zuckerkandl murió con su hija en Auschwitz y en parte porque, como informó MSNBC, "en lugar de devolver esta pintura obviamente saqueada, un panel de arbitraje austriaco concluyó que debería permanecer en el Belvedere".[10]
  • En 2012, un documental Portrait of Wally contó cómo el famoso retrato de Egon Schiele, que había pertenecido a un marchante de arte vienés llamado Lea Bondi hasta que el nazi Friedrich Welz lo confiscó de su colección privada en 1939, fue restituido por error al Museo Belvedere en Austria después de la Segunda Guerra Mundial como parte de la colección de otro marchante.[11]
  • En 2014, el Belvedere recibió la orden de restituir "Cocina del granjero / interior de la cocina" de Wilhelm Leibl a los herederos de Martha Liebermann, la viuda de Max Liebermann debido a la persecución nazi.[12]

Referencias[editar]

  1. «Palacio Belvedere». Guía de Viena - Guía local de Viena, Guía de ocio en Viena - Información sobre Viena. Consultado el 12 de octubre de 2019. 
  2. «Palacio Belvedere de Viena». La Guía de Viena. Consultado el 12 de octubre de 2019. 
  3. «Belvedere - Vienna PASS». www.viennapass.es. Consultado el 12 de octubre de 2019. 
  4. «CASE STUDIES Egon Schiele, Four Trees/Autumn Allée». Archivado desde el original el 2 de junio de 2020. 
  5. «Morgenstern_Josef_2020-03-06 BESCHLUSS». provenienzforschung.gv.at. Archivado desde el original el 26 de enero de 2021. «Der Beirat sieht es demnach als erwiesen an, dass sich das Gemälde seit spätestens 1924 und – wie nunmehr durch den ausgewerteten Akt nach dem Kriegs- und Verfolgungssachschädengesetz gesichert ist – bis zumindest nach dem "Anschluss" 1938 im Eigentum von Dr. Josef Morgenstern befand, und kommt zum Ergebnis, dass der Tatbestand des § 1 Abs. 1 Z 2 Kunstrückgabegesetz erfüllt ist. Dem Bundesminister ist daher die Übereignung des Gemäldes an die Rechtsnachfolgerinnen und Rechtsnachfolger nach Dr. Josef Morgenstern zu empfehlen. (trad.: Por tanto, el Consejo Asesor da por probado que el cuadro ha estado en poder del Dr. Josef Morgenstern y se llega a la conclusión de que se cumplen los hechos del párrafo §1 1 Z 2 Ley de Restitución de Arte. Por lo tanto, el Ministro Federal es responsable de la transferencia de la propiedad de la pintura a los sucesores legales del Dr. Josef Morgenstern.) ». 
  6. «Munch painting stolen by Nazis is returned to Mahler heir». www.lootedart.com. Archivado desde el original el 24 de noviembre de 2010. Consultado el 28 de abril de 2021. 
  7. Waxman, Sharon (6 de abril de 2006). «A Homecoming, in Los Angeles, for Five Klimts Looted by Nazis». The New York Times (en inglés estadounidense). ISSN 0362-4331. Archivado desde el original el 10 de agosto de 2016. Consultado el 28 de abril de 2021. «Mr. Bloch-Bauer hung her portraits and the other Klimts in a special room in his palace as a kind of shrine to his beloved wife. But after Germany annexed Austria in March 1938, he fled without any of his belongings. The new Nazi government levied a bogus tax bill on the industrialist, and confiscated his property, placing threeof the Klimt paintings in the Austrian Gallery, and selling the rest. (trad. : El Sr. Bloch-Bauer colgó sus retratos y los de otros Klimt en una habitación especial de su palacio como una especie de santuario para su amada esposa. Pero después de que Alemania anexó Austria en marzo de 1938, huyó sin ninguna de sus pertenencias. El nuevo gobierno nazi impuso una factura de impuestos falsa al industrial y confiscó su propiedad, colocando tres de las pinturas de Klimt en la Galería Austriaca y vendiendo el resto.) ». 
  8. «Austria to Return Art Stolen by Nazis». www.lootedart.com. New York Times. Archivado desde el original el 24 de noviembre de 2010. Consultado el 28 de abril de 2021. «Her husband fled to Switzerland after the Nazis took over Austria. The Nazis then took the paintings and a Belvedere gallery was made the formal owner. (trad.: Su esposo huyó a Suiza después de que los nazis se apoderaran de Austria. Luego, los nazis tomaron las pinturas y una galería de Belvedere se convirtió en propietaria formal.) ». 
  9. «Arbitration panel decides Klimt portrait was not looted by the Nazis». www.lootedart.com. Archivado desde el original el 24 de noviembre de 2010. Consultado el 28 de abril de 2021. 
  10. «The last prisoners of war: Inside the battle to recover Nazi-stolen artwork». MSNBC.com (en inglés). Archivado desde el original el 24 de noviembre de 2020. Consultado el 28 de abril de 2021. «Portrait of Amalie Zuckerkandl by Gustav Klimt Rather than return this obviously looted painting, an Austrian arbitration panel concluded that it should stay in the Belvedere. The arbitrators said they were not certain exactly how the painting left Ferdinand's home, and believed (despite a mountain of evidence concerning the Nazi liquidation of Ferdinand's entire estate) that Ferdinand might have decided to give the painting to Amalie's family. How this could have been accomplished while Ferdinand was in exile, the arbitrators did not explain. (trad. : Retrato de Amalie Zuckerkandl – Gustav Klimt, en lugar de devolver esta pintura obviamente saqueada, un panel de arbitraje austriaco concluyó que debería permanecer en el Belvedere. Los árbitros dijeron que no estaban seguros exactamente de cómo la pintura salió de la casa de Ferdinand y creían (a pesar de una montaña de evidencia sobre la liquidación nazi de todo el patrimonio de Ferdinand) que Ferdinand podría haber decidido darle la pintura a la familia de Amalie. Cómo se pudo haber logrado esto mientras Ferdinand estaba en el exilio, los árbitros no explicaron.) ». 
  11. Carroll, Marisa (24 de mayo de 2012). «The Painting That Launched a Thousand Lawsuits». Hyperallergic (en inglés estadounidense). Archivado desde el original el 25 de octubre de 2012. Consultado el 28 de abril de 2021. «Rudolph Leopold, an Austrian ophthalmologist, had accumulated a staggering number of Schiele pieces in his lifetime — but not always honestly, as the documentary Portrait of Wally forcefully argues. The painting originally belonged to a Viennese art dealer named Lea Bondi, but in 1939 Friedrich Welz, a member of the Nazi Party, confiscated it from her private collection. By mistake, the painting was restituted to the Belvedere Museum in Austria after World War II as part of another dealer's collection. In 1954, Bondi asked Leopold, a known Schiele collector, to help her track down the painting. Instead, he bartered with the museum for it and made it his own. (trad.: Rudolph Leopold, un oftalmólogo austriaco, había acumulado una asombrosa cantidad de piezas de Schiele en su vida, pero no siempre honestamente, como argumenta con fuerza el documental Portrait of Wally. La pintura perteneció originalmente a una marchante de arte vienesa llamada Lea Bondi, pero en 1939 Friedrich Welz, miembro del Partido Nazi, la confiscó de su colección privada. Por error, la pintura fue restituida al Museo Belvedere en Austria después de la Segunda Guerra Mundial como parte de la colección de otro marchante. En 1954, Bondi le pidió a Leopold, un conocido coleccionista de Schiele, que la ayudara a localizar la pintura. En cambio, hizo un trueque con el museo por él y lo hizo suyo.) ». 
  12. «Belvedere muss Bild an Liebermann-Erben restituieren - Belvedere must restitute a painting to the Liebermann heirs». www.lootedart.com. Der Standard. Archivado desde el original el 9 de agosto de 2016. Consultado el 28 de abril de 2021. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]