Pacto de Acero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Pacto de Amistad y Alianza entre Alemania e Italia
El Pacto de Acero
Patto-acciaio.jpg
Ciano, Hitler, Göring y Ribbentrop
en la firma del pacto.

Firmado 22 de mayo de 1939
Berlín, Bandera de Alemania Alemania
Firmantes Bandera de Alemania Alemania nazi
Bandera de Italia Reino de Italia
Partes Joachim von Ribbentrop
Galeazzo Ciano

Texto completo en Wikisource

El Pacto de Acero (alemán: Stahlpakt; en italiano: Patto d'Acciaio), oficialmente denominado como Pacto de Amistad y Alianza entre Alemania e Italia, fue un acuerdo político-militar firmado el 22 de mayo de 1939 en Berlín, entre los Ministros de Relaciones Exteriores Galeazzo Ciano por el Reino de Italia y Joachim von Ribbentrop por Alemania, en el que se sentaban las bases de un futuro apoyo mutuo en caso de guerra.

Historia[editar]

Para esa fecha, el canciller de Alemania Adolf Hitler deseaba invadir Polonia, pero quería contar con aliados en Europa, con el objetivo de desanimar al Reino Unido y a Francia de declararle la guerra. Además de las similitudes entre el fascismo italiano y el nazismo alemán, Hitler deseaba afianzar su amistad con Benito Mussolini, quien todavía dudaba en participar en la futura Segunda Guerra Mundial.

La firma del Pacto de Acero carecía de valor efectivo a la altura del 1 de septiembre de 1939, cuando se dio inicio a la Segunda Guerra Mundial, ya que Benito Mussolini y Galeazzo Ciano habían acordado apoyar a Alemania en caso de que las potencias occidentales le declarasen la guerra, pero a partir de 1943 ya que Italia no estaba preparada armamentísticamente en ese momento. La derrota francesa de 1940 hizo que Mussolini declarase la guerra al Reino Unido y a la ya derrotada Francia antes de lo acordado en el Pacto de Acero.

La invasión de Polonia y la firma del pacto Ribbentrop-Molotov fueron dos ocasiones en las que Hitler incumplió el Tratado.

El Pacto de Acero perdió validez durante el otoño de 1942, cuando Mussolini fue arrestado en un golpe de Estado, y el nuevo Gobierno italiano firmó un armisticio con los aliados.

Cláusulas[editar]

El Pacto de Acero contenía una cláusula secreta, donde ambos gobiernos totalitarios se comprometían a controlar sus respectivas prensas y medios de propaganda para engrandecer la imagen de ambos gobiernos.

Adhesión de España[1][editar]

En la Conferencia de Hendaya España pactaría su adhesión al Pacto de Acero, aunque no al Eje Berlín-Roma-Tokio.

Referencias[editar]

  1. Marquina Barrio, Antonio (1 de enero de 1994). «La neutralidad o la pérdida de la neutralidad en la Segunda Guerra Mundial : cuestiones pendientes de un debate todavía inconcluso». Espacio Tiempo y Forma. Serie V, Historia Contemporánea (7). ISSN 2340-1451. doi:10.5944/etfv.7.1994.2996. Consultado el 26 de enero de 2022.