Pak Heon-yeong

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pak Heon-yeong
660 x 365
Pak Heon-yeong (Pyongyang, 1947)
Información personal
Nombre de nacimiento 박헌영, 朴憲永
Otros nombres IJong, Jchun
Nacimiento 28 de mayo de 1900
Bandera de Corea Yesan, Chungcheong, Imperio de Corea
Fallecimiento 19 de diciembre de 1956 (56 años)
Bandera de Corea del Norte Pyongyang, Corea del Norte
Causa de la muerte Fusilamiento Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Coreano
Religión Ateísmo
Partido político Partido Comunista de Corea
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación activista de independencia, político, filósofo, educador.
Obras notables La sociedad moderna y nuestro deber
[editar datos en Wikidata]

Pak Heon-yeong (28 de mayo 1900-19 de diciembre 1956) fue activista de la independencia, escritor, periodista, militante comunista de Corea. Dirigente del Partido Comunista de Corea.

Pak nació en una familia yangban del linaje Yeonghae Park en Sinyang-myeon, condado de Yesan, Chungcheongnam-do. Sin embargo, él era el hijo ilegítimo de una concubina.

En 1919, se graduó de Kyŏngsŏng Ordinary High School, ahora Kyunggi High School. [2] En marzo de 1919, estuvo involucrado en el movimiento del 1 de marzo y más tarde en los movimientos independentistas.

Actividades políticas

En 1921, se unió a la rama de Shanghai del Partido Comunista de Corea, la facción de Irkutsk. En este momento, fue secretario de la Liga de la Juventud Comunista Coreana. En enero de 1922, participó en el Consejo de Representantes del Pueblo del Lejano Oriente de Komintern en Moscú.

Pak Hon-yong fue arrestado en Corea en abril de 1922 y fue acusado de ser un organizador del Partido Comunista. Fue liberado en 1924 y comenzó a trabajar como reportero para los periódicos Dong-a Ilbo y Chosun Ilbo.

Subterráneo

El 18 de abril de 1925, Pak Hon-yong se convirtió en uno de los fundadores del Partido Comunista de Corea. Desde este punto hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, sus actividades fueron clandestinas.

En 1926, apareció en la corte. Durante el juicio, fingió locura y comió heces, con el resultado de que fue absuelto en noviembre de ese año. Luego, fue confinado a su hogar debido a su supuesta mala salud, pero en diciembre escapó por Manchuria para llegar a la Unión Soviética. Fue solo entonces que los japoneses se dieron cuenta de que estaba fingiendo la locura.

En Rusia, fue educado en el comunismo, regresando a su hogar en 1940. De regreso en Corea, participó activamente en la resistencia al dominio japonés.

Después de la Segunda Guerra Mundial A fines de agosto de 1945, se restableció el Partido Comunista Coreano, que se había disuelto oficialmente en 1928, y Pak se convirtió en su secretario. El 5 de enero de 1946, como representante del Partido Comunista de Corea, anunció en una conferencia de prensa extranjera y nacional que, apoyando la decisión de la conferencia de Moscú de las grandes potencias (Reino Unido, EE. UU., Unión Soviética), Corea estaba ahora en proceso de una "revolución democrática".

Pak Hon-yong fue arrestado el 3 de agosto de 1953 en una purga de la facción del Partido de los Trabajadores de Corea del Sur por Kim Il-sung. El 15 de diciembre de 1955, fue condenado a muerte por espionaje. La fecha de la muerte de Pak es incierta, aunque las fuentes sugieren que fue ejecutado ese mismo mes

Obras[editar]

  • La sociedad moderna y nuestro deber (현 정세와 우리의 의무)
  • histórica vista de Christian interno (역사적으로 바라본 기독교의 내면)

Enlaces externos[editar]