Pakasuchus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Pakasuchus
Rango temporal: Cretácico inferior
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Sauropsida
Subclase: Diapsida
Infraclase: Archosauromorpha
Superorden: Crocodylomorpha
Suborden: Notosuchia
Género: Pakasuchus
O’Connor et al., 2010
Especies

Pakasuchus es un género extinto de saurópsidos crocodilomorfos notosuquios, que vivieron en el Cretácico Inferior, hace 105 millones de años, en el Albiense, en lo que hoy es Tanzania.[1]​ El género es representado por una única especie, P. kapilimai, descrita en 2010. Se distingue por su apariencia de mamífero, sobre todo por su dentadura heterodonta y su hocico. El nombre Pakasuchus proviene del suajili "paka" (gato) y el griego "suchus" (cocodrilo). Por lo tanto, el nombre significa "cocodrilo-gato".[2]

Descripción[editar]

Dentición de Pakasuchus.

Pakasuchus medía aproximadamente 50 cm, como un gato doméstico. Su cuerpo, a diferencia del de otros crocodilomorfos, está menos acorazado. Poseía menos osteodermos dorsales que sus parientes, y eran más pequeños. Aun así, conservaba los escudos de la cola.

El género es único por la presencia de un sistema dental heterodonto. El animal poseía grandes caninos al frente de la boca, dientes parecidos a premolares tras los anteriores y ,por último, dientes similares a molares. Otros notosuquios también poseen molares, pero no tan complejos como en Pakasuchus.

Paleoecología[editar]

Pakasuchus ocupaba un nicho ecológico equiparable al de un mamífero carnívoro pequeño, como un gato. Su dentadura era similar a la de cánidos o félidos pequeños, y es posible que cazara animales pequeños, como insectos y otros invertebrados. Era un animal activo, adaptado a la vida terrestre. Los escudos reducidos y las extremidades largas le proporcionaban agilidad.

Pakasuchus pertenece al clado Notosuchia, ampliamente extendido por Gondwana en el Cretácico. Los notosuquios ocupaban los nichos ecológicos que los mamíferos ocupaban en el hemisferio norte.

Filogenia[editar]

El cladograma siguiente es modificado de O’Connor et al., 2010:

Notosuchia 

Uruguaysuchus

Libycosuchus

Malawisuchus

Candidodon

Mariliasuchus

Pakasuchus

Adamantinasuchus

Simosuchus

Notosuchus

Chimaerasuchus

Sphagesaurus

Comahuesuchus

Baurusuchus

Referencias[editar]

  1. Bonner, John (4 de agosto de 2010). «Tooth to tail oddities in ancient croc». Nature News. doi:10.1038/news.2010.389. 
  2. O’Connor, P.M.; Sertich, J.W.; Stevens, N.J.; Roberts, E.M.; Gottfried, M.D.; Hieronymus, T.L.; Jinnah, Z.A.; Ridgely, R.; Ngasala, S.E.; Temba, J. (2010). «The evolution of mammal-like crocodyliforms in the Cretaceous Period of Gondwana». Nature 466 (7307): 748-751. PMID 20686573. doi:10.1038/nature09061. 

Enlaces externos[editar]