Palacio arzobispal de Zaragoza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Palacio Arzobispal de Zaragoza»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Palacio arzobispal de Zaragoza
Palacio Arzobispal de Zaragoza.jpg
Fachada neoclásica del palacio
Información general
Estilo Neoclásico
Catalogación Bien Inventariado del Patrimonio Cultural Aragonés
Localización Zaragoza,
ZaragozaFlag of Zaragoza province (with coat of arms).svg Zaragoza,
AragónBandera de Aragón.svg Aragón,
EspañaFlag of Spain.svg España
Coordenadas 41°39′19″N 0°52′33″O / 41.65536, -0.87576Coordenadas: 41°39′19″N 0°52′33″O / 41.65536, -0.87576
Inicio 1779
Finalización 1787
Propietario Arzobispado de Zaragoza
Ocupante Alma Mater Museum

El palacio arzobispal de Zaragoza se ubica en la Plaza de la Seo de dicha ciudad.

Historia[editar]

El Palacio tuvo su origen en el siglo XII, después de que el rey Alfonso I el Batallador tomase la ciudad musulmana de Zaragoza, por aquel entonces conocida como Saraqusta, le regaló al primer obispo de la ciudad un terreno anexo a la muralla defensiva y próximo a la nueva catedral, la Seo, aprovechando el emplazamiento de la mezquita mayor de Saraqusta.

Años más tarde Alfonso II el Casto decidió ampliar dicha torre anexa a la muralla para hacer de este edificio un lugar más cómodo y regio donde vivir cuando visitaba Zaragoza. Dependencia en la que el 23 agosto de 1498 falleció Isabel de Aragón, Reina de Portugal y heredera de la corona española como hija primogénita de los reyes Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla, dando a luz a su hijo Miguel de la paz, heredero de Castilla, León, Aragón y Portugal. Fue, en los siglos siguientes, la morada temporal de muchos y diferentes reyes de la Corona de Aragón y de España. Posteriormente fue cedido y drásticamente remodelado, entre 1779 y 1787, y actualmente es la residencia del Arzobispado de Zaragoza.

Fachada de ladrillo de dos plantas, aunque los remates de puertas, ventanas y zócalo son de piedra, con grandes ventanales hacia el exterior. Los ventanales inferiores están cerrados por rejas; los superiores, rematados por frontones triangulares. La portada, muy sencilla, está flanqueada por dos columnas y pilastras jónicas y rematada por un pequeño balconcillo.

En el interior hay que destacar la escalera. Se conservan algunas obras de arte como una Inmaculada pintada por Francisco Bayeu en 1758 y dos tablas góticas de un retablo de La Seo.

Otro de los tesoros artísticos que resguarda el Palacio Arzobispal es un retrato del arzobispo Joaquín Company (1800), hecho por Francisco de Goya. En aquella época el aragonés vivía su época de plenitud artística y este cuadro la testimonia magníficamente.

Alberga el Museo Diocesano de Zaragoza.

Referencias[editar]

  • Fatás, Guillermo, (coord.) Guía histórico-artística de Zaragoza, Zaragoza, Ayuntamiento (Servicio de acción cultural), 19913. ISBN 84-86807-76-X.
  • Laborda Yneva, José, Zaragoza: guía de arquitectura / an architectural guide, Zaragoza, Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón, D.L. 1995, ISBN 84-88305-28-1.

Enlaces externos[editar]